Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

WISE explorará el universo infrarrojo

20/11/2009 01:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nuevo observatorio de la NASA, el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) está siendo enfriado, está dotado de un parasol y su lanzamiento esta muy próximo. WISE se dirigirá al pad de lanzamiento el próximo viernes 20 de noviembre, en lo que será su última parada antes de ser lanzado al espacio para sondear el cielo entero en luz infrarroja.

Está programado el lanzamiento de WISE antes de las 9:09 a.m. EST del 9 de diciembre desde la Base Aérea de Vandenberg en California. WISE orbitará a la Tierra por sus polos, explorando 1 vez y media el firmamento durante sus 9 meses de misión. La misión espera descubrir objetos ocultos, como las estrellas más frías, asteroides oscuros y las más luminosas galaxias.

El universo infrarrojo es todavía bastante desconocido

"Los ojos de WISE están muy mejorados con respecto a pasados sondeos infrarrojos", explicó Edward "Ned" Wright, investigador principal de la misión de la Universidad de UCLA. "Encontraremos millones de objetos que no hemos visto nunca antes."

La misión mapeará el cielo en cuatro bandas infrarrojas con una sensibilidad de cientos a cientos de miles de veces mayor que sus predecesores, catalogando cientos de millones de objetos. Los datos servirán como cartas de navegación para futuras misiones, apuntando a los objetos más interesantes. Observatorios espaciales como el Hubble y el Spitzer de la NASA, o el Herschel de la ESA realizarán esa función. En el futuro se les unirán los observatorios SOFIA y el Telescopio James Webb, que entrarán en servicio en 2010 y 2013 respectivamente.

"Vivimos tiempos emocionantes para los telescopios espaciales", comentó Jon Morse, Director de la División de Astrofísica de la NASA, en la Oficina Central en Washington. "Muchos de los telescopios trabajarán conjuntamente, cada cual contribuyendo a revelar aspectos distintos de misteriosos rompecabezas en nuestro universo."

La luz visible es tan sólo una parte del espectro electromagnético. La luz infrarroja, que los humanos no podemos ver, tiene longitudes de onda más largas y es muy apropiada para observar distantes objetos fríos, llenos de polvo. En nuestro sistema solar se espera que WISE encuentre cientos de miles de asteroides fríos, incluyendo cientos que pasan relativamente cerca de nuestro planeta. Las medidas de WISE proporcionarán mejores estimaciones de los tamaños y composiciones de los asteroides, una información importante para comprender más sobre objetos con riesgo potencial de impacto en la Tierra.

"En el infrarrojo, podemos descubrir asteroides oscuros que otros sondeos han pasado por alto, y aprender sobre la población entera. ¿Son en su mayoría grandes? ¿pequeños? ¿compactos? o ¿frágiles?" comentó Peter Eisenhardt, científico del proyecto WISE en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

Las enanas marrones son un intermedio entre los planetas gigantes y las estrellas

WISE también descubrirá las estrellas más frías, unas estrellas "abortadas" conocidas como enanas marrones. Los científicos especulan que es posible que exista delante de nuestras narices una estrella de este tipo, más cercana de lo que se encuentra Próxima Centauri, las estrella conocida más cercana al Sol, que está a unos 4 años-luz de distancia. Si esto fuera cierto WISE detectaría fácilmente su resplandor. Las enanas marrones no desarrollan procesos de fusión termonuclear sostenida como las verdaderas estrellas, brillan por efecto de su calor interno principalmente en el infrarrojo. La misión WISE también localizará los polvorientos nidos dónde nacen estrellas y los discos de formación planetaria, además podría hallar la galaxia más luminosa del universo.

Para percibir el resplandor infrarrojo de estrellas y galaxias, el observatorio WISE no puede emitir radiaciones térmicas infrarrojas que interfieran con sus observaciones, por ello este satélite está dotado de un criostato que mantiene los detectores de WISE a temperaturas bajísimas. Algunos de los detectores de WISE funcionan por debajo de 8 kelvin (-265º C).

"WISE está muy frío", explicó William Irace, jefe del proyecto en el JPL. "Hemos terminado de congelar el hidrógeno de sus dos tanques que rodean sus instrumentos científicos. Estamos listos para explorar el universo infrarrojo."

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4895
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.