Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Xenofobia

29/04/2010 16:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como un virus oculto.Argentina y los supermercados chinos.Religiones y judíos.Negros.La importancia de parecerse.Holocausto.Igualdad.Prejuicio arraigado, eurocentrismo.Discurso xenófobo.Naciones Unidas y migrantes

XENOFOBIA

El diccionario define la xenofobia como la aversión, el odio, la repugnancia y la hostilidad hacia lo extranjero.

Como consecuencia, se induce que los individuos aquejados de esta distorsión de percepción, sobrevaloran su propia raza, su cultura y sus tradiciones, por sobre todas las demás.

· Como un virus oculto

Ninguno se considera xenófobo porque en realidad lo ignora. Es como un virus oculto que no da síntomas hasta tanto se den las condiciones favorables para su manifestación.

Algunos parecería que aman a toda la humanidad hasta que se les cruza un extranjero en su camino o vive en el mismo edificio.

Argentina y los supermercados chinos

Un ejemplo en la Argentina, son los supermercados de los chinos- en realidad coreanos- que venden porque a la gente le conviene, pero la mayoría en el fondo piensa que son sucios, que no los entienden y hasta se llegó a decir que comen ratas.

Desde el punto de vista psicológico la base de la xenofobia es el miedo a lo desconocido y por lo tanto, el rechazo a lo que es diferente.

Religiones y judíos

Muchos miembros de religiones étnicas, suelen ser sectarios, manteniéndose circunscriptos dentro de sus grupos sin establecer relaciones con otras etnias, por cuestiones culturales que han heredado de sus ancestros.

Los judíos han sido perseguidos desde el principio de los tiempos y todavía existe discriminación aunque no lo parezca. Luego de la segunda guerra mundial, el hecho de ser judíos les veda la pertenencia a ciertos sectores.

Negros

La población negra esclavizada por el hombre blanco, supuestamente más educado, fue diezmada durante la época de las colonias, debido a las malas condiciones de vida, el exceso de trabajo y las enfermedades. Aún hoy en día existe discriminación en el mundo hacia la raza negra y no tan negra.

· La importancia de parecerse

Las selectoras de personal discriminan, no sólo por el color de la piel sino también por la “buena” presencia que exigen, que en estos casos significa parecerse a la gente con clase, estar a la moda, tener onda, ser “cool” o “in”. Sin estos requisitos pierden el tiempo. Porque siempre va a ser mejor parecerse que distinguirse.

Afortunadamente en el mundo hay otra mitad que no hace distinciones de ningún tipo, más humanitarios.

Holocausto

Estamos recién dando los primeros pasos con una parte de la humanidad que pretende seguir cometiendo los mismos errores del pasado, aunque se rasgue las vestiduras a la hora de hablar del holocausto.

Más sobre

El holocausto fue algo que todavía hoy nos avergüenza a todos como seres humanos, que no sólo fue cometido por el capricho o la ambición de una sola persona sino con la colaboración de todo una nación que se había convencido de ser la raza superior, porque la gran mayoría estaba de acuerdo con lo que estaba pasando y continuaban apoyándolo.

Igualdad

La igualdad de oportunidades para todos, cualquiera sea su raza, religión, color de piel, cultura y tradición, será un factor de progreso para un mundo cada día más globalizado donde la necesidad impone la diversidad de criterios para ampliar los horizontes.

Prejuicio arraigado, eurocentrismo

La xenofobia, el miedo al diferente, es un prejuicio arraigado en el individuo y en la sociedad. Dirigido, al individuo y al colectivo, se manifiesta en su forma más leve con la indiferencia, la falta de empatía hacia el extranjero, alcanzando hasta la agresión física y el asesinato. «Entre los prejuicios xenófobos o racistas más extendidos están la superioridad cultural del mundo occidental (eurocentrismo), el temor a la pérdida de la propia identidad, la vinculación del paro y la delincuencia a los emigrantes, y el robo y el tráfico de drogas a los gitanos.

En general, los grupos más desfavorecidos se convierten en el enemigo imaginario y contra ellos van, principalmente, dirigidas las iras xenófobas.

Discurso xenófobo

El discurso xenófobo se centra en la actualidad en la inmigración, proclama la superioridad de la cultura propia y, pone como excusa a su rechazo xenófobo, la falta de respuesta a sus pretensiones de que los inmigrantes asimilen esa cultura y renuncien a la suya que consideran inferior. Cuando la afirmación cultural puede considerarse como un derecho que debe armonizarse con la legislación y la cultura receptoras.

El derecho del inmigrante a mantener sus diferencias culturales solo podrá ser posible cuando las sociedades receptoras renuncien a la ideología de la asimilación pura y simple de las comunidades extranjeras, para consentir la cohabitación de comunidades diferentes. Solo de esa manera la inmigración dejará de ser vista como un peligro para la identidad cultural para pasar a ser concebida como una posibilidad de enriquecimiento de esa cultura.

Naciones Unidas y migrantes

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas, 1 de cada 35 personas es un migrante en el mundo, lo que quiere decir que 1 persona de cada 35 se desenvuelve en una nación que no es la suya, al menos por nacimiento.

Esta importante estadística da la pauta para reconocer la importancia de analizar el tema de los extranjeros, en relación a sus derechos humanos en la nueva nación que les abre las puertas, y cómo su nacionalidad repercute en el trato que recibe en su nuevo ambiente social.

Tendemos mucho más a maldecir a la naturaleza por lo que nos disgusta de nosotros mismos que a ensalzarla por lo que nos gusta.

Frans de Waal, El mono que llevamos dentro, Trad.: Ambrosio García Leal, Tusquets Editores, 2007, ISBN 978-84-8310-384-5


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7474
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.