Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que David Sardinero escriba una noticia?

XIV Torneo Internacional Villa de Iscar

10/12/2010 20:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un año más, y ya van catorce, el Torneo Internacional Villa de Iscar de categoría cadete ha sido un rotundo éxito, tanto a nivel de organización (a pesar del caos aéreo que obligó a cambiar algunos horarios el primer día) como de talento en las distintas selecciones que se dieron cita. El torneo fue a parar a manos de Turquía en una final más disputada en el marcador que en el terreno de juego, mientras el tercer puesto lo logró Rusia al pasar por encima de Italia y el quinto fue para Montenegro tras remontar en el último cuarto una desventaja de más de 10 puntos ante Polonia. La anfitriona Castilla y León consiguió la séptima plaza al vencer a Portugal el último día de torneo.

Llega el momento de hacer una pequeña retrospectiva de la participación de los equipos y de algunos jóvenes talentos destacados. Pero primero el capítulo de premios con Damian Jezske (Polonia) como MVP, Luka Savic (Montenegro) como máximo anotador (20, 75 puntos) y Mehmet Sanli (Turquía) como máximo reboteador (9 rebotes por partido).

Esta ha sido la clasificación final:

1.Turquía.

El mejor equipo del campeonato, tanto por juego, como por contar con una plantilla completa y extensa y un juego muy físico que a esta edad marca diferencias. A pesar de la baja del base Kenan Sipahi, jugando ya con profesionales, el puesto estaba bien cubierto con la actuación de Kartal Ozmizrak, un veloz base con predisposición al contraataque y con una gran visión de juego a campo abierto. Alternaba además con Adnan Mustafa, otro base fiable, que en ocasiones compartía cancha con Ozmizrak. El jugador decisivo en la final fue el exterior Cedi Osman con 27 puntos ante España. Por su parte, el juego interior también ha rendido como factor diferencial. Metecan Birsen es uno de los mejores proyectos de 3-4 de esta generación, pero aún se muestra irregular y con amplio margen de mejora, aún así tiene suficiente versatilidad y talento para rendir ya en estas categorías como complemento de un jugador más interior como Mehmet Sanli que sostuvo al equipo en la zona, acabando como máximo reboteador. Un año más han estado a gran nivel para hacerse con su segundo título consecutivo en este campeonato.

2.España.

Junto a Turquía y Rusia han estado por encima del nivel del resto de selecciones. Han optado por rotar entre los 14 convocados y solo una gran Turquía les ha apartado del título. Su pareja exterior Alberto Martín, un pequeño base con un gran manejo de la bola, y Agustí Sans, otra perla de las Islas Baleares con un gran tiro y talento para ser considerado un top de su generación, ha sido de lo mejor del campeonato bien secundados por un acertado Ferran Ventura. Quizá les ha faltado un puntito más en el juego interior para vencer a Turquía, a pesar de la buena labor de Nogues o Javier de la Blanca. Además de permitir que Turquía marcara su ritmo en la final desde el principio.

3.Rusia.

Los rusos se lo pusieron difícil a España y bien podrían haber estado en la final. El tercer y cuarto puesto se les quedó pequeño ante una Italia a la que desdibujaron desde el principio. En este partido el escolta/alero Viacheslav Fedorchenko dio una de las mayores exhibiciones del campeonato, completando un buen torneo, donde mostró su capacidad de anotación desde todas las posiciones y una incesante actividad que le convirtieron en uno de los mejores exteriores presentes en Iscar. Junto a él en el juego exterior estuvieron Vasily Martynov, un base fino de estilo alegre y con tiro exterior, y Alexander Martynov, un alero completo con buenas maneras en el tiro exterior aunque muy desacertado durante el torneo. Kostantin Kulikov ha sido el sostén interior, aunque han echado de menos más ayuda en la zona.

4.Italia.

Su último partido dejó claro que estaban un puntito por debajo de sus tres predecesores. Pocos italianos se presentaron al último partido, mostrando una irregularidad patente. Nikola Akele, un alero delgado pero atlético de raza negra, es quizá uno de los mejores proyectos con tiro de fuera, movimientos y capacidad de pase, así como unas buenas piernas en defensa, pero necesita ser más consistente. Pasó totalmente desapercibido ante Rusia, a pesar de las necesidades de su equipo. Otro al que le pasó similar fue al base Giuseppe Basile, un jugador rápido con capacidad de penetración y manejo de ambas manos, que quedó desdibujado ante el partido de Fedorchenko. Lorenzo Baldasso es por mecánica uno de los mejores tiradores del campeonato, con un tiro rápido y bonito, pero que sin embargo no ha encontrado el aro en Iscar. Alessandro Spatti, un interior versátil es lo mejor que tienen en el juego interior, pero les han faltado centímetros y físico para competir con las selecciones punteras.

