Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Ya se ve el tranvía de Jaén

13/02/2011 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Era el momento más esperado de los últimos dos años de obras y molestias

Ya se ve el tranvía de Jaén

EL PLURAL / ANDALUCÍA

Era el momento más esperado de los últimos dos años de obras y molestias. El tranvía hizo en la mañana de ayer su primer recorrido completo por las calles de la capital jienense, ante la atenta mirada de decenas de jienenses que no se quisieron perder la instantánea del tren circulando por las vías en pleno centro. Esta unidad salió desde la calle Roldán y Marín hasta Vaciacostales sin ninguna incidencia. En esta jornada, que forma parte de la primera fase de pruebas, siguió sin desvelarse quién se hará cargo del coste que supondrán los meses que circule de forma gratuita para probar el sistema

Según el periódico "Viva Jaén", este primer recorrido, que se hizo una velocidad menor a la habitual, permitió a los jienenses contemplar ‘ in situ’ el nuevo medio de transporte circulando en la ciudad. A las once de la mañana aguardaba en su primera parada a la orden de los técnicos. Muchos vecinos aprovechaban para fotografiarlo por primera vez y acercarse a contemplar el interior de los vagones . Media hora después comenzó la marcha hasta la Plaza de las Batallas, donde hizo el primer ‘ descanso’ . Ahí le esperaban la alcaldesa, Carmen Peñalver, y el delegado del Gobierno, Felipe López, que coincidieron en señalar la normalidad de este primer viaje y en lo importante de este día para una obra que se ha ejecutado “ en tiempo récord” . “ Es algo fuera de lo normal, podía salir cualquier problema y no ha ocurrido” , afirmó el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso.

Periodo de pruebas

Sigue habiendo incógnitas sin responder y ayer tampoco se desvelaron. No hay fecha para la entrega del sistema al Ayuntamiento que es quien tendrá que explotarlo. Valdivielso fue claro: “ No voy a decir una fecha porque engañaría” . Se limitó a decir que aún queda todo el periodo de pruebas por cubrir y que todo está saliendo “ como marcan los protocolos” . Además, tampoco se desveló quién se hará cargo de los meses que circule gratuitamente en la última fase de las pruebas. En este sentido, la alcaldesa, Carmen Peñalver, volvió a repetir los planes que ya señaló en la llegada de la segunda unidad: unos seis meses de pruebas en blanco (con pasajeros gratuitamente)  y un mes para la marcha en vacío.

Más sobre

Las unidades y la contratación

Esta semana llegó la tercera unidad tranviaria a las cocheras de Vaciacostales y las otras dos estarán en la ciudad el miércoles y el sábado próximos, según confirmó Valdivielso. En cuanto al proceso de contratación, Peñalver aclaró que los que condujeron ayer el tranvía por las calles de Jaén eran trabajadores de la empresa francesa Alstom. Los futuros empleados del tranvía aún no han sido seleccionados en un proceso que sigue en marcha por la Delegación de Empleo. Cuando se haya acabado esa selección, habrá un mes de formación teórica y otro de práctica.

Una gran expectación a su paso

Era media mañana y nadie se esperaba encontrarse el tranvía circulando por la ciudad. Algunos llamaban por teléfono a familiares para comentárselo, otros directamente sacaban su teléfono móvil e inmortalizaban el momento. Hubo quien, como José Lara Sevilla, se coló en el vagón para poder verlo por dentro antes de que iniciara su marcha. “ Lo veo muy bonito y muy bien hecho, sobre todo, los cimientos” , afirmaba orgulloso, antes de recordar que estuvo conociendo el tranvía en Barcelona, en el año 1953.

Una fiesta

Finaliza "Viva Jaén" narrando como en su trayecto se encontró con conductores que no se resistían a volver la cabeza para ver el tranvía del que tanto se habló en esta ciudad durante los últimos años. También a niños para los que parecía más una atracción que un medio de transporte. Y no podían faltar los comerciantes. Algunos lo vieron pasar desde sus tiendas y otros como los de la calle Doctor Eduardo García Triviño, directamente, quisieron mostrar su rechazo a este nuevo medio de transporte, por las molestias sufridas en los dos años de obras.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3437
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.