Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Rios escriba una noticia?

¿Y dónde están los periodistas de verdad?

28/09/2009 04:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Y es hoy, cuando veo con indignidad el acontecer nacional y el internacional y no veo reflejado en el cuestionario periodístico los interrogantes que me hago cada día y los que me plantean mis hijos, me pregunto ¿Dónde están los periodistas de verdad?

En días pasados mi hijo Francisco Javier, con sus 12 años y entrando a la pubertad, sinónimo de rebeldía, irreverencia y lleno de esa extraña cordura loca, me preguntó ¿qué hacían los periodistas además de escribir en los periódicos o tener programas en las emisoras radiales y la televisión?.

Al principio me pareció una pregunta irrelevante, pues se entiende por lógica que esa es la función de los periodistas, o al menos los que estudiaron en la facultad de comunicación social de las universidades, yo al igual que muchos pensaba que esa era su función, informar de los acontecimientos que ocurren día a día, de tener algunos espacios donde supuestamente se invita a los más selecto del pensamiento nacional o internacional para que nos instruyan con su sabiduría, y hasta se les acepta que algunos sean lo que modernamente se llama periodista light, que realizan programas de variedades para divertir a la audiencia y nada más, si eso pensé que me preguntaba mi hijo y me avergüenzo haberle dado esa respuesta.

Pero cuando me quede sólo y al echarle un vistazo a los periódicos que regularmente leo, y al escuchar los programas de opinión me di cuenta de mi error, de lo equivocado que estaba, no se los demás pero me encontraba en un grandísimo error, pues en lo más intimo de mi ser había algo que se revelaba contra esta noción de periodismo que había esquematizado en mi mente.

Y es hoy, cuando veo con indignidad el acontecer nacional y el internacional y no veo reflejado en el cuestionario periodístico los interrogantes que me hago cada día y los que me plantea mi hijo e inclusive en su tierna inocencia mi hija de 6 años Lili Fernanda, me he empezado a preguntar ¿Dónde están los periodistas de verdad?

No quiero pensar que está devaluado el periodismo incisivo, el que arrincona a su entrevistado hasta hacerle confesar su verdadero pensamiento sobre lo que se le inquiere, aquel periodista que está dispuesto a escudriñar la verdad, a no dejar rendijas o escondites posibles hacia donde puedan escapar los que de una u otra manera influyen en su país o fuera de él, ese ser humano que está convencido que no hay arma más poderosa que la pluma, a la que siempre le temieron, le temen y le temerán los desgobiernos del mundo porque es portadora de la verdad, los que hicieron posible que un presidente del país más poderoso del planeta renunciara ante la abrumadora avalancha de pruebas en su contra puestas en manos de sus conciudadanos, o aquellos gobernantes que otrora fueron cuestionados, fueron enjuiciados y fueron obligados a dimitir o en acciones cobardes se refugiaron en otros países abandonando el ejercicio del poder.

Si, se sabe que muchos de estos periodistas perdieron la vida por atreverse a hacer lo que los apasionaba, la búsqueda de la verdad, y no espero que todos sean mártires de esta cruzada, pero si espero y estoy seguro esperamos por alguno que lo haga, ¿o es que ese tipo de periodismo se languideció con la desaparición de la famosa Luisa Lane del diario el Planeta de la historieta Superman?

Hoy quisiera ver en esa lista de la que hablo las siguientes preguntas para los llamados presidentes democráticos del mundo, para los miembros de las misiones diplomáticas, para los defensores de los derechos humanos, en fin espero las respuestas a mis preguntas:

Donde están las Marta Colomina, los Leopoldo Castillo, los Miguel Ángel Rodríguez, los Gustavo Azocar, los periodistas que no solamente opinen

1.- Me podría explicar a su entender ¿cuáles son las evidencias de gobiernos autoritarios, dictatoriales, despóticos y ajenos al ejercicio de la democracia?

2.- Me puede ilustrar ¿Qué entiende usted por la autodeterminación de los pueblos?

3.- ¿Podría decirme en complemento a su respuesta anterior que gobiernos actualmente encuadran en su diagnostico?

4.- ¿Sin excusarse en que no se inmiscuye en asuntos internos de otros países por qué no ha elevado su voz de protesta ante estos gobiernos?

5.- Le voy a dar una lista de gobernantes, quisiera que me dijera si lo considera democrático o antidemocrático (Cada cual tendrá su lista, estoy seguro que muchos nombres conocidos harán parte de la lista de todos).

Esta es parte de mi lista:

a. Álvaro Uribe

b. Evo Morales

c. Rafael Correa

d. Fidel y Raúl Castro

e. Hugo Chávez

a. Mahmud Ahmadineyad

b. Víktor Yúshchenko

c. Kim Jong Il

d. Nguyen Minh Triet

e. Mobutu Sesé Seko

f. Luis Inacio Lula Da Silva

g. Daniel Ortega

6.- Si su posición diplomática le impide inmiscuirse en asuntos internos de otros países, ¿Por qué ha condenado enérgicamente al gobierno transitorio de Honduras? Y ¿por qué lo declara gobierno de Facto? ¿No es esto intervencionismo? O en su defecto ¿incongruente con su posición diplomática?

7.- ¿Está de acuerdo con los embargos comerciales para derrocar un gobierno que no reconoce como legitimo?

8.- Usted sufrió el haber vivido en un país que fue gobernado por dictadores ¿Qué sentía ante la indiferencia de los gobiernos democráticos del mundo?

9.- Para su entender ¿Qué es más importante el derecho que tiene un ciudadano electo democráticamente o el derecho de todo un pueblo a prescindir de él?

Por eso me pregunto donde están las Marta Colomina, los Leopoldo Castillo, los Miguel Ángel Rodríguez, los Gustavo Azocar, los periodistas que no solamente opinen, sino que cuestionen y que no sigamos viendo a los Daniel Viotto, Patricia Janiot y toda esa camada de periodistas u opinadores de oficio que no se atreven a hacer cuestionamientos crudos y directos por no ofender a su fuente noticiosa.

Hoy quisiera ver en esa lista de la que hablo las siguientes preguntas para los llamados presidentes democráticos del mundo


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Rios (22 noticias)
Visitas:
2628
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.