Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El xenófobo Albiol será alcalde de Badalona gracias a la alfombra roja que le ha tendido CiU

02/06/2011 22:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ferràn Falcó, el líder de CiU en Badalona, tiene la llave de la gobernabilidad del municipio. Su apoyo es básico para reeditar la alianza que ha gobernado estos cuatro años con los socialistas, o para entregar el poder municipal al líder xenófobo del Partido Popular en la tercera ciudad de Catalunya, Xavier García Albiol. Quedan todavía 9 días para la constitución de los ayuntamientos, pero Ferràn Falcó empieza a detallar sus excusas para entregar la llave de Badalona al líder de los 'populares'. Artículos relacionados

El líder de CiU lleva muchos días bajo la presión de los medios de comunicación, la de la dirección de su partido, la de los populares y la de los socialistas. A pesar de calificar a García Albiol de no decir lo que piensa, que dice lo que le dicen que diga o que sobreactúa cuando plantea sus propuestas o manifiesta sus críticas, Falcó se zafa de dar una respuesta concreta a la solución definitiva del puzle de Badalona, pero empieza a marcar las pautas con argumentos que indican que CiU dará la alcaldía de la tercera ciudad de Cataluña a su líder más mediático.

Los ciudadanos piden cambio

Falcó argumenta que los ciudadanos de Badalona quieren un cambio porque están hartos de 32 años de gobiernos socialistas –como si CiU no hubiera gobernado nunca en Badalona- . Aporta como prueba que García Albiol ha ganado en 28 barrios de la ciudad y se pregunta si CiU no tiene la obligación de respetar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía. "No tengo derecho a impedir el cambio que exigen los ciudadanos" ha advertido esta mañana en una conversación con periodistas.

Desenmascarar a Albiol

En esta línea argumental, acusa al todavía alcalde Jordi Serra de no salir a la calle y de no explicar correctamente la política inmigratoria del municipio, aunque el responsable de inmigración es aún el primer teniente de alcalde del ayuntamiento, o sea, el mismo Ferràn Falcó. Es más, apuesta porque sería mejor que García Albiol dirigiera el ayuntamiento porque estando en minoría tendrá que pactar sus actuaciones y además porque ostentando la vara de mando tendrá que dar soluciones a los problemas que le plantean los vecinos. Problemas que hasta ahora él iba atizando para enervar los más bajos instintos. Falcó argumenta que Albiol tendrá que explicar por qué no puede acabar con los pisos patera o por qué no cierra los comercios regentados por inmigrantes. En definitiva, defiende que si Albiol gobierna quedará desenmascarado ante los ciudadanos y en las próximas elecciones pagará el peaje correspondiente.

Más sobre

No quiere al PSC

El alcaldable socialista, Jordi Serra, mantuvo ayer tarde una reunión con Falcó. En ella, el líder socialista le presentó el esbozo de un pacto de legislatura que impida el paso a García Albiol. Horas después Falcó se desmarca claramente del documento socialista al que califica de vago y poco concreto, poniendo encima de la mesa un nuevo argumento. Un pacto PSC-CiU debería contar, inexcusablemente, con el apoyo de Iniciativa per Catalunya. Falcó considera que este gobierno de coalición sería insolvente y estaría preso de IC. Para Falcó, IC impediría que los objetivos más importantes en materia de infraestructuras de Badalona –la carretera B-500 que conectaría con la vecina comarca del Vallés a través de los túneles de la Conreria y el Puerto- se realizaran. "Así no se puede gobernar", concluye el líder nacionalista.

Alfombra roja para el xenófobo

Con todos estos argumentos encima de la mesa, difícil parece que CiU acepte gobernar en coalición en Badalona con los socialistas. Ni tan siquiera está dispuesto a aceptar compartir dos años de gobierno, o incluso aceptar CiU directamente la alcaldía, aunque esta opción no ha sido presentada todavía por los socialistas. Visto lo visto, el próximo alcalde de Badalona será García Albiol. Llegará al mando de la tercera ciudad de Badalona en la alfombra roja que le tenderá CiU y abrirá al PP su principal éxito de Cataluña en estas municipales con la llave que le entregará Ferràn Falcó, el líder de la CiU local que no se siente culpable de dar el pistoletazo de salida a la expansión de la política más xenófoba del Partido Popular.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
982
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.