Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Yatseniuk dice que Kiev sólo pagará facturas de gas atrasada en Gazprom si paga precio de mercado

13/05/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha avisado de que Kiev sólo pagará su factura atrasada por el gas ruso si el gigante Gazprom acepta que pague un precio de mercado de 268 dólares por 1.000 metros cúbicos y, en caso de falta de acuerdo, llevará a Rusia al Tribunal de Arbitraje en Estocolmo tras acusarle de "robar más de 2.000 millones de metros cúbicos de gas" a Ucrania.

"Hemos enviado a Gazprom una notificación prejudicial pidiendo a Rusia urgentemente revisar el acuerdo (de gas), que debe basarse en las condiciones de mercado. Si Rusia rechaza esto llevaremos a Rusia ante los tribunales en Estocolmo. Quedan menos de 20 días. Y este es el último llamamiento a Rusia para sentarse a la mesa de negociaciones y encontrar una solución", ha subrayado el jefe del Ejecutivo ucraniano en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras la reunión entre ambos Ejecutivos.

"Hemos enviado una oferta oficial a Gazprom en Rusia diciendo que en caso de que Rusia extienda el precio todavía válido hoy que se fijó, comenzando en el primer trimestre de este año, en 268 dólares por 1.000 metros cúbicos, Ucrania en diez días urgentemente pagará las facturas de gas retrasadas. Pero primero tenemos que firmar un acuerdo y sólo después pedir los retrasos", ha precisado el mandatario.

Yatseniuk ha elogiado "los esfuerzos" de la Comisión para mantener una segunda reunión trilateral con Rusia a fin de tratar de resolver su disputa por el precio de gas que paga y que amenaza con poner en riesgo el suministro energético en Europa de cara al próximo invierno, pero se ha mantenido firme en su postura tras recordar que "Rusia se anexionó Crimea".

"Rusia se apropió de propiedad ucraniana. Decenas o cientos de miles de millones de dólares, incluidos de la compañía estatal de petróleo y gas Chornomornaftogas (...) Han robado más de 2.000 millones de metros cúbicos de gas", ha denunciado Yatseniuk, que ha instado a Rusia a dejar de usar el gas natural "como nuevo tipo de arma".

El director ejecutivo de la empresa estatal rusa de gas natural Gazprom, Alexei Miller, avisó ayer de que cortarán el suministro a Ucrania si no paga los más de 3.500 millones de dólares (2.500 millones de euros) que debe y exigió 1.660 millones de dólares en prepago para los suministros de gas de junio.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha instado a Rusia a tener en cuenta las preocupaciones de Ucrania "especialmente sobre precios" y ha dejado claro que "la energía no debe usarse como arma política", al tiempo que se ha mostrado confiado en que las tres partes podrán "acordar un acuerdo antes de finales de mayo".

"Ucrania está lista para pagar los atrasos si Rusia sigue las reglas (del mercado) en términos de precio (...) Esto es importante", ha defendido Barroso, que ha admitido que el presidente ruso, Vladimir Putin, avisó en su reciente carta a 18 líderes europeos que si no se resolvía el conflicto no podrían continuar suministrando gas a Ucrania pero también a la Unión Europea "a partir de cierto punto".

Barroso ha insistido en que las tres partes tuvieron ayer una reunión técnica "constructiva" de cara a preparar la segunda ronda de negociaciones trilateral y ha confiado en que se pueda llegar a "un resultado positivo" al final porque está en el interés de todas las partes, insistiendo en que la UE espera que ambas partes sean "responsables" porque son países de suministro y tránsito del gas a Europa y avisando de que "si Rusia quiere ser un proveedor fiable no puede jugar juegos políticos con la energía" porque "van en su detrimento" propio.

BRUSELAS Y KIEV PIDEN A RUSIA IMPLICARSE EN SOLUCIÓN

Al margen de la disputa energética, Barroso y Yatseniuk han instado a Rusia implicarse para resolver la crisis en Ucrania.

Barroso ha defendido que es "de importancia crítica" parar la espiral de inestabilidad de las últimas semanas en Ucrania y apoyar los esfuerzos de la OSCE y ha dejado claro que "todavía no es demasiado tarde si Rusia quiere trabajar constructivamente" para "llevar a una desescalada real del conflicto". "Está en el interés de todos", ha insistido.

En todo caso, ha asegurado que los referendos independentistas en el este de Ucrania "son ilegítimos e ilegales" y no reconocerán sus resultados, ha defendido que "los derechos de las minorías deben respetarse, pero en el marco de un estado ucraniano unido y unitario" y ha apoyado "todos los esfuerzos" de Yatseniuk para promover "un diálogo nacional de base amplia, con todas las regiones", especialmente para promover la reforma constitucional, así como elecciones presidenciales "libres y justas" el próximo 25 de mayo. También ha reiterado el compromiso de los europeos de firmar el resto de capítulos del acuerdo de asociación y de libre comercio con Ucrania "lo antes posible" tras los comicios.

Yatseniuk ha admitido que se necesita "implicar a Rusia" pero le ha vuelto a acusar de apoyar a "terroristas" y de "hacer todo lo que puede para desestabilizar" al país. "Rusia fracasará en convertir a Ucrania en un Estado fallido", ha asegurado, insistiendo en que "la cuestión clave es tener elecciones presidenciales libres y justas". "Cualquier esfuerzo para impedir las elecciones presidenciales en Ucrania fracasará", ha insistido, admitiendo con todo que "habrá algunos puntos calientes" donde será "difícil" celebrarlas.

"Esperamos e instamos a todas las partes a no desestabilizar estas elecciones. No ganan nada", ha apostillado Barroso. "Sólo se deslegitima uno mismo, perdiendo la credibilidad que pueda tener en cualquier cuestión", ha recalcado el portugués, que ha insistido en que "a largo plazo" no beneficiar a Rusia ni "apoyar la inestabilidad en un país vecino" ni "tener este tipo de confrontación con la Unión Europea". "Si Rusia continúa con este tipo de comportamiento sólo contribuirá a un mayor aislamiento de Rusia en el mundo", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ucraniano ha defendido su plan para promover el diálogo nacional con las regiones y ha reclamado "centrarse en los objetivos comunes" de su plan y el de la OSCE. "Esto tiene que ser un proceso dirigido y propiedad de Ucrania", ha justificado. "Es fantástico que la hoja de ruta propuesta por el Gobierno ucraniano tiene un número de similitudes con la hoja de ruta por el presidente in péctore (de la OSCE) pero esto tiene que ser un proceso dirigido y propiedad de Ucrania", ha recalcado.

Bruselas y Kiev han aprovechado además la reunión entre ambos Ejecutivos para firmar dos acuerdos de financiación dentro del paquete de ayuda de hasta 11.000 millones de euros del Ejecutivo comunitario para Ucrania. El primero es la ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros, que se suman a 610 millones previos, de los cuáles se desembolsará "pronto" un primer tramo de 600 millones para ayudar a Kiev a cubrir sus necesidades financieras y el segundo es un contrato para consolidar el Estado por valor de 355 millones de euros para ayudar a Kiev a promover reformas y mejorar la gobernanza y la lucha contra la corrupción y otros diez millones para apoyar a la sociedad civil.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1325
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.