Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Yayoi Kwamura realiza una conferencia del arte japones en el ciclo dedicado a Murakami

26/11/2009 20:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conferencia de arte japones en la Llotgeta con motivo de la exposicion Murakami

 

El Aula Cultural de la Caja de ahorros del Mediterráneo situada en el edificio de la Llotgeta acogió una conferencia de la profesora de de la universidad de Oviedo Yayoi Kwamura en donde nos presenta desde un punto de vista como historia del arte la historia y evolución del arte japonés hasta llegar al arte contemporáneo de Murakami.

En principio comenzó hablando del dibujo y el arte de dibujar a lo largo de la historia e hizo un recorrido hasta llegar a la actualidad. Comenzó hablando de la prehistoria en donde destacó la lineas y recordó los animales como el bisonte el comienzo de los dibujos. Después mostró a través de imágenes pinturas del arte románico de San Clemente de Taul en donde el dibujo y después el color es su evolución pero en donde apreciamos la linea como elemento del arte de dibujar .En el renacimiento surge Boticelli y el color es una realidad pero también continuamos viendo el dibujo. La referencia de Miguel Angel, sus dibujos, su forma de pintar y la importancia del hombre del renacimiento dibujado es la característica de este artista. También

Rafael en el renacimiento y sus tonalidades cálidas y de dibujo solido que después se colorean formarán parte de lo caracteristico de este autor. A partir del Barroco el arte cambia y da un giro radical ya que la textura de la pintura blanca desaparece el contorno o perfil. En el siglo XVIII surge el conflicto de la linea y el color yt Rubens pinta con pinceles de diferentes colores y en ocasiones son desdibujados.En el S.XX llega Picasso y de nuevo se recupera el dibujo lineal, la figuración en el color.Tambien Dalí realiza unos dibujos extraordinarios y consigue mostrarnos la perfección del unos colores absolutamente increíbles. Miró y la abstracción con la linea de trazos también nos muestra su fuerza y el acto de dibujar de oriente.

Más sobre

Una vez que hace un ameno y extenso recorrido por la historia del arte nos introduce en el arte oriental en donde el pincel y la fuerza del trazo con sus caligrafías y dibujos en el Siglo X nos introduce en el arte de dibuja oriental. La caligrafía de los monjes zen y budistas son los que marcaran el inicio de lo que luego será el arte oriental que surge en china y que despues Japón heredará. En China se desarrolla el arte de la caligrafía mientras que en Japon surge el arte del pincel.

  Hao Hsi El pecursor del arte chino con el juego sugerente de vacío en los paisaje mostrados con grandes montañas y misterios. El arte oriental inicial destaco la idea de tener claro lo que quieres hacer para luego plasmarlo ya que sino debías de volver a repetir la obra y en ocasiones era muy costoso. Hao Hsi es todo un referente del arte chino y se convierte en todo un referente. En el siglo XIII Ling Kai nos muestra el volumen retratado, el dibujar con detenimiento y el saber plasmar lo que se retrata. En el siglo IX surge la pintura japonesa la cual se pinta en forma de rollo llamado Emark donde se pintura en un rolo horizontal o vertical y la pintura se mueve de derecha a izquierda. En el año 1000 se escribe la historia del principe Genzi, una novela en donde un libro cpon ilustración se presenta en rollo. La historia trata sobre un Príncipe que se enamora de 22 mujeres y Yayoi Kwamura nos muestra las diferentes escenas en donde la belleza efímera de la vida japonesa es contada donde muestra la sociedad de la época. El dibujo dominante, los elementos arquitectónicos, el color de la pintura sin luz, la preocupación de la luz/sombra son características de esta obra. En el S.XII Konzauj emat cuenta a través de otro tipo de rollo una pintura conservadora e introduce metafóricamente a los personajes y los presenta como animales. Los dibujos en tinta china y en blanco negro no tienen letras y la expresión y el sentimiento es difícil de apreciar quizás porque son pinturas satíricas. Del emaki surgirán los primeros mangas japoneses pero sin bocadillos y en donde monjes convertidos en animales serán parte de este dibujo.  El arte de dibujar en un papel bello y preparado, la pintura zen, la pintura en los biomos y puertas con referencia a Darma que se exhiben en la sala de la CAM y en donde se le considera el primer fundador Zen, los paisajes, la pintura popular de Edo, el Ukiyoe ( el arte de masas) son otros de los temas tratados y mostrado en esta intensa conferencia en donde tambien el tema de las gheisas, la sociedad y las mujeres cortesanas forman parte de la historia de la pintura japonesa hasta llegar a las escenas erótica, el kabaki o teatro escenificado y Hokusai con sus 36 vistas del Monte Fuji, todo un referente para los japoneses, . Con Hokusai surge el referente del manga conuna tematica muy variada en donde el tema del sumo, el cuerp o humano y las lineas eficaces forman parte de un arte.Hirosihigue será otro de los grandes pintores en donde los paisajes y su manio de tokaido en 1834 seran retratados de una forma espectular.

En Europa comenzará a llegar la pintura japonesa con las exposiciones universales de Paris, Londres y Viena y poco a poco a poco los grandes artistas de la epoca haran alusiones al dibujo japones hasta llegar al Pop Art en donde depues del manga surgira la figura de Takeshi Murakami en donde nos elimina las jerarquia y desdramatiza el arte trayendo un arte ma bonito en donde la belleza y lo hiperbólico, agresivo y sexual se mezcla con lo bello . Tambien las setas psicodelicas o las flores de 12 petalos son esencia de este japones en donde el crisanteno es el escudo de la casa imperial japonesa y este artista se inspira en ello para mostra la belleza y el concepto Kabai en donde todo e bello y forma parte de la cultura y arte japones.

Con esta conferencia Yayoi Kwamura nos ha echo una excelente exposición del arte con una excepcional e intensa reflexion que nos ha permitido ver la evolución del arte a lo largo de la historia.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
15096
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.