Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El yodo mejora el potencial intelectual de los niños

03/11/2009 22:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Indispensable para el crecimiento y desarrollos normales del cerebro y el cuerpo, en qué alimentos se encuentra, consecuencias de su deficiencia; mejor rendimiento intelectual y de hormonas tiroideas

EL YODO MEJORA EL POTENCIAL INTELECTUAL DE LOS NIÑOS

Un nuevo estudio sugiere que los suplementos de yodo mejoran la función cerebral en los niños, cuyo organismo adolece de faltas leves de este nutriente.

El yodo es un elemento químico indispensable para el crecimiento y el desarrollo normales del cerebro y el cuerpo. Como el organismo no lo produce, se debe obtener de los alimentos como mariscos, lácteos, verduras cultivadas en suelos ricos en yodo y sal de mesa yodada.

La deficiencia grave de yodo causa alteraciones mentales, atrofia del crecimiento y otros problemas infantiles. Esta falencia es un problema central donde el suelo carece de yodo y la población consume pocos mariscos y sal no yodada.

En Nueva Zelanda y Australia, se atribuyen las alteraciones a factores como la reducción del uso de sal yodada y cambios en la producción de lácteos que reducen los niveles del químico.

Un equipo de investigadores en Nueva Zelanda le indicó al azar a 184 niños con deficiencia leve de yodo que consumieran diariamente una píldora con 150 microgramos de yodo o una placebo, durante 28 semanas.

Mejor rendimiento intelectual y de hormonas tiroideas

Al final del estudio, los niños tratados con yodo mejoraron el rendimiento en dos test cognitivos estandarizados, que miden la capacidad para resolver problemas, superando los resultados del grupo tratado con placebo.

El yodo también es necesario para que el organismo pueda producir las hormonas tiroideas, que regulan el metabolismo.

La visión tradicional -hasta ahora- era que la falta del mineral no producía efectos hormonales ni algún otro problema sanitario.

Pero los nuevos resultados exponen que la deficiencia leve de yodo "podría evitar que los niños alcancen todo su potencial intelectual", publicó el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.

No existen test estandarizados para detectar la deficiencia leve de yodo, pero la mejor solución para quienes sospechan que la padecen es consumir con regularidad alimentos ricos en yodo y usar sal de mesa yodada.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4601
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.