Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kurusonnagames escriba una noticia?

Yoshitaka Amano: "No recuerdo momentos en los que no haya estado dibujando"

03/11/2010 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Yoshitaka Amano es un reconocido artista japonés que se hizo famoso en el mundo de los videojuegos por ilustrar a los personajes de la saga Final Fantasy.De bien pequeñito a Amano le costaba dejar ir los lápices y gracias al empeño de su hermana a los 15 años empezó trabajando en el departamento de animación de Tatsunoko Productions. Su estilo de dibujo se caracteriza por el uso de líneas muy finas en acuarela y tinta con personajes de tez pálida y mirada triste así como ropa y cabello con líneas muy fluidas.

He decidido hacer una entrevista-recopilación de varios sitios web, años y entrevistas diferentes.

image

Cuéntenos algo acerca de su infancia ¿Dónde creció?Nací en 1952 en Shizuoka, que está cerca del Monte Fuji, donde hay muchas playas. De niño yo no era muy fuerte, así que cuando me ponía enfermo pintaba, me hacía sentir mejor. Me gustaba salir y divertirme con mis amigos, pero siempre sentí que quería pintar o dibujar algo que no se presentaba allí donde mis amigos de reunían.

image¿Qué tipo de herramientas usa para dibujar?¡Lápices! la primera imagen siempre es creada por un lápiz. Todo se determina con el trabajo inicial con al lápiz. Creo que la persona que inventó en lápiz es genial. Si yo estuviera a cargo, definitivamente le daría un premio Nobel.

¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser un artista como profesión, y no como hobby?Cuando tenía catorce años fui a ver a mi mejor amigo a Tokyo, que se había mudado ahí, y sabía que Tatsunoko y yo sentíamos lo mismo, así que traje una parte de mi obra a Tatsunoko. Cuando volví a Shizuoka, Tatsunoko me había enviado una carta diciendo que quería contratarme, y ahí fue cuando me uní y decidí que quería dibujar y pintar como carrera.

¿Qué hizo que quisiera salir de Tatsunoko?Desde que cumplí los 20 años empecé a sentir que, como artista y pintor, no podía estar haciendo diseño de personajes todo el tiempo. Quería crecer como artista, así que empecé a pintar y dibujar fuera de mi trabajo en Tatsunoko. Así que cuando cumplí los 30 decidí salir por mi cuenta, porque quería que mi propio arte fuera visto por la gente.

¿Cuánto tiempo pasó entre cuando se fue de Tatsunoko y empezó a involucrarse en los videojuegos?

Unos tres o cuatro años. Después de que dejase Tatsunoko, no había realmente un mercado de videojuegos durante unos tres o cuatro años.

Ha trabajado en varios merios; diseñando y creando diseños para videojuegos, animación, ropa, obras de arte, novelas y cómics pero, ¿cuál es su favorito y el más difícil para usted?

Me gusta trabajar con el dibujo a papel. Papel y rollos, así puedo poner una pieza grande en mi escritorio, enrollarlo y trabajar en una imagen grande a la vez. Hay cosas que no se pueden dibujar a escala pequeña.Mientras que mi dibujo es mi trabajo mi obra está en manos de diferentes profesionales; con un editor de convierte en un libro. Con un desarrollador se convierte en un videojuego. Con un diseñador de escenarios se convierte en escenarios. Así que no me preocupo mucho sobre el medio que use, me enfoco en el dibujo y en que quede bonito.

Por ejemplo, en un videojuego, no importa lo bueno que sea mi dibujo, si el juego no lo se no va a vender. En última instancia lo único en lo que puedo asumir responsabilidad es mi obra de arte, no el medio. Pero sin duda el medio es importante porque gracias a ellos puedo conseguir trabajo con diferentes profesionales.

¿Final Fantasy fue el primer videojuego con el que se involucró?No fue el primeri. Cuando fui a América durante una semana, que era la primera vez que iba a América, y no recuerdo la compañía que era, pero la empresa me pidió que hiciera una ilustración similar a Dragon's Lair, el juego de arcado, y ese fue mi primer trabajo en videojuegos.

¿Cómo conoció a Hironobu Sakaguchi?La primera vez que conocí a Sakaguchi-san es cuando me pidió que hiciera Final Fantasy. Fue Sakaguchi-sna con tres personas más. En ese entonces yo estaba haciendo ilustraciones de fantasía para novelas europeas, así que ahí es donde probablemente me encontraron y el por qué vino a mí y me pidió hacer el arte de Final Fantasy.

image¿No se siente extraño cuando ve que su obra de convierte de 2D a 3D?Mis imágenes en 2D son 100%, en 3D son 60%, es decir 50, o tal vez 40% de lo que yo pretendía. La parte que está en blanco y no funciona en 3D es la parte interesante. No voy a morir si las imágenes en 3D no son 100%, por lo que está bien.

