Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Ximo Micó y sus Tiralinies en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la Reina de Valencia

29/11/2010 10:48 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El artista Ximo Micó nos muestra en un recorrrido excepcional su obra Tiralinies (tiralineas)

Desde el 18 de noviembre y hasta el próximo 17 de Diciembre la Biblioteca de la Reina en la calle de la Reina 85 exhibe la obra Tiralinies del artista Ximo Micó, el cual realiza una reflexión sobre el pasado, presente y futuro del Cabañal con una mirada artística, personal e intimista en su nueva exhibición. Javier Mesa Reig, redactor y fotógrafo de Globedia entrevista al artista para descubrir la esencia de esta maravillosa obra.

Ximo Micó quiere acercar su obra al publico y reflexionar juntos sobre una temática actual como es el Barrio del Cabañal-Malvarrosa y su arte plástico a través de la pintura, imágenes, telas y transparencias en la cual nos hará una reflexión sobre el pasado -presente y futuro. La primera de las obras que vemos se titula ¿Substituir? , una obra donde muestra la arquitectura y patrimonio cultural del Cabañal – Malvarrosa y se pregunta hacia donde va el progreso del barrio de acuerdo con las actuaciones que se han realizado hasta el momento. Ximo Micó ha reflexionado y ahora pregunta a su publico a través del arte, para ello muestra dos electrograficas transparentes (imágenes fotográficas) de un edificio, un tractor junto a una pared y hace un contraste de imágenes. La mezcla del collage, la superposición, las telas y el papel son los materiales que utilizara y jugará para mostrarnos en su parte superior una serie de contraste que se contraponen y que se acompañan de la pintura en la parte inferior y en la cual lo instintivo y lo premeditado se muestra a través de unas rayas que caen y muestra metafóricamente a un barrio que no se conserva. Este lenguaje metafórico lo veremos en esta obra continuamente a través de su pintura y color en donde el azul simboliza el mar y el verde simboliza y forma parte de sus arquitecturas mientras que el el rojo mostrará las heridas de un barrio que evoluciona día a día.

En la siguiente obra también de gran formato nos presenta la obra Reflexionar? De nuevo vuelve a preguntarnos sobre la la temática principal de toda su obra, la evolución del Barrio de Cabañal-Cañamelar con su pasado, presente y futuro. Aquí nos muestra dos imágenes electrográficas transparentes en donde vemos una persona mayor junto la mar que es el recuerdo de una imagen tradicional del barrio que en la actualidad no se ve La mirada reflexiona sobre cuanto debemos pagar por la evolución de una zona determinada . De nuevo el mar y la arquitectura esencia de la tradicion del barrio marinero valenciano se muestran junto con el color en esta obra donde de nuevo los colores verdes, azul y rojo simbolizan todo el barrio marítimo y su geometria o lineas estan mostrada de foma metaforica .

Escombrar? (Limpiar) es la siguiente obra que el artista muestra y en donde los contrastes de sus imágenes muestran por una parte la limpieza de las playas y por otra las barcas en donde la mirada al mediterráneo al pasado y presente nos vuelve a mostrar dos imágenes y un color que hacen referencia a todo un barrio.

La muestra Tiralinies de Ximo Micó es toda una evolución de una reflexión de su obra según el artista explica y que pertenecen a la serie End- The -Rocks. 10 obras que forman parte esta serie en la que el titulo juega con la lengua inglesa y valenciano para hablar de los derrumbamientos o enderocs (valenciano) que ha sufrido esta zona y en donde de nuevo su arquitectura, las personas y la fisonomia del barrio a traves de imágenes electrográficas y telas muestra continuamente la plasticidad de toda un emblematico lugar marinero.

