Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rd Internacional escriba una noticia?

¿Y si Gadafi no se va?

23/03/2011 12:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada día el líder libio amenaza a las fuerzas occidentales con una larga guerra. La evolución de la guerra en el país se estanca sin avances para ninguno de los dos bandos

Gadafi no tiene ningún intención de dejar su puesto en el país. Como buen sátrapa quiere morir con las botas puestas o, en otro caso, llevándose las alforjas llenas y garantizándose su seguridad y la de su familia hasta el fin de los días para morir tranquilamente en la cama de una gran mansión.

Es lógico que tenga esas intenciones. La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el que se aprueba la intervención es insuficiente para arrebatarle su "trono" por la fuerza y, por supuesto, su marcha del país no va a ser por las buenas. Por tanto, Gadafi sabe que enrocándose en las ciudades donde mantiene el control tienen garantizado su seguridad valiéndose de la población civil como escudos humanos. Es decir, no deberíamos desestimar que existe la posibilidad de que este "sátrapa loco" comience a usar a civiles o militares sin uniforme (pero armados) para intentar tomar las ciudades rebeldes del este del país.

¿Qué ocurrirá en el futuro de Libia? No podemos adelantar los acontecimientos como si tuvieramos una bola de cristal, pero si podemos considerar varios escenarios:

- Una nueva resolución de las Naciones Unidas que permita la intervención armada por tierra y poder ajusticiar a Gadafi.

La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el que se aprueba la intervención es insuficiente para arrebatarle su "trono" por la fuerza..

- La división del país en dos zonas (Oeste y Este), que sería la decisión más lógica en el actual escenario bélico pero la menos posible por los principios de Derecho Internacional que intentan preservar las unidades territoriales.

- Asumir que la intervención en los actuales términos es un fracaso y que Gadafi tiene una "buena mano" para ganar esta guerra. Por tanto, se tendría que realizar un embargo y un aislamiento internacional a Libia.

La tercera de las alternativas es la que parece que en España ostentan Izquierda Unida y el BNG. Sin embargo, no podemos descartar que dentro de 20 años todas estas sanciones serán levantadas como lo fueron en el pasado gracias a los petrodólares.

¿Qué alternativa deberíamos elegir aunque fuera tapándonos la nariz? Podeís expresarlo libremente en vuestros comentarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Rd Internacional (1 noticias)
Visitas:
1856
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.