Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Yanukovich pide "oficialmente" a Timoshenko que dimita y afirma que Ucrania "no necesita más crisis políticas"

10/02/2010 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anuncia una supervisión "completa" de la situación económica y financiera del país y que desea reunirme cuanto antes con los líderes de Rusia, EEUU y la UE

KIEV, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente electo de Ucrania y líder del opositor Partido de las Naciones, Viktor Yanukovich, ha pedido "oficialmente" a su rival en las recientes elecciones presidenciales, Yulia Timoshenko, que dimita del cargo de primera ministra y "pase a la oposición" y recordó a la candidata derrotada que "la democracia se basa en el voto del pueblo" y que Ucrania ya ha tenido suficientes crisis políticas y "no necesita más".

"Pido oficialmente a la primera ministra que presente su renuncia y pase a la oposición", manifestó Yanukovich en un comunicado difundido hoy en la página web del Partido de las Regiones, difundido por la agencia estatal rusa RIA Novosti. "Quiero recordar a Timoshenko que la democracia se basa en el voto del pueblo", prosiguió. "Ucrania no necesita más crisis políticas y la primera ministra debe tomar la decisión acertada y pasar a la oposición", aseveró Yanukovich.

Tras el escrutinio de la totalidad de los votos, Yanukovich ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 48, 95 por ciento de los sufragios, frente al 45, 47 obtenido por Timoshenko. Los resultados oficiales definitivos de los comicios serán dados a conocer, a más tardar, el 17 de febrero.

El grupo parlamentario del Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) ha denunciado que durante la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 7 de febrero, se produjo un "fraude masivo", por lo que ha reclamado el recuento de los votos. El portavoz del grupo, Andrei Kozhemiakin, declaró hoy miércoles que la primera ministra hará próximamente una declaración pública sobre el fraude, después de varios días de absoluto mutismo. "Yulia Vladimirovna está preparando una declaración que los ucranianos podrán conocer en breve", anunció el diputado.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 17 de enero pasado, Yanukovich logró el 35, 32 por ciento de los sufragios y Timoshenko obtuvo el 25, 05. Según la ley ucraniana, la segunda vuelta de las presidenciales se gana por mayoría simple. El vencedor ocupará el máximo cargo del país durante cinco años.

ECONOMÍA Y RELACIONES EXTERIORES

En su mensaje, Viktor Yanukovich declaró que el nuevo Gobierno ucraniano deberá llevar a cabo, "inmediatamente", una supervisión "completa" de la situación económica y financiera de Ucrania y "determinar los problemas heredados del gobierno anterior". La economía de Ucrania fue, el año pasado, una de las más deterioradas de Europa, con una contracción del 15 por ciento, y los inversores temen que el país no pueda pagar sus deudas.

En este sentido, el presidente electo admitió que Ucrania necesita "la ayuda de Occidente y de Oriente para estabilizar la situación económica y reestructurar las obligaciones financieras" y anunció que pedirá al nuevo Gobierno que "se dirija a nuestros acreedores, a nuestros vecinos, a los países económicamente desarrollados, con el objetivo de alcanzar acuerdos y conseguir la ayuda directa que permita superar la crisis económica".

El ganador de las elecciones también aseguró que las relaciones con Rusia y con la Comunidad de Estados Independientes (CEI) figurarán entre sus prioridades, pero no dejará de lado el acercamiento con Occidente. "Ucrania es un puente entre Occidente y Oriente y su economía está integrada estrechamente con las economías de Rusia y los países de la CEI, y cada vez va integrándose más con Occidente", declaró. "Por esta razón quiero reunirme cuanto antes con los líderes de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1996
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.