Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Ximo Lizana en la Sala de la Muralla del IVAM

01/04/2010 14:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ivam exhibe la obra de Ximo Lizana en la sala de la muralla

El pasado miércoles 31 de marzo de 2010, Ximo Lizana inaguraba en la Sala de la Muralla del IVAM su espectacular exhibición en donde la robótica, la ingeneria y el arte se fusionan para ofrecernos una obra del new media art ( el arte de los nuevos medios). Además se acompaña de fotografía en metacrilato que ofrece mayor elegancia y exquisitez a una obra elaborada. Javier Mesa Reig recorre su obra en donde descubre a Ximo Lizana el cual nos habla de esta exposición a los lectores de Globedia.

La exposición de Ximo Lizana se compone de 35 obras de las cuales la inmensa mayoría son fotografías y además incluye 4 robots .Estas obras que están datadas entre 2001 y 2009 nos muestran el presente y el futuro de un arte excepcional en donde el artista ha sabido combinar la robótica, la ingenería fusionando la fotografía para mostranos unas obras excepcionales que ya se exhiben en el IVAM

Ximo Lizana comentaba a Javier Mesa Reig que esta exposición es un proyecto homogéneo en donde el arte robótico y las creaciones artísticas con un software muestra la fuerza de cada una de las obras. Sus estudios le han llevado a realizar este tipo de obras desde hace más de 15 años y en donde el arte experimental es la esencia de su trabajo. De esta exposición también destaca las instalaciones robóticas en dnde los Angeles son unas piezas exclusivas realizadas para esta exposición del IVAM. Ximo define como sus obras de artes como complejas con una técnica y prototipo custom y a mano para trasladara las ideas del lenguaje de las maquinas y protésico. Su obra es de nueva tecnología y nos comentan que sus obras son inacabadas ya que están en un proceso que pueden evolucionar y crear una nueva idea, por ello sus obra es muy abierta.

Le Gaz Masque es la primera pieza que nos introduce en su mundo en donde lla mascara, la belleza de la mirada de la mujer retratada y el futuro nos muestra una fotografía de una calidad exquisita y elegante que nos introducirá en el mundo de la experimentación a la que hacia referencia Ximo Lizana. La Menina Robot que mezcla el clásico artístico con la vanguardia e ingeneria es una de las 4 obras que podremos ver en donde la complejidad de esta pieza realizada en acero inoxidable y mecanismo nos muestra la obra robótica del artista que asombra al propio espectador y muestra el principio de un presente futuro.

Comenzamos nuestro recorrido fotográfico y descubrimos obras realmente muy trabajadas en donde combinando la imagen con la ingenería y robotica nos presenta unas imagenes espectaculares en donde los rostros, los juegos de colores y la mezcla de colores nos muestran unas obras impactantes y llena de belleza. Piezas tridimensionales con retratos y primeros planos con colores azules como el homenaje a Arnulf Rainer y la fuerza de la mujer en donde la combinación del dramatismo de la escena y el vacío nos muestra una plástica artística que combina colores frios con el negro para ofrecernos una imagen agresiva pero al mismo tiempo bella. También la ausencia de la mirada y el fondo negro nos vuelve a mostrar una imagen también de futuro en donde el aúrea y la ausencia de rostro nos vuelve a mostrar una imagen ausente de forma y vacío en donde la tridimensionalidad y las tonalidades oscuras contrastaca con la belleza de la estética del color en blanco y azul.

Más sobre

El dualismo de ChinaTown es todo un referente del tratamiento de la imagen en donde los rostros combinan el dualismo y estil pop art con unos colores llamativos y la repeticion de las imagenes en el cual vacío de nuevo vuelve a estar presente en la obra a traves de la boca y los ojos. Milk 1 combina la esencia del pop art pero con un marcado estilo Ximo Lizna en donde la repetición de la imagen comercial y de una mujer con unos colores en blanco y negro principalmente muestran una obra donde nos lleva a disfrutar de los contrastes y las fuerza de su obra. Reflex Blue vuelve a mostrarnos el dualismo de la imagen, el tratamiento digital y las formas plásticas en donde en esta ocasión juega con lo sensual y lo erótico para ofrecernos una imagen atrevida en donde los contrastes del frío y el calor se perciben a través de su obra, La mirada medusa es otra de las piezas en donde en esta ocasión podemos ver como la ausencia de boca y la mirada de una mujer nos atrapa con una exquisitez y nos permite envolvernos en una imagen en donde la censura de la expresión y los gestos nos presentan una obra excepcional en donde de nuevo juega con la combinación de colores fríos y con negro y blanco en su fondo.

De nuevo la robótica, la ingenería, la experimentación el futuro nos presenta junto a la muralla lo más sorprendente que son sus instalaciones robóticas en donde una vez mas nos envolvermos de su movimiento y su estudio para disfrutar de sus obras. También hay que destacar los angeles robóticos en donde nos invitan a disfrutar de su movimiento y de su baile cibernéticos para mostrarnos una obra muy exclusiva que ha sido realizada para el museo. Expresividad en los rostros, vacíos en su cuerpo, movimiento, dulzura y escultura es lo que podemos ver en su obra que nos permite volar y disfrutar de unos ángeles muy cibernéticos.

La fotografia invade de nuevo la serie y nos permitira adentrarnos en su mundo donde la ausencia d ella mirada por un velo que le tapa, los colores rojos intensos y la exquisitez y elegancia del negro nos adentra en un mundo de interiores únicos. Las mascaras más vanguardistas, las formas, la ausencia de la boca, el color y la robótica invaden la fotografía y se entremezclan para mostrarnos obras realmente belleza y vanguardistas que muestran el presente y el futuro de una nueva forma de crear a través de la imagen y que Ximo Lizana realiza en esta exposición.

Ximo Lizana juega con los rostros, las imágenes, el color en toda la exposición y muestra la belleza de un conjunto en donde en ocasiones la pixelización tambien forma parte de su obra . Sin duda la serie de medellin es una de las obras mas complejas y en donde la critca social con pistolas, la agresividad con los cuchillos y las escenas cibernéticas con sangre nos muestra una serie realmente impactante en donde con gran belleza ha sabido contrastar y mostrar.

Asi es la nueva exposición de Ximo Lizana en el IVAM que podra ser visitada de martes a Domingo de 10 a 20 horas y en donde el fuuro, la imagen y el juego con ella nos muestra una obra exquisita y trabajada con una ingenería y la robótica que fusionada a la fotografia forman parte de esta muestra que estará en la Sala de la Muralla hasta el próximo 27 de junio del 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
10534
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.