Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Memoriasonubenses escriba una noticia?

X .- Practicantes - Enfermeros

02/03/2011 21:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el año 370, nace el primer hospital del Occidente Cristiano, cerca de Cesárea, de las"InstitucionesHospitalarias", de Basilio el Grande, que contaba con una serie de pequeñasconstrucciones, que se instalaban alrededor de una iglesia, donde se atendían con toda clase de cuidados, a los necesitados, como ancianos. transeúntes y enfermos.

Ya, avanzado el tiempo, en 752, aparece la modalidad de hospital, cuando el papa EstebanII, decreta la separación. entre albergues y el cuidado de enfermos.

A partir del S. X, cuando los cristianos, que como tributos de fe, se dedican a cuidar enfermos, situación que se acrecienta con la peregrinaciones y cruzadas, donde comienza a fundarse las Órdenes Militares yHospitalarias, llegando a incrementar cerca de mil hospitales.

En el S.XIII, estos laicos que cuidaban de los enfermos, se juntanformandolasÓrdenes Mendigantes, como losfranciscanos, dominicos y agustinos, y por encima de todos, la Tercera Orden, que destaca por su abrigada asistencia a los enfermos.

En este siglo, las enfermeras se conocen con el apelativo, de las Hermanas Grises, siendo una de las más famosas, Santa Isabel Landgrave.

El 9 de abril del año 1.500, los Reyes Católicos dictan una pragmática, que reglamenta la actividad de los barberos-sangradores, que están autorizados para realizar sangrías, extracciones dentarias, curas yaplicacionde ventosas, prestando servicios a domicilio, comotambiénpodían desplazarse a pueblos y ciudades.

En el S.XIX, el mundo sanitario, sufrió una profunda transformación, y en España, el eminente cirujano, donFedericoRubio yGalí, crea la escuela de enfermeras de Santa Isabel deHungría, pero dudaba de la aceptación, por considerar que en nuestro país, nollegaríana comprender de la importancia de su ministerio.

Sin embargo, gracias a la presión de la Hermanas de la Caridad, el 21demayo de 1.915, se reglamenta la enseñanza de la profesión de enfermeras, y por Ley del Ministerio de Instrucción Pública de 1.921, seregulanlas carreras de Matronas yPracticantes.

Este profesional, es una persona perita, con un título académico, que ejercita las prescripciones ordenadas por el médico.

El 4 de diciembre de 1.953, entra en vigorlos planesde la carrera de Ayudantes Técnicos Sanitarios, hasta que la Ley de Reformas Universitarias, integra los estudios de estos profesionales, en la EscuelasUniversitariasde Enfermería.

Los Enfermeros modernos, cuentan de un lado con el cuidado de las necesidades básicas del enfermo, y por otro de la asistencias específica, con términos muy especializados.


Sobre esta noticia

Autor:
Memoriasonubenses (151 noticias)
Fuente:
memoriasonubenses.blogspot.com
Visitas:
7092
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.