Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Milogicaretorcida escriba una noticia?

Yo no te odio Creep

23/06/2011 08:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Radiohead – Pablo Honey

El primer disco de Radiohead no fue un debut magistral y demasiado brillante para ser considerado dentro de su discográfica estelar, de hecho esta bastante abajo en comparación con las siguientes obras maestras que la banda se despacharía una tras otra, plagado de temáticas adolescentes, de angustia y los sonidos aún poco pulidos y descontrolados, dan un poco la sensación de inmadurez musical, por otro lado ahondaran muchísimo mas adelante en cuanto a sus composiciones, por lo cual este primer Pablo Honey es mas que nada una "muestra de fe" y la ocasión para sentir como nunca las guitarras a todo volumen de Radiohead, al menos en plan descontrolado y eso es algo, porque del '97 para delante las cosas cambiaran drásticamente.

Primero y es casi inevitable cuando se habla de este disco mencionar a Creep, si esa canción la que ha de ser la mas famosa, conocida e identificable cuando se nombra a Radiohead, porque puede que alguien sea rematadamente desconectado del mundo y no conozca ni de que banda es...pero les aseguro que conoce Creep, y este hecho es molesto para muchos, que no le ven demasiado meritos a la canción y en parte tienen razón, pero no por la fuerza compositiva de la canción, sino porque es frustrante que se le de mas importancia aun simple y llano tema que a todo un disco, cuando la esencia de los trabajos del grupo descansa ahí, en la conjunción de atmósferas generados por la suma del total no de la individualidad de los temas. Ahora siendo medianamente justos, Creep no es un adefesio, de hecho es una muy buena canción, solo afectada por su sobreexposicion y el desgaste que ello conlleva pero para mi sienta la base de lo que mas adelante serán las magnificas baladas como "Fake plastic trees" o "Karma police", si se percatan las tres tienen esa explosión emocional muy real, aparte de los desempeños vocales de Yorke que estaba inspirado, por otro lado aunque Jonny se esmero en destruir el tema con su guitarra, ello sino lo ayudo a mejorar por lo menos le dio una personalidad, una marca muy reconocible y ganchera, de esos sanos accidentes que ocurren. Y bueno la temática, esta muy enraizada con el momento exacto de Thom, su ojo levemente desfigurado no hacia sino traerle problemas en la juventud, por ende se entiende la génesis de toda esa frustración, que aun no limaba tanto su pluma como mas tarde es obvio, sin embargo era un inicio auspicioso. Y al final es una buena canción, y si le gusta a la gente o a algún desorientado joven, por algo será.

Segundo, la gran traba que conllevo que este disco no sea mas reconocido, es un efecto secundario del primer punto. La punta de lanza (creep) se volvió tan enorme que termino por eclipsar otros buenos cortes que estaban bajo su alero y en vez de apoyar el despegue de estas, su popularidad no las hizo sino pasar absolutamente desapercibidas y hablo de temas muy bien hechos, plagados de ese sentimiento primario sin ser tan pensados como los temas mas modernos del grupo, ejemplo: You es una gran apertura muy jugada y vital. Thinking about You, una balada sincera y muy cristalina o Blow out con ese ritmo azulado pero elegante, como ven buenas canciones no faltan, el lío es que no por culpa de la banda el disco no tuvo un revuelo un poco mas amplio "por sus canciones" y no "por su canción".

Tercero y ultimo es cierto el disco al completo no funciona bien. Parte excelentemente pero de un momento a otro empieza a desinflarse, principalmente una vez se atraviesa el paralelo central del album, lo cual dista mucho de una creación atmosférica en la que realmente se harán unos maestros unos añitos mas tarde, mas por el momento todo se reduce a velocidad y distorsión, ello endulzado por melodías y con eso te mantienen atrapado al menos por un rato, aunque definitivamente luego de haberle dado unas mil vueltas la inconsistencia siga apremiando otro tanto.

No es un disco terrible, aunque no funciona como tal, y lo que diga a continuación tal vez suena contradictorio con el segundo punto pero si lo desarticulamos un poquito andaría bastante mas holgado... ya que se sobrentiende que algunos fragmentos están demasiado imbuidos de una esencia voluble y aburrida en definitiva, en oposición a otros que por ese desgano o falta de imaginación en los primeros sufren del coletazo sin merecerlo, asi que los analizaremos desde los dos lados.

Entre los buenos como ya decía, podríamos incluir You, Creep, Thinking about you, que es conmovedora hasta decir basta, pareciese un espejo muy cristalino, teniendo una belleza tenue, de hecho es tan simple que ese es su principal valor, un minimalismo contrario a todos los kilos de distorsión que meten. Anyone can play guitar?, seria todo al revés de la anterior ya que se aprovecha de una cantidad medida de deformación para constituirse, aparte la voz de Yorke esta bastante precisa, sonando muy plástica y enganchando lo mas posible, de hecho me parece que es ese nexo que le va modelando la intensidad del track y por ultimo Blow out, es un final de aquellos, tiene un sonido casi ajeno al album, de hecho ese reposo, pareciese venir de un lugar diferente a los demás, mostrando superficies muy lisas, para pegarle luego un coletazo de electrificaron excesiva, que mas bien parece un zumbido de miles de abejas, cuando escucho el tema, se me viene a la mente estar sentado en un lago muy calmado, con su superficie muy sosegada y que de pronto aparecieran miles de enjambres zumbando, lo cual le da un final extraño al tema, sin embargo su primera parte prevalece.

Hay mas cortes destacables como How do you, y escuchando ese tema uno jamás en la vida se imaginaria cuanto podría cambiar el sonido, escuchar ese tema y luego Idioteque es para creer que es otra banda la que toca, y la canción en si es muy energética, muy pop, y muy rápida. Lo malo es que los demás temas repiten mucho la formula del disco y termina cansando un poco esa omniprecensia de potencia desbocada, Ripcord o I can't son buenas ideas, que no se acaban cuajando, por el sobre uso de una manera determinada de estructurar. Ahora es innegable que de todos modos en conjunto podrían servir más menos bien, aunque no sin cansar y también de vez en cuando bajan temas precisos en el momento justo (Lurgee). ¿Un mal disco? NUNCA, tal vez solo imperfecto, mas ningun pecado en el debut de una banda.

Esta no será la razón porque agradezcamos el paso de On a Friday a Radiohead, no obstante si un precedente frente a The bends o al menos un cimiento del cual asirse para haberse perfeccionado y llegado a ese nivel . Los hermanos Greenwod y compañía no son la clase de genios que pasan de A a C, si no que requieren ese paso intermedio (B) que para estos efectos llamaremos Pablo Honey.

· Tracklist

· You

· Creep

· How do you

· Stop Whispering

· Thinking about you

· Anyone can play guitar?

· Ripcord

· Vegetable

· Prove yourself

· I can't

· Lurgee

· Blow out


Sobre esta noticia

Autor:
Milogicaretorcida (48 noticias)
Fuente:
milogicaretorcida.blogspot.com
Visitas:
1400
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.