Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Xavantes

18/03/2010 17:38 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los grupos indígenas existentes de la floresta brasileña

Los Xavantes es una etnia amerindia que está ubicada en la zona de la Provincia de Mato Grosso en Brasil. Esta tierra donde habitan la llaman por el nombre de Marãiwatséde. Los Xavantes se denominan de A´uwê Uptabí que en nuestro idioma significa “gente verdadera”. El idioma hablado por esta etnia lleva el mismo nombre que cargan, el xavante que es parte del grupo lingüístico Jé.

En el pleno siglo XVII los xavantes fueron esclavizados, para que esto no se repita muchos de ellos mantuvieron alejados de otros grupos étnicos. Hasta que en el siglo XIX son encontrados nuevamente por la sociedad brasileña, en el estado de Goias, lo que los intimidó, provocando un gran éxodo de la comunidad, inmigrando para el Mato Grosso.

No tiene confianza en nadie que no pertenece al su circulo étnico, especialmente blancos y portugueses. Todos los que no componen al grupo xavante son denominados por ellos como waradzu.

Es un pueblo chico de apenas 7.100 personas que son practicantes del rito iniciático del horadamiento de orejas. Uno rito no tan sencillo como aparenta, la iniciación de los aros de las orejas representa que un joven ya esta pronto para asumir su fase adulta y ya es un guerrero. Antes de empezar la ceremonia tiene que pasar por algunas pruebas, una de ellas es quedar 15 días medio sumergidos en el agua, entrando en las aguas a la mañana y saliendo a la noche, durmiendo en la costera del río. La localidad que habitan no es tan ayudadora, la temperatura puede llegar en los 10 grados y estos jóvenes tienen que permanecer en el agua y golpearla con las manos.

En el día que finalizaron la prueba, es cuando el concejo de la tribu van perforar las orejas de los jóvenes futuros adultos y guerreros. Y reciben el permiso para durmieren en sus hamacas, estando a la mañana en pie para festejar cantando y bailando durante todo el día.

Estos nuevos guerreros juntos con sus padrinos están listos para entra en la selva para la aprendizaje de la caza. Estos guerreros entran en la selva en busca de sus presas, como la paca, el venado y algunos pequeños mamíferos. Los parientes de los jóvenes guerreros preparan la vestimenta de sus protegidos de fibras de palmera.

Como última carga tiene la carrera, que los jóvenes juntos con sus padrinos disputan, una carrera de 10Km con los anteriores iniciantes. No es nada fácil, contando que los adversarios tientan dificultar el camino para sus competidores. Los padrinos echan una mezcla de plantas tóxicas que provoca el vómito en la pista de competidores. Los padrinos también corren al lado de sus protegidos, tocando la flauta, buscando elevar la determinación de estos. Se espera que en el final de la carrera los jóvenes aprendan una lección importante, superar las dificultades y confiar en la comunidad.

Cuando los competidores terminaron con la carrera tiene la oportunidad de escoger sus novias. Cuando estas son muy jóvenes para contraer el matrimonio estos tienen que esperar que esta llegue en la edad determinada.

A partir de entonces es cuando estos jóvenes que iniciaron la edad adulta por medio de estos desafíos, tendrán el derecho de hablar delante de la comunidad, asuntos que los inquietan que esta relacionar con la sobrevivencia de toda la comunidad xavante.

Otra carrera que tiene lugar en la comunidad es la disputa que hay entre los dos clanes xavantes existentes, los Âwawẽ y los Po’reza’õno. Los mismos matrimonios de la tribu son compuestos de personas de distintos clanes, no estando permitido el relacionamiento de miembros de un mismo clan. Una de las carreras importantes de los clanes es la Log, donde los dos clanes compiten en una carrera en que llevan troncos de árboles de palma que pesan hasta 80 kg. a un lugar determinado.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
11262
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Marcos (22/11/2011)

Hola un investigador de esta cultura Fue D.G fabre, del cual no he podido encontrar mucha información, y sería interesante saber si tiene alguna pagina o información biográfica de él...saludos