Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Yo no hice nada, porque yo no era de su grupo

11/11/2015 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Por Juandy Gómez

En la semana Santa de 1946, el pastor alemán Martin Niemöller, dirigió a la feligresía de Kaiserslautern un sermón titulado "Cuando los Nazis vinieron", el cual no deja de tener valor para los ciudadanos y ciudadanas que se conforman con leer, escuchar y observar las manifestaciones pacificas y reclamos de organizaciones civiles contra los actos de corrupción que afectan a nuestro país.

Tras ver la indiferencia de una buena cantidad de ciudadanos ante los abusos de poder y crímenes cometidos por el régimen de Adolfo Hitler, el religioso expresó en tono de queja:

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, nosotros guardamos silencio, porque no éramos comunistas. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardamos silencio, porque no éramos socialdemócratas. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no éramos sindicalistas. Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no éramos judíos. Cuando finalmente vinieron por mí, no había nadie más que pudiera protestar. Porque todos habían sido apresados»

Aunque no hay necesidad de añadirle nada a estas palabras, me valdré del mismo hilo de idea para adaptarlo y decir que cuando los gremios y organizaciones civiles denuncian las deficiencias y corrupción, la mayoría de los jóvenes no dijeron ni siquiera esta boca es mía, porque ellos no eran parte de esas agrupaciones.

Pero cuando la corrupción y el abuso de poder los afecten a un grado aún mayor, será muy tarde para pedir ayuda, porque no habrá nadie para defender sus derechos.

Si no nos sumamos al debido reclamo contra la corrupción, tal parece que esta conducirá a la destrucción a los gremios y organizaciones civiles que con sus reclamos y críticas contribuyen a la democracia y sano ejercicio de un estado de derecho.

Ojalá que los funcionarios tengan presente la frase que hizo famosa un conocido humorista venezolano: ¨Y recuerde señor ministro: los gobiernos pasan, pero el hambre queda¨.

SOBRE EL AUTOR DE ESTA ADAPTACIÓN:

Juandy Gómez es un joven locutor de Santiago de los Caballeros que conduce el programa sobre salud ¨Ojo Clínico¨, que se difunde cada sábado de 8:00-9:00 a.m por los 90.5 F.M de Fuego 90. Se dedica a escribir como hobby sobre algunos temas de carácter social.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
484
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.