Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sebastian Sperling escriba una noticia?

Yoga en Familia. Aprendiendo de lo que vivimos

04/01/2011 23:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De qué manera puede ayudarnos el Yoga para reencontrarnos en el ámbito familiar a partir del cariño, el juego, la respiración y el cuerpo

¿Por qué Yoga en familia?

Corremos como locos alrededor de cada día, llevamos a los niños a la escuela, viajamos, trabajamos el día completo. Cuando llegamos a casa, tenemos facturas que pagar, una casa para limpiar, hacer la cena. Y nuestros hijos están muy ocupados también, van a la escuela, actividades extracurriculares. Pero durante ese largo día, que se extiende a una semana agotadora, a veces pasamos por alto el aspecto más importante de nuestra existencia: la propia familia.

Por suerte, todos los días se presentan oportunidades para fortalecer a nuestras familias. Podemos tomar ventaja de todas las tardes libres con los hijos, y cada fin de semana es una oportunidad para descubrir la calidad, la vinculación del tiempo. ¿no sería divertido hablar y compartir, cantar y un abrazo, y una actividad saludable y divertirse juntos. . . en una clase de yoga de la familia el próximo fin de semana, ?!

El aumento de tensiones a nivel físico, mental y emocional causadas principalmente por el estilo de vida que llevamos está dañando nuestras relaciones y debilitando muchos de los lazos que compartimos con los demás. Eugenia Danegger, directora de Yoga Crecer (www.yogaparacrecer.com.ar), escuela que forma a profesores de Yoga para niños, cree que la práctica de Yoga en familia es una de las mejores maneras para que padres e hijos compartan tiempo de calidad juntos. Y no hay mejor momento para comenzar una práctica de yoga de la familia, que por la temporada de vacaciones, cuando tenemos un alivio de nuestra rutina normal y se pueden crear nuevos hábitos, positivos para todos. Vamos a encontrar que a partir de la primer práctica de yoga sentimos los efectos inmediatos y positivos en nuestra vida familiar.

“Hay un sinnúmero de beneficios en el yoga de la familia. Promueve la comunicación entre padres e hijos. Los niños a menudo tienen dificultades para hablar con sus padres, aun cuando más los necesitan. En las clases, al practicar juntos se ayudan mutuamente en posturas, abriendo al encuentro de una manera nueva. Nos comunicamos a través de nuestras expresiones faciales, mirando uno al otro, con la respiración, observarndo los niveles de tensión en nuestros cuerpos, sólo para nombrar algunos. A medida que se aprende a respirar y a movernos juntos, ejercitamos la compasión y la sensibilidad hacia los demás. Cuanto más trabajemos juntos en clase, más se pueden relacionar entre sí de una manera amorosa en todos los ámbitos, y con las personas que conocemos en nuestra vida diaria.” comenta Danegger.

En un momento en que a menudo ni siquiera conocemos a nuestros vecinos, el yoga en familia puede ser una gran manera de llegar a otras familias en nuestro pueblo o ciudad, las clases de yoga en familia proporcionan oportunidades maravillosas para compartir con otros padres y otras familias.

Numerosos estudios ilustran cuanto beneficia el contacto físico positivo en los niños. Sin embargo, en nuestra moderna sociedad occidental, abrazar, tocar suelen ser desalentados en las clases y otros entornos de aprendizaje. Pero el tacto es necesario para el desarrollo saludable de un niño (¡los adultos necesitan ser abrazado también!) y crear una familia sana.

Este amor y el afecto puede ayudar a los niños a conocer los límites físicos al mismo tiempo que aumentar la autoestima e imagen corporal positiva

A lo largo de las clases el grupo plantea, ejercicios acrobáticos, así como un sinnúmero de juegos y actividades que implican contacto afectuoso y la creatividad del grupo. Este amor y el afecto puede ayudar a los niños a conocer los límites físicos al mismo tiempo que aumentar la autoestima e imagen corporal positiva. Los niños pueden convertirse en adultos seguros y amorosos capaces de construir relaciones sólidas.

Según la directora de Yoga Crecer, “Por supuesto que nuestros hijos ya son genios, pero el yoga puede ayudar a mejorar su enfoque y concentración. De hecho, un estudio realizado en 2003 por la Universidad de California encontraron que los niños en una escuela de Los Angeles que había instrucciones de yoga frecuentes se observó un aumento significativo en la autoestima, así como el estado físico general, el desempeño académico, e incluso una disminución de problemas de disciplina - ya que los estudiantes se sintieron más relajados y más respetuosas de sus compañeros.”

Construir una familia fuerte y saludable proporciona beneficios similares, y las clases de yoga en la familia son el lugar para ponerlo todo junto.

Uno de los beneficios más importantes del yoga en familia es que enseña a los adultos cómo jugar, algo que la mayoría de nosotros hemos olvidado.

Por supuesto, los niños necesitan aprender a ser responsables, pero no tiene que perder su alegría y curiosidad. Recordemos los adultos la mirada de niños ante la vida, compartiendo con nuestros hijos espacios de juego, alegría y sorpresa.

Pocos saben que el yoga más que el ejercicio físico, es una manera de ver y experimentar. Es un intenso trabajo físico, que se diferencia de una gimnasia ya que su objetivo es la conexión de todos nuestros aspectos para volver a interconectarnos con todo el mundo que nos rodea.

Venimos a este mundo a través de nuestras familias nos alimentamos de ellos a medida que crecemos y aprendemos a crear nuestras propias familias con el apoyo de los círculos sociales que sustentaron nuestro desarrollo. Nos relacionamos y crecemos juntos. Todo es yoga.

A medida que se aprende a respirar y a movernos juntos, ejercitamos la compasión y la sensibilidad hacia los demás. Cuanto más trabajemos juntos en clase, más se pueden relacionar entre sí


Sobre esta noticia

Autor:
Sebastian Sperling (6 noticias)
Visitas:
4313
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.