Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

WISE se enfría antes de su lanzamiento a comienzos de diciembre

13/11/2009 02:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ingenieros están ocupados enfriando los instrumentos científicos del observatorio WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA. Se espera que WISE despegue desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg el próximo 7 de diciembre.

WISE realizará mapas del cielo entero en luz infrarroja, captando todo tipo de tesoros celestes ocultos, desde las más frías estrellas pasando por los asteroides más oscuros hasta las más luminosas galaxias.

Al observar en luz infrarroja el cosmos, WISE necesitará enfriarse a temperaturas bajísimas. Esto Evita que el telescopio capte su propia emisión térmica infrarroja, es decir su calor. WISE portara un criostato, o depósito, que rodea enfría el telescopio y sus detectores. El criostato estará lleno de hidrógeno congelado, que se evaporará lentamente en un período de unos 10 meses, el tiempo suficiente para qué WISE explore el cielo entero durante una vez y media.

El pasado jueves 29 de octubre, los ingenieros comenzaron el proceso de bombear gas hidrógeno en los dos tanques del criostato, uno después del otro. En las tuberías de alrededor se llenan con helio líquido y se emplea para enfriar y condensar el gas hidrógeno en líquido. Una vez el tanque esté lleno con el hidrógeno líquido, actúa el flujo de helio líquido que congela el hidrógeno en forma sólida. Los ingenieros controlan y sigan este proceso continuamente con la ayuda de una estructura en forma de andamio construida alrededor de WISE.

"Queremos que el gas hidrógeno se convierta en líquido antes de que se congele de forma que llene los tanques de arriba abajo, permitiéndonos conocer dónde está el hidrógeno", explicó John Elwell, jefe del proyecto para los instrumentos de ciencia de WISE. Y su equipo, del Space Dynamics Laboratory en Logan, Utah, son los responsables de construir, probar y enfriar el instrumento.

La estructura en forma de andamio construida en torno al Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA, permite a los ingenieros congelar el hidrógeno que actuará como refrigerante. El WISE infrared instrument se debe mantener extremadamente frío medianteun tanque lleno de hidrógeno congelado, llamado criostato. El criostato puede verse en la parte superior de la nave. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Dynamics Lab

La meta final, es que el hidrógeno se haya enfriado por debajo de 7 kelvin o -266 °C. Esta temperatura tan baja y tan próxima al cero absoluto es la temperatura más fría que puede conseguirse teóricamente. Los detectores que operen a temperaturas más bajas, lo harán por debajo de 8 kelvin (-265 °C).

El helio líquido continuará circulando en torno al criostato hasta el 19 horas antes del lanzamiento. En este momento WISE estará perfectamente frío y listo para ver los verdaderos colores infrarrojos de nuestro universo.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3210
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.