Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

WSRW pide a la ONU que intervenga para evitar el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental

03/04/2010 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental (WSRW) ha propuesto en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la creación de un organismo internacional que controle la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental ante el "robo" de estos recursos por parte de Marruecos, que ocupa la antigua colonia española desde 1975.

"El Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental le insta a proponer a los Estados miembro de la ONU la instauración de un mecanismo que coloque los procedimientos de explotación de los recursos naturales del territorio bajo administración internacional hasta que se resuelva el estatus del territorio", propone WSRW en su misiva a Ban.

Las actividades económicas de Marruecos en el Sáhara Occidental suponen una violación de toda una serie de resoluciones de la Asamblea General de la ONU, así como de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ya que esta explotación no se realiza en provecho de la población saharaui, explica WSRW.

"Todas las pruebas demuestran que ni el pueblo saharaui ni sus representantes han sido consultados sobre la explotación de los recursos del Sáhara Occidental por parte de las autoridades marroquíes y otros intereses extranjeros cómplices", continúa. El Sáhara Occidental es uno de los principales productores de fosfatos y sus ricos caladeros son frecuentados por buques marroquíes y de otros países.

Según el grupo, "el expolio continuo e ilegal" de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos es además un obstáculo que mina la confianza entre las partes que deben negociar la resolución del conflicto.

Por otra parte, el WSRW se une a la demanda del Frente Polisario y otros grupos de apoyo a la causa saharaui que piden la ampliación de las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) a fin de que vele por el respeto de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos aprovechando la renovación del mandato de la MINURSO que tendrá lugar durante el mes de abril.

"Está ampliamente documentado que la población civil del territorio no autónomo del Sáhara Occidental está siendo sometida a abusos de sus Derechos Humanos tales como detenciones arbitrarias, palizas y tortura", denuncia WSRW, que recuerda que la MINURSO es la única misión de mantenimiento de la paz de la ONU establecida desde 1978 que no incluye competencias para velar por el respeto de los Derechos Humanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2056
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.