Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Memoriasonubenses escriba una noticia?

XXIV. - El teatro romano de Mérida.

15/06/2011 14:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fue promovida su construcción , por el cónsul Marcos Vipsanio Agripa , yerno del emperador Octavio Augusto, a iniciativa deéste, entre los años 16 a 15 a. de Cristo.

Se llevaron a cabo varias remodelaciones , a principio del S. II , en laépoca de Trajano, en la que se levantó la actual fachada, y otra posterior ya con Constantino, entre los años 330-40.

Ante el abandono propiciado por el cristianismo, a causa de la inmoralidad del teatro, este se cubrió de tierra, quedando sobre la superficie la parte superior del graderio visible, a la que el pueblo le llamó "Las Siete Sillas", donde según la tradición, se sentaron en ellas varios reyes moros, para decidir los destinos de la ciudad, constituyendo, desde el año 2.003, uno de "Los 12 tesoros de España".

En el año 1.910, el arqueólogo José Ramón Mélida , inicia las excavaciones , sacando a la luz el gran contenido monumental, que permanecía oculto.

El edificio representa a un modelo típicamente romano, basado en las construcciones de Pompeya y Roma, siendo su diámetro de ochenta y seis metros, constando de un graderío - cavea -, siendo su aforo para seis mil espectadores, encontrándose dividido en tres zonas: ima - cavea , formada por veintidós filas de graderío ; la media- cavea por cinco filas, y porúltimo la summa - cavea , que se encuentra mas deteriorada.

Los graderíos superiores se hallan sustentados por un sistema de arcos y bóvedas de cañón.

El lugar de máxima preferencia es la Orchestra , espacio semi-circular, que se encuentra pavimentado con mármoles blancos y azulados, donde tomaban asientos los senadores y las máximas autoridades, que asistían a las representaciones teatrales.

Más sobre

El proscenio rectangular, el escenario y finalmente el frente de la escena, que ofrecía la vista más espectacular del conjunto, con ocho metros de anchura, sesenta y tres de longitud y dieciocho de altura, formado por dos cuerpos de columnas, de orden corintio , con basamento y cornisas de mármol, decorada con esculturas, en los espacios entre columnas, donde se abren tres puertas: una central, llamada valva regia, y dos laterales- valvas hospitalia .

Todo el teatro cuenta con una magnífica acústica y entre los años 1.960-70, es cuando se realiza la reconstrucción del frente escénico, bajo la dirección del arquitecto y arqueólogo, José María Menéndez - Pidal y Alvárez .

A partir de 1.933, en plenaépoca republicana.la renombrada actriz, Margarita Xirgús , actuó en el mismo y desde entones y de forma ininterrumpida se llevan a cabo representaciones clásicas, siendo dirigidas, en las últimas décadas, por José Tamayo , interviniendo reputados actores, entre ellos José María Rodero, que alcanzó el cenit, con su actuación, en "Yo, Claudio ".

Durante laépoca estival, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura , organiza los Festivales de Teatro Clásico, de Mérida , que atrae hacia la Roma Española, una gran corriente turística, tanto nacional como extranjera que llenan de orgullo a los emeritenses, en estas fechas tan señaladas, donde la ciudad se halla a saturar por visitantes, de todas las latitudes .


Sobre esta noticia

Autor:
Memoriasonubenses (151 noticias)
Fuente:
memoriasonubenses.blogspot.com
Visitas:
3452
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.