Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Wounaan

27/03/2010 12:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Adentro de las florestas de continente americano es el hogar de una de las muchas etnias que habita el continente, este es el Wounaan

<a href="http://www.flickr.com/photos/15357732@N00/592868021/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/15357732@N00/592868021/" target="_blank">Toni Verd</a> via Flickr

Wounaan es como son conocidos un grupo indigina que habita los actuales países de Colombia y Panamá. En Colombia están asentados en los municipios de Istmina, Pizarro y Juradó. Ahora en Panamá esta en la Comarca Emberá-Wounaan. Dentro de toda la populación de los Wounann son apenas 9 mil personas que hablan una lengua chocó.

La economia de los Wounaan es basada en la agricultura con cultivadores de maíz, plátano, caña, yuca, mafafa, frijol y arroz. Siendo el papel del hombre de arar la tierra, la mujer es encargada de la cosecha. Tambien se alimenta de pescados que pescan en ríos y lagunas en sus tierras.

En su cultura hay una persona importante que representa el jefe espiritual de la tribu, aquel que tiene que atender los deseos de los dioses, este es conocido como Benhuna. Están ligados a la naturaleza y pueden ayudar en la salud y contra las enfermidades de cada miembro de la tribu.

Las casas de los Wounaan se llama Tambo, son circular de techo cónico, hecha en la altura para evitar las inundaciones. Las casas reciben en una cubertura de paja de hojas de palma. Dentro de cada casa vive un jefe de familia con sus hijas y los esposos de las hijas. El idioma hablado por este pueblo es conocido como Nómara.

Una de las ceremonias que tiene lugar entre los wounann es la ceremonia que entra la chica en la pubertad. La chica tiene que aislar por completo de toda la comunidad con excepción de la madre por una semana. Al terminar el periodo de aislamiento, que concibe con el termino de la menstruación la niña es pintada y se corta el pelo como símbolo de su condición virginal.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
12360
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.