Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elgatogoloso escriba una noticia?

Wool Roll Bread: el pan del que todos están hablando

16/04/2021 03:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Así es, todas las redes están hablando del Wool Roll Bread y no es para menos, se trata de un hermoso y suave pan cuya masa crece bellamente si la dejan tranquila por una hora o más, produciendo este pan que recuerda claramente a un ovillo de lana (de ahí su nombre).

No sé de donde proviene la receta original, pero sin duda una de las que más me ha gustado es la del canal de YouTube Apron, un canal minimalista donde puedes pasar horas viendo videos de pan, con aspecto limpio, sin estridencias ni voces en off; en resumen, toda una experiencia zen.

image

El pan es tan bonito en su formado que al publicar un pequeño tras de cámara en días pasados, el comentario más repetido una y otra vez por los seguidores de Instagram fue: "hermoso".

Y aunque es algo totalmente relativo, todos somos sensibles a las cosas bellas. Al presenciar algo que consideramos bello nos cambia de humor, nos acelera el pulso, nos produce un estado de bienestar e incluso de sobrecogimiento, y si no que lo digan los amantes de cualquier expresión de arte como la música, la pintura o la fotografía, por nombrar solo algunos. Y el pan, como cualquier otra cosa hecha con las manos, no escapa a esa categoría. Siempre se puede encontrar belleza en esas pequeñas cosas cotidianas que nos rodean.

Yo he querido hacer mi propia versión, en realidad usé una masa que tenía lista para un pan de coco con crema pastelera que llevo días probando.

Esta masa es más sencilla que mi primera prueba, el resultado es una masa neutra, semi dulce y que va muy bien tanto con preparaciones dulces (como el pan de coco), así como el hermoso wool roll bread que muestro hoy.

image

Para mejorar el sabor y la durabilidad del pan agregué masa madre tipo biga, no olviden prepararla la noche anterior u 8 horas antes para conseguir un pan realmente delicioso.

Con esta cantidad de masa alcanza para realizar dos panes de 450 g c/u o uno realmente grande de 900 g (yo utilicé 450 g para este pan y la otra mitad la usé para el pan de coco que luego les compartiré).

Usé muy poca levadura comercial, por eso los tiempos de fermentación son largos. Recuerden que la calidad del pan es directamente proporcional al tiempo, así que tómenlo con calma, déjenlo levar el tiempo que requiera y obtendrán un hermoso pan que arrancará las expresiones de asombro más entusiastas entre los presentes.

Wool Roll Bread (a mi manera)

Tiempo: preparación y fermentación: 8h+3h15', T.Horno: 35'

Ingredientes para la biga:

  • 63 g harina panadera (100%)

  • 38 g agua (60%)

  • 1g levadura seca instantánea (para pan) (1, 6%)

Instrucciones para la biga: Mezclar todos los ingredientes hasta integrar, depositar en un recipiente con tapa, dejar a temperatura ambiente por 8 horas o toda la noche. Ingredientes para la masa (900 g aproximadamente):

  • 440 g harina panadera (500g si se utiliza harina todo uso) (100%)
  • 190 g de leche de coco (43%) pueden usar otra, pero asegúrense de que sea muy muy cremosa

  • 50 g huevo (1 unidad) (11%)
  • 66 g de azúcar (15%)

  • 45 g de mantequilla a temp. ambiente (10%)
  • 7 g de levadura seca instantánea (1, 6%)
  • 5 g de sal (1%)
  • Toda la biga de la noche anterior (22%)
  • 5 rebanadas de jamón
  • 5 bastones de queso (también puede ser rallado) de mozzarela o queso blanco tipo paisa.
  • 1 huevo para pincelar

Instrucciones:
  1. Realizar la masa con método directo dividiendo la biga en pequeños trozos para incorporarla más fácilmente. Añadir de último la mantequilla (si se realiza a mano o en amasadora de pie como Kitchen Aid). Amasar por 6 minutos a máquina o 10' a mano hasta obtener una masa suave y lisa que no se pega de las manos ni del recipiente.
  2. Depositar la masa en un recipiente ligeramente aceitado, cubrir y dejar levar por 90 minutos.
  3. Dividir la masa en dos partes, reservar la primera en el envase tapada en la nevera para otro uso o realizar otro pan (con un relleno dulce por ejemplo).
  4. Dividir la segunda mitad en 5 partes iguales (90 g c/u aproximadamente).
  5. Formar bolitas y dejar en reposo, tapadas, por 20 minutos para que el gluten se relaje.
  6. Estirar con un rodillo cada porción de masa, con la ayuda de un taroco o cuchillo afilado cortar la masa hasta la mitad creando múltiples tiras de 5 a 7 mm de espesor (ver video ilustrativo)
  7. Disponer el jamón y el queso en la parte no cortada de la masa.

  8. Enrollar hasta formar un cilindro y repetir con el resto de la masa.
  9. Depositar los cilindros en el perímetro de un molde previamente engrasado de 23 cm de diámetro (si es desmoldable mejor, si no, cubrir el fondo del molde con papel encerado).
  10. Cubrir el molde con plástico transparente y dejar levar por 90 minutos o hasta que la masa alcance el borde del molde (la mía tardó dos horas).
  11. 30 minutos antes de culminar el levado pre-calentar el horno a 180 ?C
  12. Pincelar el pan con huevo batido y llevar al horno por 35 minutos hasta que dore (la temperatura interna debe alcanzar los 90-92 ?C (si oscurece muy rápido cubrir con papel de aluminio para evitar que se queme).

  13. Retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Nota: Este pan es muy rico tibio con una buena taza de café.

image

Hablando de cosas bellas ¿ya visitaron mi página web maruaveledo.com? Estoy muy contenta con el resultado y también orgullosa porque logré hacerla toda por mi misma. A los interesados en aprender fotografía seguramente les encantará descubrir algunas cosas que he dejado por allá.

Finalmente, si hacen este ovillo de lana no olviden etiquetarme en Instagram con @elgatogolosoblog para ver cómo les ha resultado, me encanta ver cómo les va con las recetas que publico.

Aquí se los dejo para que lo guarden en Pinterest

image


Sobre esta noticia

Autor:
Elgatogoloso (149 noticias)
Fuente:
elgatogoloso.com
Visitas:
3736
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.