Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Yoani Sánchez cree que el régimen de los Castro podría estar ante "el final"

04/04/2010 15:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La 'bloguera' cubana Yoani Sánchez consideró este domingo que el régimen de los Castro podría estar ante "el final" tras el incremento de las críticas en la isla y vaticinó que este año será "muy difícil" en Cuba con "un aumento del control y la represión" sobre la disidencia.

En una entrevista concedida al diario venezolano 'El Universal', la conocida 'bloguera', que ha sido galardonada con varios premios internacionales de periodismo, explica que en estos momentos en la isla se vive "un vértigo con la huelga de hambre del periodista independiente Guillermo Fariñas y la indignación acumulada por la muerte de Orlando Zapata Tamayo".

"Además de eso están los problemas económicos, el incremento de la represión policial, la desazón y la frustración en la mayoría de la población, que no ve concretarse los supuestos cambios ofrecidos por Raúl Castro" lo que, según ella, "conforma un panorama bastante triste que también hace presagiar que estamos, quizás, ante el final o que se avecinan transformaciones impulsadas desde la propia ciudadanía, no desde el Gobierno".

Según la autora de 'Generación Y', en los dos últimos años "en las calles de Cuba comenzaron a escucharse críticas" contra la gestión gubernamental. "Todo esto se catalizó con la muerte, por huelga de hambre, después de 85 días, de Orlando Zapata Tamayo y esos elementos de inconformidad, esas burbujas de frustración existentes en la sociedad se fueron uniendo a través del puente del dolor y de la indignación ante la injusticia", explica.

Sin embargo, dado que el único objetivo del régimen, según ella, es "conservar el poder" y puesto que "no hay ninguna buena noticia en el campo económico o de alguna implementación social que beneficie a la mayoría" que ofrecer, "vaticino que será un año muy difícil, con un aumento del control y la represión". Según Sánchez, esto podría desencadenar "enfrentamientos porque la gente se sienta asfixiada ante el acoso policial". Otros, añadió, podrían "optar por irse del país".

En cuanto a las críticas hacia el Gobierno cubano vertidas en las últimas semanas por algunos dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), la 'bloguera' dijo que no le "extrañaría que muchos militantes comunistas haya fingido durante mucho tiempo" por lo que no descartó que puedan surgir "iniciativas reformadoras". "Pero no creo que el PCC sea un elemento de cambio porque está muy anquilosado y ha demorado tanto la posibilidad de impulsar reformas, que otros sectores se le adelantaron", subrayó.

Por otra parte, respecto a las restricciones a la libertad de expresión y la censura imperante en la isla, Yoani Sánchez defendió que "hay sed por escuchar otras voces y sobre todo las prohibidas". "En la medida en que el Gobierno censura sitios, estigmatiza personas y sataniza fenómenos virtuales, estos se convierten en irresistibles para buena parte de la población", incidió.

Por último, consideró que el apoyo dado a La Habana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido fundamental para la supervivencia del régimen. "Sin ese oxígeno que llega desde Caracas no hubieran podido sobrevivir en la última década", afirmó.

"Hugo Chávez ha sido para el Gobierno cubano como el Viagra para un hombre envejecido, dándole la oportunidad de una vida que ya no le tocaba y de prolongar una existencia ya cancelada", ilustró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2869
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.