Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorial Voces De Hoy escriba una noticia?

Una yegua que cuenta historias

12/09/2010 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los come yuca, una novela de Juan Carlos Rivera

Por Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Conversar con Juan Carlos Rivera sobre la próxima aparición de su novela Los come yuca, fue realmente un rato gratificante, que me dio la oportunidad de conocer un poco más a este joven autor puertorriqueño que se ha integrado a la familia de Voces de Hoy. La intriga surge desde el mismo título de su obra, que sin lugar a dudas nos lleva a imaginar cualquier situación menos la historia de la hermosa isla de Vieques, pero contada por la voz de una yegua indómita. Es por ello que abordo a su autor con la primera pregunta:

Cuéntame cómo surge la idea de estas aventuras de la yegua indómita.

La idea De comenzar una serie de novelas basadas en las aventuras de una yegua misteriosa surge como una necesidad que tengo de sacar a la luz los equívocos históricos de un pueblo. En este caso, la pequeña Isla de Vieques, al sudeste de Puerto Rico, que ha sido objeto de barbaridades por gobiernos abusivos y expansionistas. Sin embargo, puede ser cualquier otro pueblo que haya experimentado las mismas tribulaciones. Muchas veces los autores tratan infructuosamente de resumir los problemas de un pueblo en un solo libro. Esto, para mí, es un error, pues su obra se convierte irremediablemente en una mogolla de datos. Además, una vez concluida, sus autores no quieren volver a mirarla. El banco de datos en su cerebro los predispone para alucinaciones y pesadillas. Por el contrario, una obra en varios tomos pequeños, orientada a un público general, amena y humorística, deja huellas en las mentes jóvenes y adultas. Es un hecho que las fábulas tienen magnetismo. Al incluir una yegua mística y parlanchina, como la narradora oficial en mis novelas, creo una atmósfera fértil para la lectura.

¿Cuándo comienzas a escribir?

Comencé a escribir en el año 1969. Creo que mi primera novela, “El Regreso de Nito Díaz”, inédita y extraviada, todavía me echa en cara su abandono.

¿Quiénes consideras que han influido en tu mundo literario?

Sin lugar a dudas, el autor que más influye en mi mundo literario al comienzo de mi carrera, lo es el puertorriqueño Pedro Juan Soto, con su novela, USMAIL, novela que trata la situación de la Isla de Vieques, mi terruño, bajo el dominio Norteamericano, sin tapujos. No obstante, hay otros escritores que han influido y moldeado mi espíritu inquisitivo. Tal es el caso de José Luis González, Jaime Carrero y Tomás Blanco.

Si el éxito es inalcanzable, continuaré con mi obra literaria

¿Te gustaría ser reconocido dentro de la literatura?

Ser reconocido dentro de la literatura es una gran satisfacción personal. No obstante, si el éxito es inalcanzable, continuaré con mi obra literaria.

¿Qué es en la vida lo que más placer te ofrece?

En la vida, lo que más placer me ofrece, es poder diseminar mis ideas y sentimientos, a través del lápiz y el papel.

Ya está muy cerca la salida a la luz de este nuevo libro de la Editorial Voces de Hoy, que trae una propuesta novedosa para contar historias. Pienso que Juan Carlos alcanza su objetivo con este estilo, que además logra manejar con habilidad absoluta. Es por ello, que para terminar nuestra entrevista, le pregunto que si piensa continuar con la saga de estas aventuras.

La saga de estas aventuras no tiene límites, pues todos los pueblos del mundo de una manera u otra han sido ultrajados. Por lo tanto, la Yegüita sigue buscando y rebuscando dentro de los cofres ocultos, los rchivos históricos, sin que nadie pueda detenerla. Ayer me dijo que le van a entregar el volumen 2 de esta saga, “El Reino de los Zancudos”. Además, me confesó, que brincó de gozo y se cayó “patas arriba” porque su amigo Albi, el sapito de labio blanco, le rogó que escriba y relate sus memoirs.


Sobre esta noticia

Autor:
Editorial Voces De Hoy (223 noticias)
Visitas:
8174
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.