Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

WISE caza un asteroide en la región del Renacuajo

20/05/2010 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva imagen de infrarrojos de gran angular del Observatorio Infrarrojo WISE, muestra la Nebulosa del Renacuajo. Este objeto es un centro de formación estelar en la constelación de Auriga unos 12.000 años-luz de la Tierra.

Mientras WISE explora el cielo, ha captado este mosaico de imágenes, cazando un asteroide de nuestro sistema solar pasando por la región.

El asteroide, llamado 1719 Jens, dejó trazas a través de la imagen, en forma de una línea de puntos de color verde amarillo como se ve en los rectángulos de cerca del centro. Un segundo asteroide fue observado pasando por la zona, como se destaca en los rectángulos de cerca de la parte superior izquierda (los rectángulos más grandes no son más que versiones ampliadas de los más pequeños).

Pero esto no es todo lo que de WISE ha captado en esta imagen, dos satélites en órbita por encima de WISE (resaltados en los óvalos) aparecen como débiles rastros de color verde. El movimiento aparente de los asteroides es más lento que el de los satélites porque los asteroides están mucho más distantes, y por lo tanto aparecen como puntos que se mueven de una imagen de WISE a la siguiente, en vez de rayas en una sola imagen.

La región del Renacuajo está llena de estrellas de tan sólo un millón de años (niños en términos estelares) y con masas de más de 10 veces la de nuestro Sol. Se le llama Nebulosa del Renacuajo porque la multitud de estrellas calientes y jóvenes están lanzando una intensa radiación ultravioleta, que han esculpido el gas en forma de dos columnas en forma de renacuajo, llamados Sim 129 y Sim 130. Estos renacuajos aparecen como los garabatos amarillos cerca del centro de la imagen. Las regiones trenzadas en la cabeza es probable que contengan nuevas estrellas jóvenes. La visión infrarroja de WISE está ayudando a descubrir a estrellas ocultas de este tipo.

Crédito: NASA / JPL-Caltech / UCLA

El asteroide 1719 Jens fue descubierto en 1950 y orbita en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. Este asteroide tiene un diámetro de 19 kilómetros, rota cada 5,9 horas, y orbita alrededor del Sol cada 4,3 años.

El mosaico de la región abarca 25 imágenes individuales, tomadas en las cuatro longitudes en las que observa WISE, para lograr esta imagen se combinaron todas. El telescopio espacial cazó a Jens 1719 en 11 imágenes sucesivas. La luz infrarroja de 3, 4 micrones es un código de colores azules: 4, 6 micrones es cian, 12 micrones es verde, y 22 micrones es rojo.

WISE está realizando un sondeo de todo el cielo, para ello está tomando fotos de todo el firmamento, incluyendo todo tipo de objetos, desde asteroides a estrellas, pasando por lejanas galaxias.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2262
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.