Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una ONG yemení denuncia que cientos de niños han muerto o son utilizados como soldados

23/02/2010 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de niños han muerto o han sido empleados como soldados en el enfrentamiento entre las fuerzas del Gobierno yemení y los rebeldes 'huthis' en el norte de Yemen desde agosto de 2009, de acuerdo con un informe elaborado por la ONG local Organización Seyaj para la Protección Infantil.

El informe asegura que al menos 89.000 niños han sido obligados a abandonar sus hogares con sus familias, mientras que "187 niños murieron, 402 fueron utilizados como soldados por los 'huthis' y otros 282 reclutados por las milicias locales progubernamentales".

Los descubrimientos se basan en una encuesta realizada en diciembre de 2009 con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en diferentes campamentos de desplazados así como en distritos afectados por el enfrentamiento.

Según el informe, el 42 por ciento de los menores en los campamentos --al menos 35.000-- está afectado de malnutrición, el 19 por ciento tiene diarrea, el 25 por ciento tiene infecciones respiratorias y el tres por ciento malaria.

Las agencias humanitarias estiman que más del 70 por ciento de los cerca de 250.000 desplazados por el conflicto desde 2004 viven fuera de los campamentos, y los niños suponen más de la mitad de los desplazados.

El 11 de febrero, las dos partes acordaron un alto el fuego, aunque hay informaciones de enfrentamientos esporádicos, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Según el informe de esta ONG yemení, el 97 por ciento de los niños en edad escolar en la región de Saada no han ido a la escuela durante este período. El desplazamiento, la inseguridad y la destrucción de escuelas o su uso para operaciones militares son las principales razones, afirmó el director de la organización, Ahmad al Qurashi.

Al Qurashi también recordó que hay un gran número de niños empleados como soldados. "Su número puede ser incluso mayor que el que refleja el informe ya que hemos tenido dificultad en detectar quién tenía menos de 18 años debido a la falta de documentación", indicó por su parte un investigador de la ONG, Fahd al Sabri, quien detalló que sólo un ocho por ciento de los ciudadanos yemeníes cuenta con certificados de nacimiento.

"El número de menores muertos en el enfrentamiento también podría ser más elevado, ya que hay zonas inaccesibles", prosiguió Al Sabri. Desde agosto de 2009, las agencias humanitarias han tenido muy difícil conseguir información global sobre el impacto que tiene la guerra sobre los menores, indicó un especialista de UNICEF, George Abu al Zulof, quien explicó que, no obstante, parece que las leyes que respectan a los derechos de los niños no han sido respetadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3892
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.