Yanukovich pide "oficialmente" a Timoshenko que dimita y afirma que Ucrania "no necesita más crisis políticas"
Anuncia una supervisión "completa" de la situación económica y financiera del país y que desea reunirme cuanto antes con los líderes de Rusia, EEUU y la UE
KIEV, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente electo de Ucrania y líder del opositor Partido de las Naciones, Viktor Yanukovich, ha pedido "oficialmente" a su rival en las recientes elecciones presidenciales, Yulia Timoshenko, que dimita del cargo de primera ministra y "pase a la oposición" y recordó a la candidata derrotada que "la democracia se basa en el voto del pueblo" y que Ucrania ya ha tenido suficientes crisis políticas y "no necesita más".
"Pido oficialmente a la primera ministra que presente su renuncia y pase a la oposición", manifestó Yanukovich en un comunicado difundido hoy en la página web del Partido de las Regiones, difundido por la agencia estatal rusa RIA Novosti. "Quiero recordar a Timoshenko que la democracia se basa en el voto del pueblo", prosiguió. "Ucrania no necesita más crisis políticas y la primera ministra debe tomar la decisión acertada y pasar a la oposición", aseveró Yanukovich.
Tras el escrutinio de la totalidad de los votos, Yanukovich ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 48, 95 por ciento de los sufragios, frente al 45, 47 obtenido por Timoshenko. Los resultados oficiales definitivos de los comicios serán dados a conocer, a más tardar, el 17 de febrero.
El grupo parlamentario del Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) ha denunciado que durante la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 7 de febrero, se produjo un "fraude masivo", por lo que ha reclamado el recuento de los votos. El portavoz del grupo, Andrei Kozhemiakin, declaró hoy miércoles que la primera ministra hará próximamente una declaración pública sobre el fraude, después de varios días de absoluto mutismo. "Yulia Vladimirovna está preparando una declaración que los ucranianos podrán conocer en breve", anunció el diputado.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 17 de enero pasado, Yanukovich logró el 35, 32 por ciento de los sufragios y Timoshenko obtuvo el 25, 05. Según la ley ucraniana, la segunda vuelta de las presidenciales se gana por mayoría simple. El vencedor ocupará el máximo cargo del país durante cinco años.
ECONOMÍA Y RELACIONES EXTERIORES
En su mensaje, Viktor Yanukovich declaró que el nuevo Gobierno ucraniano deberá llevar a cabo, "inmediatamente", una supervisión "completa" de la situación económica y financiera de Ucrania y "determinar los problemas heredados del gobierno anterior". La economía de Ucrania fue, el año pasado, una de las más deterioradas de Europa, con una contracción del 15 por ciento, y los inversores temen que el país no pueda pagar sus deudas.
En este sentido, el presidente electo admitió que Ucrania necesita "la ayuda de Occidente y de Oriente para estabilizar la situación económica y reestructurar las obligaciones financieras" y anunció que pedirá al nuevo Gobierno que "se dirija a nuestros acreedores, a nuestros vecinos, a los países económicamente desarrollados, con el objetivo de alcanzar acuerdos y conseguir la ayuda directa que permita superar la crisis económica".
El ganador de las elecciones también aseguró que las relaciones con Rusia y con la Comunidad de Estados Independientes (CEI) figurarán entre sus prioridades, pero no dejará de lado el acercamiento con Occidente. "Ucrania es un puente entre Occidente y Oriente y su economía está integrada estrechamente con las economías de Rusia y los países de la CEI, y cada vez va integrándose más con Occidente", declaró. "Por esta razón quiero reunirme cuanto antes con los líderes de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea", añadió.
Añade tu comentario
Comentarios de Yanukovich pide "oficialmente" a Timoshenko que dimita y afirma que Ucrania "no necesita más crisis políticas"
Sobre esta noticia
Autor: EP-Internacional (55966 noticias)
Fuente:
Visitas de esta noticia: 1842
Tipo: Suceso
Esta noticia se publica con licencia: Copyright autor
- 1Caso Malvinas ante la ONU: por fin Argentina se defiende ante el acoso inglés
- 2CIA, la última víctima de Anonymous
- 3Déficit presupuestario de EEUU se estima en un 8,5% del PIB para 2012
- 4Siria atribuye a facciones "apoyadas por países occidentales" los atentados de Alepo
- 5?Amenazas de EEUU contra Irán son infundadas?
-
1Amnistía Internacional rinde homenaje a los pueblos de la Primavera Árabe
-
2Dimisión de ministros en Grecia en rechazo a nuevas medidas de austeridad
-
3La oficina de la ONU para los Derechos Humanos pide a España derogar la ley de amnistía
-
4Guerra espiritual en México: comienzos de reformas celestiales que derribarán lugares altos ancestrales
-
5El Eurogrupo desconfía de los recortes anunciados por Grecia y retrasa el segundo rescate
-
6Gorbachov pide un cambio de "todo el sistema" en Rusia
-
JMNoticias : @FernandoPrietoR Tergiversan. La ONU (oficialmente) ni pide ni apoya. Preguntan a funcionaria por datos y se monta el resto. Manipulación 11-02-2012 23:37 -
paulasanchezf : @lobito1970 Si te interesó pide tu registro a @AMEDEAMANT , la plataforma se lanzará oficialmente en marzo o abril 11-02-2012 20:54 -
eleduramirez : RT @Opinaelbalon: @Opinaelbalon oficialmente pide a @LOT90Minutos y a @DonBisca para el @FIFA2013_ 10-02-2012 20:04 -
Opinaelbalon : @Opinaelbalon oficialmente pide a @LOT90Minutos y a @DonBisca para el @FIFA2013_ 10-02-2012 20:01 -
badyoi : Huy se acerca fin de semana y el cuerpo como que pide @LULUDISCO #Elctro lo mejor... Oficialmente #LuLuManiaco X_X 9-02-2012 23:57








