Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Yanukovich insta a la formación de un gobierno de coalición

10/03/2010 17:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente ucraniano, Victor Yanukovich, instó este miércoles a formar un gobierno de coalición esta misma semana para evitar la convocatoria de elecciones y poder abordar la profunda crisis económica que atraviesa el país.

La ex república soviética, afectada por la recesión económica, necesita que un nuevo gobierno adopte el ya retrasado presupuesto para 2010 y retome las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el plan de rescate de 16.400 millones de dólares que se encuentra en suspenso.

El Partido de las Regiones, del nuevo presidente Yanukovich, avanzó que mañana jueves se anunciará una coalición parlamentaria y posiblemente la constitución del nuevo gobierno, el cual previsiblemente estará liderado por el ex ministro de Finanzas de origen ruso Mikola Azarov.

Azarov sustituiría a la primera ministra saliente, Yulia Timoshenko --derrocada la semana pasada a través de una moción de censura tras haber sido derrotada en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 7 de febrero, por Yanukovich, pro ruso--.

Azarov se reunió este miércoles con los líderes de Nuestra Ucrania --del ex presidente Victor Yushchenko, derrotado en la primera vuelta, el 17 de enero--, cuyo apoyo sería necesario para formar una mayoría.

Por su parte, el diputado de Nuestra Ucrania Roman Zvarich dio un "ultimátum" para que se decida hoy mismo entre apoyar al gobierno en bloque o la escisión, permitida gracias a la nueva ley aprobada esta semana que otorga a los diputados el derecho a participar en una coalición a título individual.

"Entiendo por las palabras de Azarov que de todos modos mañana se formará y se anunciará una coalición, así como su candidatura a primer ministro", declaró Zvarich, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

Por otro lado, el bando de Timoshenko ha calificado como un "golpe de Estado Constitucional" la enmienda adoptada el pasado martes sobre las normas que regulan la formación de una coalición. El Partido de las Regiones ignoró las críticas.

"Creo que hoy el presidente firmará (la nueva ley), mañana será publicada y mañana se tomará una decisión histórica en la Asamblea", señaló el diputado del Partido de las Regiones, Mijailo Chechetov.

La oficina de Yanukovich ha informado de que el presidente ha ofrecido el puesto de viceprimer ministro al ex gobernador del Banco Central Sergei Tigipko, un reformista que ha llamado a tomar medidas "impopulares" para hacer frente a la crisis económica que ha hecho que el PIB se contrajera un 15% en 2009.

Tigipko, de 50 años, quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Éste "ha accedido a trabajar en el nuevo Gobierno", según la presidencia, aunque la portavoz de Tigipko no ha confirmado si ha aceptado o no la oferta.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2381
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.