Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Hernández escriba una noticia?

Yehuda Carmeli presenta en Colombia su exitoso modelo para enfrentar las ‘superbacterias’

21
- +
27/06/2018 17:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050 se esperan 10 millones de muertes atribuibles a la resistencia de antibióticos

 

Bogotá D.C. junio de 2018. El médico y académico Yehuda Carmeli, considerado uno de los mejores investigadores de resistencia antimicrobiana en el mundo, visitará Colombia para exponer el modelo científico que ha servido para controlar la crisis de microrganismos inmunes en Israel, y que puede ser una guía para que las instituciones de salud conozcan cómo afrontar la propagación del fenómeno.

De acuerdo a ‘Review on Antimicrobial Resistance (RAR)’, alrededor de 700 mil personas mueren cada año debido a las infecciones que se desarrollan por bacterias que son resistentes a los antibióticos. Es más, la Organización Mundial de Salud estima que para 2050 se esperan 10 millones de muertes atribuibles a este fenómeno, que lo convertirían en la primera causa de muerte a nivel mundial y en un problema insostenible para los gobiernos.

La resistencia antimicrobiana es un fenómeno por el cual los microorganismos tienen la capacidad de impedir que los antimicrobianos como antibióticos y antivíricos, actúen sobre ellos. Por este motivo, los tratamientos dejan de ser eficaces y las infecciones terminan por transmitirse fácilmente de una persona a otra, especialmente en espacios de alto impacto como los hospitales.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia se viene evidenciando un aumento en la tendencia de los microorganismos hacia la multirresistencia que se ven representadas de la siguiente manera:

  • En el año 2016, la bacteria E.coli que causa síntomas como diarrea con sangre, aumentó su resistencia en 12, 5% desde el 2014 en la ciudad de Bogotá.
  • “La resistencia de la E. coli y K. pneumoniae, causantes de infecciones urinarias, abdominales y neumonías, supera en un 25% a los antibióticos usuales”.
  • El S. aureus causante de infecciones de piel como celulitis, abscesos y forúnculos, es resistente a los antibióticos de elección. Presenta una resistencia significativa a las opciones terapéuticas actuales.

La resistencia antimicrobiana se ha convertido en un tema prioritario para el Ministerio de Salud, que desde 2017 viene promoviendo la iniciativa “12 Mandamientos contra la resistencia antimicrobiana” para que los colombianos conozcan como desde las diferentes áreas como son el gobierno, el sistema de salud, la agricultura, el sector animal entre otros, se puede ayudar a prevenir y controlar el problema entendiendo que se debe actuar desde todos los frentes.

En esta visita al país, el Dr. Yehuda Carmeli, compartirá experiencias sobre el buen uso de los antibióticos, en el Simposio sobre Resistencia Antimicrobiana, una responsabilidad de todos organizado por MSD en el Club El Nogal el próximo 22 de junio. 

El investigador Dr. MPH Yehuda Carmeli es jefe del Centro Nacional de Resistencia a los Antibióticos de Israel y jefe de la División de Epidemiología del Centro Médico de Tel Aviv

El evento contará con la participación de los actores y líderes más representativos en Colombia en la lucha contra la resistencia antimicrobiana. La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN realizará la apertura del evento con una introducción a la problemática antimicrobiana a nivel local, a su vez el Ministerio de Salud presentará el Programa de Prevención, Vigilancia y Control Infecciones Asociadas a la Atención en Salud- IAAS, contrastado con un análisis Impacto económico de la resistencia antimicrobiana – Caso Imbanaco y una exposición sobre la Red de Vigilancia Resistencia Antimicrobiana y la presentación de la nueva política nacional antibióticos.

“Desde la década de los 40, contamos con antibióticos que han enfrentado las infecciones. Ahora la preocupación viene en aumento ya que en los últimos años han aparecido organismos que han desarrollado resistencia a los antibióticos conocidos y que impiden su eficacia en los pacientes”, afirmó el Dr. Carmeli.

En la actualidad, Israel es uno de los países que más ha estimulado la investigación para combatir las ‘superbacterias’. Proyectos como la comercialización de envases antibacterianos de alimentos, la creación de un algodón que elimina microorganismos y el uso de metales y ácidos orgánicos para atacar los microbios que arremeten los cultivos, son algunas soluciones innovadoras que pueden servir de ejemplo para enfrentar el problema en todo el mundo.

Cabe resaltar que la trayectoria del Dr. Carmeli permitió la creación de un modelo exitoso en Israel que ayudó a superar la crisis de salud pública en 2006, en el control de la propagación de la bacteria Klebsiella pneumoniae que exhibió resistencia a los antibióticos de última generación. Gracias a su amplia experiencia y sus múltiples investigaciones, Colombia tendrá la oportunidad de conocer la situación actual de la resistencia antimicrobiana a nivel global y el alarmante panorama que se prevé para las próximas décadas si no se toman medidas de prevención inmediatamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Hernández (2 noticias)
Visitas:
998
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.