Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Yersinia Enterocolítica: una bacteria pequeña en alimentos que causa gastroenteritis

25/01/2010 11:58

1 Se instala en heridas, heces fecales, esputo o las glándulas linfáticas mesentéricas (se ocupan de drenar segmentos de los intestinos). Síntomas.Alimentos asociados.Prevención.Población en riesgo,

1

YERSINIA ENTEROCOLITICA: UNA BACTERIA PEQUEÑA EN ALIMENTOS

QUE CAUSA GASTROENTERITIS

La yersinia enterocolitica es una bacteria pequeña de forma redonda y Gram-negativa, la cual se instala frecuentemente en heridas, heces fecales, esputo o las glándulas linfáticas mesentéricas (se ocupan de drenar segmentos de los intestinos).

Sin embargo, no forma parte normal de la flora humana.

Por otro lado, la yersinia pseudotuberculosis se localiza y se procura aislar del apéndice infectado en los humanos.

Sólo la bacteria Y. enterocolitica se ha encontrado en muestras ambientales de lagunas y lagos y en alimentos como la carne, los helados y la leche.

Síntomas

El nombre de la enfermedad causada por este microorganismo es yersiniosis.

Existen tres especies patogénicas dentro del género Yersinia, pero sólo Y. enterocolitica y Y. pseudotuberculosis causan gastroenteritis.

La afección se acompaña con diarrea y/o vómito; pero la fiebre y el dolor abdominal son los síntomas que la definen.

Las infecciones causadas por Yersinia son similares a la apendicitis y a la linfadenitis mesentérica (dolor abdominal agudo), aunque esta bacteria también puede causar infecciones en otras áreas como en las heridas, en las articulaciones y en el tracto urinario.

La dosis infecciosa es desconocida.

Los alimentos y las bebidas son los vehículos de transmisión, por lo que la enfermedad se da entre las 24 y 48 horas después de la ingestión.

Alimentos asociados

Las cepas de Y. enterocolitica se pueden encontrar en las carnes (cerdo, vaca, cordero, entre otras), en las ostras, el pescado y la leche cruda.

La causa exacta de la contaminación de los alimentos es desconocida. Sin embargo, la prevalencia de este

organismo en el suelo y el agua, así como también en ciertos animales como los castores, los cerdos, y las ardillas, ofrece grandes oportunidades para que ingrese a la cadena alimentaria.

La falta de higiene de los manipuladores de alimentos y las técnicas de esterilización inadecuadas, además del almacenamiento inapropiado, son también importantes fuentes que contribuyen a la contaminación.

Prevención

La Yersinia es sensible al calor y como resultado muere durante el calentamiento (mayor a 70°C). Las principales causas de infección son el consumo de los alimentos crudos o parcialmente cocidos, así como la contaminación cruzada, que ocurre cuando los productos cocidos entran en contacto con los materiales crudos o contaminados (tablas para cortar).

Por esta razón, la cocción adecuada y la higiene en el manejo de los alimentos previene las infecciones causadas por Yersinia en una gran medida.

Población en riesgo

Las poblaciones más susceptibles a la enfermedad y a sus posibles complicaciones son las más jóvenes, también los débiles, los ancianos y las personas que se encuentren bajo terapias inmunodepresivas.

Fuentes: European Masters Degree in Food Studies - an Educational Journey

Food-Info.net is an initiative of Wageningen University, The Netherlands

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

marisol (11/10/2012)

mi bebe de 11 meses fue diagnosticado con yersinia enterocolitica en ninguna de las publicaciones que he leido sale si es contagiosa de persona a persona cual es su tratamiento