Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Yanukovich pide a Timoshenko que dimita, mientras el bando de ésta insiste en que hubo fraude

10/02/2010 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente electo de Ucrania y líder del opositor Partido de las Naciones, Viktor Yanukovich, ha pedido "oficialmente" a su rival en las recientes elecciones presidenciales, Yulia Timoshenko, que dimita del cargo de primera ministra y "pase a la oposición" porque el país "no necesita más" crisis políticas. La primera ministra, por su parte, permanece desaparecida de la escena pública, pero su partido ha asegurado hoy que tiene pruebas de fraude electoral.

"Pido oficialmente a la primera ministra que presente su renuncia y pase a la oposición", manifestó Yanukovich en un comunicado publicado hoy en la página web del Partido de las Regiones, difundido por la agencia estatal rusa RIA Novosti. "Quiero recordar a Timoshenko que la democracia se basa en el voto del pueblo", prosiguió. "Ucrania no necesita más crisis políticas y la primera ministra debe tomar la decisión acertada y pasar a la oposición", aseveró Yanukovich. Si Timoshenko se niega a renunciar, probablemente será sometida a una moción de censura, lo que podría ocurrir esta semana.

Tras el escrutinio de la totalidad de los votos, Yanukovich ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 48, 95 por ciento de los sufragios, frente al 45, 47 obtenido por Timoshenko. Los resultados oficiales definitivos de los comicios serán dados a conocer, a más tardar, el 17 de febrero. Si los resultados se confirman, Yanukovich tomará posesión a mediados de marzo.

El grupo parlamentario del Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) ha denunciado que durante la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 7 de febrero, se produjo un "fraude masivo", por lo que ha reclamado el recuento de los votos. El portavoz del grupo, Andrei Kozhemiakin, declaró hoy miércoles que la primera ministra hará próximamente una declaración pública sobre el fraude, después de varios días de absoluto mutismo. "Yulia Vladimirovna está preparando una declaración que los ucranianos podrán conocer en breve", anunció el diputado.

Entretanto, el primer viceprimer ministro ucraniano y jefe de campaña de Timoshenko, Oleksander Turchinov, reveló lo que según él es la "primera prueba" de que la segunda vuelta fue amañada en favor de Yanukovich. Este político precisó que el recuento de los sufragios emitidos en un colegio electoral de la ciudad de Kerch (península de Crimea) revela que la Comisión Electoral Central dio a Yanukovich un ocho por ciento más de votos de los que realmente recibió.

Estados Unidos, Rusia y los observadores occidentales han reconocido como democrática la votación del pasado domingo. El bando de Yanukovich ha negado que haya bases legales para desestimar los resultados y ha descartado la posibilidad de convovar una tercera vuelta, como ocurrió en 2004, cuando Yanukovich fue derrotado por el actual presidente Viktor Yushchenko. Las pruebas de fraude de la oposición tendrán que ser presentadas a un tribunal después de la publicación de los resultado oficiales.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 17 de enero pasado, Yanukovich logró el 35, 32 por ciento de los sufragios y Timoshenko obtuvo el 25, 05. Según la ley ucraniana, la segunda vuelta de las presidenciales se gana por mayoría simple. El vencedor ocupará el máximo cargo del país durante cinco años.

ECONOMÍA Y RELACIONES EXTERIORES

En el comunicado, Yanukovich declaró que el nuevo Gobierno ucraniano deberá llevar a cabo, "inmediatamente", una supervisión "completa" de la situación económica y financiera de Ucrania y "determinar los problemas heredados del gobierno anterior". La economía de Ucrania fue, el año pasado, una de las más deterioradas de Europa, con una contracción del 15 por ciento, y los inversores temen que el país no pueda pagar sus deudas.

En este sentido, el presidente electo admitió que Ucrania necesita "la ayuda de Occidente y de Oriente para estabilizar la situación económica y reestructurar las obligaciones financieras" y anunció que pedirá al nuevo Gobierno que "se dirija a nuestros acreedores, a nuestros vecinos, a los países económicamente desarrollados, con el objetivo de alcanzar acuerdos y conseguir la ayuda directa que permita superar la crisis económica".

El ganador de las elecciones también aseguró que las relaciones con Rusia y con la Comunidad de Estados Independientes (CEI) figurarán entre sus prioridades, pero no dejará de lado el acercamiento con Occidente. "Ucrania es un puente entre Occidente y Oriente y su economía está integrada estrechamente con las economías de Rusia y los países de la CEI, y cada vez va integrándose más con Occidente", declaró. "Por esta razón quiero reunirme cuanto antes con los líderes de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea", añadió.

Los comentarios de Yanukovich sobre las relaciones con Rusia y las demás ex repúblicas soviéticas confirmaron que la política exterior de Kiev se inclinará hacia su antigua potencia, tras un fuerte enfriamiento bajo el mandato del pro occidental Yushchenko. Pero Yanukovich también ha dicho que continuará las negociaciones sobre un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Yanukovich no ha manifestado en cambio voluntad de aproximarse a la OTAN. Consultado al respecto, el portavoz de la Alianza, James Appathurai, dijo que "Ucrania es la que debe decidir si desea continuar la aproximación a la OTAN". "En todo caso, la política de la OTAN hacia Ucrania no ha cambiado", añadió.

En las calles no hay signos de que la gente vaya a salir a apoyar a la primera ministra, coartífice de la Revolución Naranja, que consiguió revertir la victoria de Yanukovich en 2004 en unas elecciones que fueron consideradas fraudulentas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1237
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.