Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emilio Morales Dopico escriba una noticia?

“Yoani pregunta, Obama responde, Castro ataca. ¿Comienzo del fin de la apocalipsis?

01/12/2009 16:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El desafío es grande, estamos entrando en el final del apocalipsis

“Yoani pregunta, Obama responde, Castro ataca. ¿Comienzo del fin de la apocalipsis?”

By Emilio Morales.

En días pasados el mundo fue testigo de la respuesta de Obama a la carta de Yoani Sánchez. La bloguera preguntó exactamente lo que todos los cubanos siempre hubiésemos querido preguntar a un presidente de los Estados Unidos. El número uno de la Casa Blanca fue audaz en su respuesta: delineó la política de su gobierno con respecto a Cuba. Castro ripostó a su viejo estilo siciliano.

Ante estos celebres acontecimientos, me pregunto ¿Estaremos abocados al enfrentamiento del siglo? ¿La actitud y tenacidad de la joven bloguera y lo que ella representan será lo que logre derrumbar la endeble y agrietada estructura del régimen cubano?

Tres estrellas suben al escenario, -no voy a juzgar quienes pertenecen al bien y quienes al mal, es obvio-, en busca de un objetivo: el futuro de Cuba.

Briefing de los contrincantes

Yoani: talentosa bloguera que con su blog esta encumbrando un lugar en la historia. Demostrando por qué el modelo cubano es un fracaso y abogando por la necesidad de un cambio en la isla. Hoy constituye una representante genuina de la juventud cubana. Su lucha: la libertad y el futuro de Cuba.

Obama: primer presidente negro de los Estados Unidos, todo un gran acontecimiento. Hoy es el hombre más poderoso del mundo. Astuto, inteligente y excelente comunicador. Su arma favorita: la palabra.

Castro: legendario dictador, recordista mundial de años en el poder. Experto manipulador de masas y en la guerra irregular. Tanto en el terreno militar como en lo civil. Representa al último bastión del comunismo, la vieja izquierda. Hoy decadente y fuera de contexto, pero tratando de resurgir con el proyecto sembrador de dictadores: socialismo del siglo XXI.

Antecedentes.

Veinte años atrás se derrumbó el muro de Berlín, su efecto dominó terminó por desaparecer a todo el campo socialista incluida la Unión Soviética. Se dice fácil, pero no lo fue. Hoy todos los recordamos como uno de los días más grandiosos de la historia. Fue un acontecimiento que cambió el mundo. Castro y su régimen sobrevivieron a la hecatombe roja. ¿Cómo? Manteniendo las cortinas de hierro de la información, pero pasando a construir un capitalismo monopolista de estado tras bambalina y a regañadientes.

Lo primero, garantizó que el sistema no colapsara ideológicamente, -al menos en esa etapa-. Evitó el surgimiento de una perestroika. El dictador aprendió rápido la lección. Lo segundo, lo salvó de la crisis de los 90’: el periodo especial. Sin embargo, al introducir la fórmula cubana capitalista de oferta y demanda, el régimen se hizo vulnerable.

Actualidad.

La apertura al turismo internacional y la entrada de las remesas cambiaron el contexto empresarial y el desarrollo de la sociedad en varios ámbitos y sectores.

Hoy, 15 años después su efecto es irreversible. La juventud rechaza al partido comunista y su ideología, por ser un elemento limitador de libertades, torpe y aburrido, sin un proyecto de vida que les ofrezca esperanza y porvenir. En contraste, siente avidez por las marcas, Internet y los celulares, -símbolos inobjetables del desarrollo y el éxito del mundo occidental-. La esperanza de transformar el obsoleto sistema en una sociedad libre, pasa ya de ser un deseo irresistible a una realidad indetenible.

La gerontocracia dirigente se va quedando sola. Es más conservadora que nunca, tratando de eliminar todo lo que huela a apertura y/o cambio

Hoy, el escenario muestra a Cuba como un país de muchos contrastes. Aproximadamente el 80% de la población que vive en la isla nació después del 59’. El salario promedio de la población laboral es de 17 dólares mensuales. Sin embargo, la población sobrevive no por los subsidios del gobierno, sino por los 3, 500 millones de dólares, que reciben anualmente de remesas (1, 500 en dinero y 2, 000 en mercancías: ropas, zapatos, medicinas, alimentos y equipos electrodomésticos).

En la actualidad el 70% de la población (11.2 millones) reciben directamente remesas del exterior. El sector de la vivienda está en crisis: presentan un déficit de 600, 000 viviendas. De las que existen el 59% de encuentra entre regular y mal estado. El transporte es un desastre: menos del 1% de la población ha tenido acceso a comprarse un auto en 50 años. La libertad de expresión no existe. El que opine lo contrario al discurso político del régimen automáticamente se convierte en un gusano/contrarrevolucionario.

En pocas palabras, eso es lo que Castro ha ofrecido a los cubanos en cinco décadas. Hoy todos los cubanos tanto los de adentro como los de afuera abogamos por todo lo contrario. La figura de Yoani encarna ese deseo.

La gerontocracia dirigente se va quedando sola. Es más conservadora que nunca, tratando de eliminar todo lo que huela a apertura y/o cambio. La anulación de la “familia Lage” es una prueba elocuente y clara. El mensaje fue directo: no hay generación sustituta. Ellos pretenden estar hasta el final. Saben que la continuidad no es posible. Por eso, no hay Congreso del partido.

Expectativas.

El primer round fue interesante, la estrategia de Yoani fue profunda, la de Obama fue elegante y fina. Castro envío un zarpazo a su estilo, acuñando que aún todavía es dueño. ¿Qué vendrá ahora en el segundo round? ¿Se convertirá Yoani en el chivo expiatorio para evitar el dialogo con el gobierno de Estados Unidos? ¿Vendrá un nuevo Mariel, esta vez con sabor a blog? ¿Lo permitirá el gobierno de Obama? ¿Se convertirá el blog y los blogueros en el arma asimétrica que ponga fin a 50 años de dictadura? ¿Vendrá una segunda primavera negra, junto a una apertura económica un poco más atrevida que la del 93’?

Hoy la edad avanzada del ex gobernante, mas su endeble salud, sumados a su falta de nuevas ideas se convierten en un lastre que limitan la ventaja de su malévola experiencia. Al tiempo que le pone un cerrojo a sus incapaces y desesperados octogenarios colegas. Quienes dirigidos por su hermano-general-presidente, tratan de controlar y aplacar una masa de 11 millones de seres que comienza a despertarse de una pesadilla que ha durado ya cinco décadas.

El desafío es grande, estamos entrando en el final del apocalipsis.

Emilio Morales Dopico.

Autor de “Cuba: ¿Tránsito silencioso al capitalismo?” http://www.alexlib.com/morales


Sobre esta noticia

Autor:
Emilio Morales Dopico (10 noticias)
Visitas:
5280
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.