Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Yemen: Se frustran las negociaciones Gobierno-houthis

24/08/2014 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Han fracasado este domingo las negociaciones de tres días celebradas entre el Gobierno de Yemen y la tribu chií Houthi, que pide la anulación de una polémica ley que ha suspendido el subsidio al combustible, causando una subida en los precios de más del 70 por ciento.

"Las negociaciones han llegado a un callejón sin salida", ha dicho Abdel Malek al-Mejlafi, portavoz de la delegación gubernamental que participaba en estos diálogos, culpando a la contraparte del fracaso de la reunión.

"Abdul-Malik al-Houthi (líder de los houthis) ha insistido, hasta el último segundo, en la reanudación de los subsidios a los combustibles", ha agregado el funcionario.

Tras el fracaso de las conversaciones, los delegados del Gobierno han partido de la ciudad de Saada (noroeste), sede de las reuniones, ubicada en el territorio bajo el dominio de los houthis, rumbo a la capital, Saná.

Diferentes ciudades de Yemen son escenario de masivas marchas de protesta organizadas por el movimiento chií Houthi desde finales del pasado mes de julio, cuando el Gobierno del país árabe decidió quitar los subsidios a los combustibles.

Más sobre

La comunidad Houthi, que acusa a las autoridades yemeníes de corrupción y de marginar a los chiíes, pide la dimisión del Gobierno del presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Para rebajar la tensión en el país, Mansur Hadi anunció el sábado que presentaría su dimisión en un plazo de un mes.

Ante las convocatorias realizadas tanto por el movimiento Houthi como por los seguidores del Gobierno para realizar manifestaciones, el Ejército ha desplegado cientos de soldados en las principales calles de la capital, con el objetivo de impedir posibles choques entre las partes.

De 2004 a 2010, la tribu Houthi, que lucha por sus derechos en Yemen desde 1980, fue blanco de la guerra del régimen del exdictador yemení Ali Abdolá Saleh (1978-2011), y continúa siendo reprimida por las actuales autoridades de esta nación árabe.

Pese a que los chiíes representan alrededor del 42 por ciento de la población yemení, a este colectivo social se le ha negado muchos de sus derechos durante los 30 años del régimen de Saleh.

Ftm/anz


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
902
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.