Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Yaros

18/03/2010 17:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los yaros son miembros de una tribu indígena que otrora habitaba los territorios de la Argentina y del Uruguay

Es un antiguo grupo aborigen que habitó la Argentina y el Uruguay. Dentro de la Argentina estabán en la provincia de Entre Ríos y en el Uruguay en los departamentos de Río Negro y Durazno.

Pertenecen al grupo de los káingang, y sus viviendas eran hechas de vegetales trenzados y colocados del lado que sopla el viento sin techo ni paredes.

Estos hombres y mujeres que habitaron estas tierras son caracterizados por su baja estatura y gruesos cuerpos. Son muy parecidos con los europeos, se no fuera por su color de piel marrón y las piernas y brazos gruesos. Sus caras eran redondas y achatadas y las mujeres tenían el pelo negro y desordenado, colgando sobre la espalda y cubriendo la frente hasta por debajo de los ojos. Sus rostros curtidos y cubierto de muchas arrugas.

Tenían una manera de vestir naturista, llevaban apenas un taparrabo. Y las mujeres no tenían la costumbre de cubrir el busto. Solo el cacique que llevaba un manto de piel de venado que cubría desde la cabeza hasta los pies.

Las orejas estaban adornadas con huesos pulidos de pescados o un cuero pintado y los labios de los hombres estaban con sus barbotes. Los armamentos de defensa de los invasores y para su caza eran arcos, flechas y lanzas. Las viviendas son hechas de vegetales trenzados, formando una especie de choza.

Sus vajillas eran de puro barro y solidamente cocida, siendo adentro completamente lisa, como se fuera esmaltada. Tenía este proceso para que pueda llenar de agua.

La economía estaba constituida de la recolección y de la caza de los animales. Los animales solamente podrían se cazados para comer y nunca una caza abusiva. Visto que segundo ellos, todos tenemos espíritus que nos protegen, inclusive los animales, y por esto no les abusaba.

Son los caciques de la tribu los encargados también con la espiritualidad de todos con el otro mundo. Actividad que utilizaba hiervas que segundo sus creencias tenían ciertos poderes.

Sus muertos eran enterrados en fosas de un metro, en una especie de cementerio, sobre las fosas una pila de tierras en forma de túmulo. En la parte superior de la tierra es colocada media calabaza para no faltar agua para el muerto en el otro mundo. Las armas son echadas al lado del cuerpo del difunto, y sus taparrabos debajo de la cabeza. Esto todo para facilitar la vida de los espíritus, el cual le denominan de capulí o uacupli.

En la época de la llegada de los españoles fue sus últimos suspiros de existencia, los indígenas charrúas les absuelve, dejando muy poco de su cultura en la luz del día. Su idioma también fue llevado para las catacumbas en esta absorbición en estos días de dominio.

Posiblemente los yaros son los mismos indígenas que en la expedición de Sebastián Gabolo, los nombra de cainaroes, lo que viene ha significar cabelludos.

En los años de 1627 fue creada por las manos de los jesuitas la Reducción de Nuestra Señora de los Reyes de Yapeyú con objetivos de catequizar los guaraníes, los charrúas y los yaros. Pero es apenas en 1657 que los jesuitas dedican una reducción con fines de atender apenas esta etnia, la reducción de San Andrés de Yaros.

Una expedición realizada en 1715 por el teniente García de Piedrabuena es encontrado sobre el arroyo Calé en Entre Ríos, Argentina, 25 toldos de yaros y bohanes.

Su economía era mantenida especialmente por la caza y la miel. También era pescadores, pero no eran tan ágiles en esta arte. Sabían preparar una especie de bebida alcohólica que utilizaban especialmente en sus ritos.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
5283
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.