Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-cultura escriba una noticia?

La XLIX edición del Cante de las Minas rendirá homenaje este año el guitarrista cordobés Vicente Amigo

08/04/2009 13:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, y el alcalde del municipio de La Unión, Francisco Bernabé, presentaron la XLIX edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará del 6 al 15 de agosto y que este año rendirá homenaje al guitarrista cordobés Vicente Amigo.

De este modo, la organización del Festival quiere rendir homenaje al guitarrista cordobés que, en 1988, obtuvo el 'Bordón Minero', primer premio en el concurso de guitarra flamenca. Este año el Festival le otorgará su máximo galardón, el 'Castillete de Oro'.

Y es que, Amigo cuenta con un destacadísimo palmarés entre el que destaca el galardón al mejor guitarrista flamenco que la revista Guitar Player le concedió en 1993, dos Premios de la Música en 1998 y 1999, el Grammy Latino al mejor Disco de Flamenco en 2001, así como el Premio Ondas en 2002, entre otros.

Entre las novedades que presenta la edición de 2009 destaca la incorporación de nuevo premio, el I Concurso Instrumentista Flamenco', en el que tendrán cabida todo tipo de especialidades instrumentales (a excepción de la guitarra flamenca, que ya tiene su propio galardón el 'Bordón Minero') como instrumentos melódicos o monódicos (violín, flauta, saxo), polifónicos (piano, teclados), percusión (cajón, batería, castañuelas) y sistemas de última tecnología (música experimental y electrónica, entre otras).

El ganador de este concurso recibirá 'El Filón', dotado con 7.000 euros, mientras que el segundo clasificado recibirá un premio de 3.500 euros. En este sentido, Bernabé explicó el nuevo galardón quiere adaptarse a los tiempo, ya que "el flamenco, como cualquier manifestación artística, evoluciona y cambia en el tiempo", y añadió que "sería absurdo considerar al flamenco como algo estanco".

Así, el plazo de inscripción para los concursos de cante, guitarra y baile finaliza el próximo 30 de abril, mientras que la fecha límite para inscribirse en el Concurso Instrumentista Flamenco es el 15 de junio. Respecto a la Convocatoria Internacional Cultural, el plazo finalizará el 30 de julio.

Martínez alabó las novedades que presenta el Festival para 2009, asegurando que "La Unión se asegura, con estas innovaciones, seguir siendo la gran referencia cultural de la Región de Murcia en verano, exportando al exterior el sello de calidad que representa el Festival".

Por su parte, Bernabé dio a conocer las próximas sedes de las pruebas selectivas de los diferentes concursos que, por primera vez, tendrán como ubicación capitales de provincia como Madrid (dos pruebas), Barcelona, Granada (dos), Salamanca, Valladolid, Murcia, Valencia, Albacete, Cáceres y, finalmente, La Unión. Las pruebas comenzarán en las últimas fechas del mes de mayo y finalizarán en la segunda semana de julio.

Respecto a la creación de la Fundación Cante de las Minas, el alcalde explicó que, con la remodelación operada en el Gobierno de la Nación, que afectó al Ministerio de Cultura, "la constitución de la misma se verá afectada pero, en cualquier caso, saldrá adelante", y añadió que toda la documentación necesaria (estructura y estatutos) está ya preparada.

Finalmente, el presupuesto de este año es de 500.000 euros, frente a los 600.000 euros del pasado año, de los cuales 100.000 euros serán destinados a los diferentes premios.

NUEVA WEB

Asimismo, se presentó el nuevo formato de la página web del Festival, 'http://fundacioncantedelasminas.org', con un nuevo diseño que hará más accesible toda la información que rodea a este importante evento flamenco. La web está dividida en seis apartados temáticos como son la Fundación, el Festival, Información turística del municipio, historia del festival (carteles, imágenes, vídeos, publicaciones), inscripción de los concursos y venta de localidades.

En este sentido, el alcalde unionense explicó que la intención de la remodelación del portal es "convertirlo en un gran enciclopedia del flamenco", algo que "nos diferenciará de otros festivales y otras web similares".

De este modo, el especial interés que despierta este evento se constata con las cifras de entradas a la web del festival, que en el último semestre recibió un total de 93.000 visitas (un promedio de más de 150.000 al año), procedentes de los cinco continentes.

Como novedad, cabe destacar que el Festival tiene la intención de ofrecer en directo, a través del citado portal, el desarrollo de las semifinales de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco de su próxima edición.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-cultura (54198 noticias)
Visitas:
3871
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.