Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

Yehude Simon pide al Congreso que investigue a Fuentes por niños muertos de neumonia en Puno

06/06/2009 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Si este gobierno es responsable (de lo ocurrido en Puno), yo renuncio”, afirmó. Parlamentarios, sin embargo, dijeron que hay una responsabilidad compartida

No está dispuesto a cargar con culpas ajenas. El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, pidió ayer al Congreso que forme una comisión investigadora que determine quiénes son los responsables de la muerte por neumonía de 56 personas –entre ellas 35 niños menores de cinco años–, como consecuencia de las heladas en la región Puno.

El premier no dio nombres. Tampoco fue necesario. Momentos antes, precisó que el Poder Ejecutivo cumplió con transferir al Gobierno Regional de Puno, oportunamente, 5 millones 470 mil 454 soles para el sector Salud. De este monto, reveló, el presidente regional Hernán Fuentes ha ejecutado, a la fecha, apenas el 21.9%.

Como muestra de la inacción regional, Simon reseñó que, en marzo, Salud envió 12, 030 vacunas contra el neumococo a Puno. Increíblemente, apenas 24 personas recibieron la primera dosis. La segunda fue aplicada a solo dos y, la tercera, a ninguna. Asimismo, de 7 mil vacunas contra la influenza para adultos, solo se aplicaron 191.

“Cuando hemos pedido explicaciones de por qué no se aplicaron las vacunas, se respondió que fue porque había un paro. (...) Ustedes (los congresistas) tienen la solución en la mano. Vean quién es responsable de la no inversión en Puno, de que no se haya aplicado las vacunas a tiempo. Han llamado varias veces al presidente (de la región), y eso quedó ahí nomás. Si este gobierno es responsable (de lo ocurrido en Puno), yo renuncio, si lo quieren así”, subrayó. En esa instancia, añadió que si el Estado no intervino antes fue porque la autoridad responsable es el titular de la región.

El congresista Alejandro Rebaza (Apra) replicó estas críticas reconociendo una corresponsabilidad del Gobierno Central, el gobierno regional y la Comisión de Presupuesto

CRÍTICAS. Sus justificaciones, sin embargo, no convencieron a los legisladores. Lourdes Alcorta cuestionó que no se haya tomado medidas preventivas ante situaciones previsibles como las heladas y el friaje.

“Puno ocupa el primer lugar de muertes de niños por neumonía, y acá vemos que el ministro de Salud habla de que estamos llevando, estamos haciendo, cuando todos los años se sabe que ocurre esto”, dijo mientras ”scar Ugarte, titular del sector, se presentaba en el Pleno.

El congresista Alejandro Rebaza (Apra) replicó estas críticas reconociendo una corresponsabilidad del Gobierno Central, el gobierno regional y la Comisión de Presupuesto, donde –señaló– “ninguno tuvo la inteligencia de fijar un fondo de contingencia para una situación así. No nos pasemos para el otro lado cuando pasan las cosas”.

OTRO PROYECTO. De otro lado, el Pleno aprobó ayer la Ley de Promoción para el Desarrollo de las Actividades Productivas en Zonas Altoandinas, que exonera de Impuesto a la Renta, IGV y aranceles a las importaciones de bienes de capital a las personas naturales y jurídicas que desarrollen negocios ubicados a partir de los 2, 500 msnm. Peru21.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
3319
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.