5.Montenegro.

Sorprendente su quinta plaza teniendo en cuenta que en el último cuarto ante Polonia perdían por 12 puntos, pero el buen hacer de su pareja interior (27 puntos para cada uno) les dio el partido.Luka Savic, que ha sido el máximo anotador, es su mejor jugador. Es un ala pívot, con posible futuro de alero, zurdo, con clase, movimientos debajo de canasta y tiro exterior, al que era una delicia ver anotar. Su pareja interior era Predrag Mijatovic, otro buen anotador, aunque más interior, mientras en el puesto de alero contaban con la ayuda de Ljubenkovic, pero sin embargo sufrían en el juego exterior donde Luka Durovic, un base delgado que ya jugó el pasado Europeo Sub 16, ha estado muy fallón.Como curiosidad, el ex ACB Sasha Radunovic ha formado parte del cuerpo técnico de esta selección.

6.Polonia.

Los polacos probablemente tenían un equipo superior al montenegrino, pero sin embargo también han sido el equipo más irregular, incluso dentro del mismo partido, y lo mismo adquirían grandes ventajas como las perdían fácilmente ante equipos inferiores como Montenegro o Castilla y León. Han sido uno de los equipos que presentaba mejores físicos en la pintura, pero sin embargo durante todo el torneo han adolecido de las pérdidas de balón, con más de 25 por partido, y una excesiva endeblez defensiva. En parte se explica por la inexistencia de un base o un exterior verdaderamente fiable, por donde han ido pasando diversos jugadores en el propio quinteto inicial. Su mejor referencia exterior era Adam Mazur, con buena capacidad penetradora y tiro, pero era en el interior donde tenían su principal valor. Damian Jezske ha sido el MVP del torneo, quizá de manera injusta viendo la posición de su selección, aunque no por talento, pues ha completado un gran torneo anotando eficientemente por dentro y dando muestras de entender el juego. Acompañándole dos jugadores distintos pero complementarios como Mikolaj Witilinski, un ala pívot que prefería jugar de cara haciendo valer su tiro exterior y una rudimentaria penetración, y Filip Prueffer, un pívot con uno de los mejores físicos del campeonato que daba consistencia en la zona. Jezske se amoldaba al estilo de su compañero para aportar lo que el equipo necesitase, y puede ser un jugador a tener muy en cuenta.

7.Castilla y León

La anfitriona ha tenido un equipo más flojo de lo que venía siendo costumbre los últimos años, pero aún así logró evitar la última plaza al vencer a Portugal. Un equipo con graves carencias físicas que le han pesado mucho ante equipos superiores, y es que los interiores de Castilla y León eran jugadores sin kilos con más características de aleros que de pívots. El mejor jugador del conjunto es sin duda Alejandro Heras, un base físico, con buena penetración y control de su cuerpo y los movimientos, pero con algún problema en el tiro exterior sacando el balón desde muy abajo en una mecánica antiestética. Ha sido también importante su capacidad para tocar balones e incomodar a los bases rivales, que daba oportunidades de canasta fácil a sus compañeros. Junto a él han hecho un buen campeonato jugadores como Felix Mezo, muy luchador y generoso en el esfuerzo, o Daniel Astilleros y Mario Rodriguez peleando en la zona a pesar de su déficit físico.

8.Portugal

Un año más no pudieron evitar disputar el partido por la última plaza, presentando un equipo flojo en su faceta exterior, aunque consiguieron pelear los partidos ante Montenegro y Castilla y León, que eran los rivales de su liga.Su pareja interior: Joao Guimaraes e Isaias Insaly ha sido lo mejor de los portugueses, que han contado con el aliento de un puñado de aficionados en las gradas. El primero jugaba de cuatro, y a pesar de carecer de centímetros suficientes lo suplía con mucho oficio e inteligencia, siempre bien colocado en defensa y el rebote, siendo el principal sustento de Portugal. Su pareja era el mejor proyecto de jugador con el que cuenta esta generación portuguesa debido a su físico, Isaias Insaly, un interior de raza negra con ciertas capacidades ofensivas aunque falto de cierto toque natural a la hora de anotar y una buena planta.En el exterior, jugadores tiradores pero que han fallado mucho, liderados por el diminuto base Pedro Marques, con más voluntad que acierto.

Un año más, el futuro del baloncesto europeo parece estar asegurado e Iscar siempre es una buena primera parada para comprobarlo, gracias al esfuerzo de la pequeña villa por acoger un torneo de tanta calidad y mostrar a los talentos del futuro en esto de la pelota naranja.


Sobre esta noticia

Autor:
David Sardinero (205 noticias)
Fuente:
basketdraft.com
Visitas:
6973
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.