Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernandoar escriba una noticia?

Yao Lu. Los nuevos paisajes en Estambul

31/03/2011 22:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Istambul Modern presenta la obra del fotógrafo chino Yao Lu, Los Nuevos Paisajes. La interesante propuesta estética de Lu se centra en los deshechos humanos, con los que crea paisajes que semeja clásicas pinturas chinas. La muestra está abierta hasta el 22 de mayo de 2011.

yao lu istanbul

Yao Lu Nació en Beijing, China, en 1967. A pesar de haber estudiado grabado en la Academia Central de Bellas Artes de China, hizo su opción estética a través de la fotografía, siendo profesor de la facultad de diseño del Queensland College of Art de la Universidad de Griffith. Su propuesta estética la ha desarrollado creando técnicas mixtas entre la fotografía, la pintura y el diseño.

Si bien el trabajo de Lu se inscribe en el arte conceptual, resulta interesante observar en sus cuadros paisajes más cercanos al expresionismo o a la pintura china tradicional. Sus obras atraen por la armonía y belleza que se aprecia en los bucólicos paisajes que recuerdan a China medieval, sin embargo, al mirar profundamente cada una de las obras encontramos la violencia, la protesta y el clamor contra la destrucción de la naturaleza y el medio ambiente.

Lu recorre China retratando con su máquina fotográfica los signos de la destrucción de una sociedad emergente, que socava su propia vida en un hedonismo sin fin. Su trabajo es complejo, largo y se desarrolla en tres etapas: primero interviene las montañas de basuras cubriéndolas con malla verde, luego las fotografía desde distintos ángulos y profundidad de campo, y finalmente interviene las fotos en el computador ensamblando efectos y agregando elementos clásicos de los paisajes chinos, para terminar con una obra similar a las pintura a la acuarela.

Como buen fotógrafo, Lu observa la naturaleza y aplica los mismos elementos de ella para atraer la mirada a obra, la belleza, luego, cuando el observador se encuentra frente a la obra, los conceptos atacan y es ahí cuando se aprecia el espesor del artista.

Lu se aproxima a la crítica urgente al daño ambiental que produce un tipo de desarrollo que no considera a la naturaleza como parte de las necesidades del hombre. Sus apocalípticas montañas de basuras reverdecida por las telas, son una metáfora visual que nos hacen consientes del daño, de la violencia que día a día aportamos al planeta.

Pero al igual que en el I Ching, sus obras tienen más de una lectura. Su poética compleja donde cada elemento tiene un significado, nos incita a repensar en la restauración como un principio de salvación y recreación a partir de los daños. Su representación de la belleza en paisajes prístinos, con montañas reverdecidas tras la lluvia y entrecubiertas por la bruma limpia del amanecer, nos lleva a reflexionar sobre la invencible capacidad humana de crear belleza a través del arte.

Presentando por las galerías de arte de Beijing al concurso BMW-Paris de Foto 2008, obtuvo el Primer premio por su aporte a las artes visuales y a la creatividad, consistentes en 15 mil dólares para producir obra.

Para más información http://www.istanbulmodern.org/en/f_index.html

Nancy Guzman Only-apartments Author Nancy Guzman

Primavera en las orillas del Bósforo es un placer inigualable, si además quiere apreciar una bella propuesta artística, acérquese al Istambul Modern y admire la obra de Yao Lu. Y para que todo le resulte gozoso, en apartamentos en Estambul tendrá lo mejor de esta primavera.

Contáctame


Sobre esta noticia

Autor:
Fernandoar (1378 noticias)
Fuente:
only-apartments.es
Visitas:
7098
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.