Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

¿Y mi procesador a 10 GHz?

31/05/2011 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo publicaba esta mañana en MuyComputer, pero la noti era curiosa así que retomo reflexión: hace una década Intel nos prometía que a estas alturas ya dispondríamos de procesadores a 10 GHz, una cifra que pretendía conseguirse haciendo buena una ley de Moore que ha demostrado querer irse por otros derroteros. Pero los 10 GHz nunca llegaron.

De hecho, la batalla por los gigahercios hace mucho que llegó a su fin. En aquel final de los 90 y primer lustro de la década de los 2000 (¿los ‘ cero-cero’ ? ¿Cómo se dice?) los usuarios compraban el micro más rápido. De hecho, cuando los AMD Athlon alcanzaron el mítico 1 GHz -uno de sus grandes triunfos ante Intel- de repente estos procesadores se volvieron ‘ mejores’ que los del rival. Obviamente esas crecientes frecuencias de reloj ofrecían mayores resultados, pero a un precio demasiado alto: la disipación de calor se volvió insostenible.

Eso ha hecho que de un tiempo a esta parte ya no importen los gigahercios. Ahora importa el número de núcleos. Ya no es ‘ Tengo más gigahercios que tú’ , no.. Ahora es ‘ Tengo más núcleos que tú’ . Pero también ese parámetro se ha vuelto aburrido, sobre todo por una realidad palpable: da igual que nuestro procesador tenga 4, 8 o 16 núcleos: no hay casi ningún escenario en el que podamos sacar partido de estos ingenios.

Si los gigahercios no importan y el número de núcleos no importa, ¿qué importa?

Pues la eficiencia. Sobre todo en estos tiempos de crisis en los que el ahorro se valora especialmente -parece como si antes todos pudiéramos despilfarrar- y en los que contar con procesadores capaces de sacar el rendimiento necesario (ni más, ni menos) en cada momento era un valor seguro.

Los nuevos micros híbridos (Sandy Bridge, Fusion) de Intel y AMD precisamente destacan por su eficiencia, con tecnologías que logran exprimir un poquito más unas baterías que se han quedado más o menos en el mismo punto en el que estaban hace 10 años. Los gigahercios ya no molan, los núcleos tampoco, y la eficiencia está bien, pero es un rollete. Y el futuro no promete demasiadas emociones en el segmento de los procesadores. Ivy Bridge llegará con sus 22 nanos y sus ‘ transistores tridimensionales’ , pero lo cierto es que los micros ya no venden. No molan.

Vaya panorama. Quizás Intel debería volver a tratar de lograr el cojoprocesador a 10 GHz. Seguro que ese hito saldría hasta en la sopa.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
3097
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.