La primera de las obras de la serie End- The Rocsk nos muestra la esencia y elementos característicos de la Malvarrosa-Cabañal donde las manifestaciones espontaneas del barrio y la señal nos hacen referencia al camino al que puede evolucionar . Sus imagenes se entremezclan y noshacen reflexionar con la lineas (tiralíneas) y la gemometria que hacen referencia a los obstáculos que ha debido sufrir el barrio para mantener su esencia. En la siguiente obra podemos ver como las palmeras propias de este barrio marinero y las pechinas que contrasta con el derrumbamiento de casas .El presente y el futuro junto con el recuerdo y el olvido del tiempo es centro de atencion y reflexion del artista con una belleza y plasticidad propia . Además con su pintura introduce el color negro en los laterales que simboliza el derrumbamiento de algunos de los edificios que forman parte de esta arquitectura que es pasado y que ya no se puede ver. En la tercera de las obras de la serie podemos ver una de las fachadas mas bellas de uno de los chalets más emblemáticos, sus miradores, su belleza y el recuerdo de aquel edificio que ya no exite y que contrasta con los azules propios del marítimo que es el mar esencia y fisonomía de un barrio en el que continuamente contrastan la tradición y su historia con el presente y futuro de una zona en evolución continua que quiere cambiar y mostrar una imagen nueva .

Además Ximo Mico jugará continuamente con la pintura, la transparencia, las imágenes para hacer una evolucion hacia la abstraccion en donde los colores y las lineas junto a la realidad y las transparencias muestren imágenes reales de lo que el artista muestra de este tradicional barrio valenciano. Este estilo propio del artista es el que se mostrará continuamente en toda la exposición.

En una nueva obra de esta serie podemos ver como un pez o los propios azulejos son las mirada mas poeticas y bella de un barrio en continuo cambio que busca mantener la tradición de la pesca, su fisonomia y se pregunta si hay que substituir este quehacer diario por un futuro diferente .Además de nuevo aparecen los colores azules y verdes propios del Cañamelar- Cabañal.

La arquitectura del barrio vuelve a ser protagonista junto a la forja valenciana de un edificio de la calle de la reina para reflexionar sobre un temporal del desecho en donde se pregunta si la estética del barrio debe ser cambiada al igual que sus tradiciones.El juego de la imagen, la pregunta constante y reflexiva del artista, la plasticidad de su obra y las texturas marcan toda la obra.

En la siguiente obra llega la mirada más melancólica del artista en donde un balcón cerrado, la playa, la puerta y un barco muestran de nuevo una mirada poetica que en todo momento Ximo Micó muestra con gran simbolismo y abstraccion y ademas lo pregunta al publico haciendoles complices de su obra. La tradición marinera, la arquitectura y sus azulejos, los colores del cabañal que son el verde y azul y las imagenes de contraste es la que nos ayuda a comprender el lenguaje expresivo del artista .

Las siguientes piezas artisticas que vemos a continuación veremos la evolución del pasado al futuro que el artista ve y quier mostrar al publico. Por una parte nos muestra Epidermis con dos obras de gran formato en donde la arquitectura y la textura forman parte de la esencia de las fachadas del cañamelar-cabañal en donde sus números, sus iconos de virgen, representan la tradición de lo que viene siendo su fisonomía.La sencillez de la obra pero su interpretacion y belleza muestran toda una plasticidad única.

Escalimetre I y II

es la evolucion de la serie En The Rocks que al igual que todo el barrio requiere de una expresividad plastica diferente que nos lleva a descubrir su abstraccion en donde nos muestra este barrio y el futuro a traves de la geometría, los colores, las texturas y la cartografía de este barrio marinero valenciano. Con estas series descubriremos y entenderemos el titulo de la exposición ya que las lineas se entremezclan y dan paso a esta representación metafórica del barrio que el artista ha mostrado. Los muelles del puerto en Escalimetre II y la vinculación de la tradición del barrio marinero y la arquitectura con una columna dórica nos descubre metafóricamente la arquitectura del barrio .

Primera linea de la playa de nuevo la abstracción, la geometría del barrio, la malvarrosa, y el pez muestran de nuevo el contraste y la reflexión del pasado y futuro de esta zona en donde la linea marca cada una de las zonas del pasado, presente y futuro.

Tomar las aguas es otra de las obras que de nuevo reflexiona continuamente a través del arte plástico la temática desarrollada en este barrio donde las fachadas cerradas y la destrucción junto a la degradación de un barrio y su futuro continua siendo tratado.

Así es Tiralinies (tiralíneas) una obra reflexiva del artista en donde las imágenes, el color, la textura, las telas, el collage hacen una reflexión sobre el pasado, presente y futuro del cabañal según Ximo Mico.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
6772
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

juan (15/04/2013)

es una porqueria y mierda este mico!!!