Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Yanukovich, preparado para controlar el Parlamento

09/02/2010 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido de las Regiones, liderado por el ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ucrania, Viktor Yanukovich, afirmó este martes que esta semana podría tener lista una coalición que le permita tener el control del Parlamento.

"Creo que el jueves se anunciará el establecimiento de la nueva coalición", dijo el diputado del Partido de las Regiones Vasil Hritsak, citado por la agencia de noticias ucraniana Unian. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Yanukovich obtuvo un 3, 47 por ciento más de votos que la primera ministra, Yulia Timoshenko. La mayoría parlamentaria es la encargada de designar al primer ministro de Ucrania.

Mykola Azarov, un miembro de la dirección del partido que, según los medios de comunicación ucranianos, podría convertirse en el primer ministro de Yanukovich, consideró que es pronto para hablar de una nueva coalición pero confirmó que "se están manteniendo conversaciones".

El Partido de las Regiones es la formación que más escaños tiene en el Parlamento (175 de 450), pero la coalición mayoritaria actual está formada por el Bloque Yulia Timoshenko (156), el partido Nuestra Ucrania (76) y el Bloque del ex presidente del Parlamento Volodimir Litvin (20). Este último ha dicho que aún no le han ofrecido formar parte de una nueva coalición.

Los Comunistas, que tienen 27 escaños en la Rada Suprema, manifestaron hoy que podrían unirse a la nueva alianza si el Bloque Yulia Timoshenko y el partido del presidente, Viktor Yushchenko, no están en ella.

"No podemos imaginar una coalición en la que estén los Comunistas y el bloque de Timoshenko, o los Comunistas y Nuestra Ucrania. Es poco realista, es imposible", opinó uno de los líderes del Partido Comunista de Ucrania, Oleksandr Holub.

Pero incluso si el Bloque Litvin y los Comunistas aceptasen participar en una alianza, el Partido de las Regiones necesitaría el apoyo de algunos parlamentarios del Bloque Timoshenko o del partido de Yushchenko, Nuestra Ucrania.

El Parlamento actual fue elegido en septiembre de 2007 para un mandato de cinco años. Los esfuerzos del jefe del Estado para anticipar las elecciones de finales de 2008 fracasaron ante la oposición tanto del partido de Timoshenko como del de Yanukovich, pero este último se ha comprometido a convocar comicios anticipados una vez se convierta en presidente.

El líder del Partido de las Regiones ya ha dejado claro que no conservará a Timoshenko como primera ministra y ha adelantado que nombrará a su candidato cuanto antes. Aunque los observadores internacionales han concluido que la votación del domingo fue justa, Timoshenko ha dicho que va a recurrir los resultados ante un tribunal.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1880
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.