¿Cómo empieza a crear un mundo y los personajes de un videojuego?En principio hay dos lados, la pantalla y el arte original. Voy creando el arte original al mismo tiempo que lo voy viendo en la pantalla. Es un proceso similar al dibujo para las novelas, colaborando con el escritor.

¿Hay limitaciones en la libertad de un artista en los videojuegos?No hay muchas libertades o limitaciones en términos de diseño. En los videojuegos se pueden cambiar las cosas por su propia voluntad.

¿Cree que los videojuegos iban a durar tanto tiempo como lo han hecho, y evolucionar como lo han hecho, o usted pensó que era una moda pasajera, o algo que se desvanecería en popularidad, como cualquier otro juguete?En ese entonces la gente que me rodeaba en mi vida, como la gente en la industria del libro, no vio el potencial en la industria de los videojuegos. Ellos de preguntaban "¿por qué estás trabajando en videojuegos?"   Pero yo estaba muy interesado, y sentí un enorme potencial en los vieojuegos, así que disfruté trabajando en ellos.

¿Cómo ha afectado a su trabajo el tener diferentes estudios. Ha tenido estudios en Nueva York, París, Tokyo y quién sabe dónde más? ¿Qué tienen esos locales de diferente para encontrar la inspiración?Tener estudios en todo el mundo me ha influido mucho. Mi estudio en Nueva York me dio ideas para HERO, y de París me llegó la inspiración para los libros de mis hijos. El mejor de los casos es tener un estudio en todos los países del mundo. Es importante tener algún sitio donde puedas inspirarte.

¿Podría hablar un poco acerca del proceso de sus ideas y bocetos?Varía de un proyecto a otro. Miro lo que los clientes quieren y hago montones y montones de dibujos. Desde mis bocetos, recojo el que es más cercano a lo que ellos quieren. Así que cojo todos los bocetos, les enseño en lo que estoy trabajando y espero sus reacciones. Y hago eso una y otra vez.

image¿A qué recurre en busca de la inspiración para crear ideas?Viajo. Por ejemplo, estoy en Nueva York para inspirarme. Voy a Tokyo, París y otras ciudades por la misma razón. Cuando estoy en diferentes entornos estoy constantemente inspirándome por mi alrededor. El aspecto de la ciudad, la gente, la moda, la comida, etc. El estilo de vida y la ciudad donde estoy influyen en las imágenes que creo. Es como agua de manantial. Depende del tipo de suelo y la lluvia que el suelo recibe el agua que se crea es diferente. A veces pasan meses y años para digerir la inspiración. La inspiración es algo que acumulas en tus recuerdos.

¿Ha habido algún momento donde las ideas simplemente "dejaran de fluir", y le sorprendió en la dirección que tomaron después?No, pero sería una experiencia divertida. Entonces me vienen ideas nuevas y empieza a ser divertido. Si tuviera que repetir las mismas cosas una y otra vez, sería muy duro. Pensar, "veamos qué puedo hacer..." es una sensación agradable. Si perdiera ese sentimiento, no tendría sentido dibujar.

Como artista en el transcurso de su carrera, la tecnología ha cambiado mucho. ¿Cómo ha afectado a su estilo?En cuanto a tecnología como CG (Computer Graphics), si la tecnología llega al punto donde es tan fácil de dibujar como con lápiz y papel, tal vez haré eso.

Ha colaborado con numerosos autores con talento. ¿Hay algún artista en el mundo con el que le gustaría colaborar?

Bueno, la gente con la que he trabajado hasta ahora ha sido tan increíble que no puedo quejarme. Estoy completamente satisfecho.

¿Qué piensa de la continua tendencia hacia un mayor realismo en el diseño de personajes y presentación?Yo creo que el realismo es uno de los principales estilos de dibujo. Creo que el mundo sería más divertido si hubiera varios estilos.

De todos los personajes que ha creado, ¿cuál fue el más fácil? ¿Y el más difícil?El más fácil fue Mog (Final Fantasy V). Los héroes y heroínas tienen reglas fijas, por lo que puedo dibujar a los malos más libremente. He sido capaz de hacer algo sobre cada personaje, por lo que ninguno de ellos fue difícil.

¿Cuál es su personaje favorito que ha dibujado?Es difícil pensar en mi favorito. Sin embargo, me gustan los personajes hermosos y simpáticos. 

¿En alguna de sus obras los personajes se parecen a usted o a alguien conocido?No, no hay ninguno.

Traducción libre.

Referencias (15-09-2010)

Intervew with Yoshitaka AmanoQ& A with Yoshitaka AmanoRPGamer Intervews Yoshitaka AmanoFights of FantasyA Day in The Life of Yoshitaka Amano


Sobre esta noticia

Autor:
Kurusonnagames (50 noticias)
Fuente:
kurusonnagames.blogspot.com
Visitas:
6670
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.