Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Wisconsin, en pie de guerra contra el ultraliberalismo del Tea Party

02/03/2011 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobernador republicano mantiene un duro plan de recortes a pesar de las protestas

Wisconsin, en pie de guerra contra el ultraliberalismo del Tea Party

S.C.

A pesar de dos semanas de protestas sociales, el gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, ha presentado nueamente este martes su plan de recorte del gasto. Walker pretende un recorte de los derechos sociales limitando la negociación colectiva, así como un sustancial tijeretazo a las prestaciones que reciben los funcionarios en concepto de seguro médico y plan de pensiones. El presupuesto también recortará 1.500 millones de dólares en ayuda a las escuelas públicas, gobiernos locales y atención a la salud de los necesitados. El Nobel de Economía Paul Krugman pone el acento en otro aspecto que se dirime en este conflicto, y es que en nombre de la austeridad y de la crisis Walker pretende arrogarse autoridad para privatizar empresas de servicio público. Compara incluso la ofensiva antiestatal con la estrategia de la Administración Bush en Irak, donde se preocuparon más por privatizar que por el bienestar de una sociedad en guerra. Esta vez la guerra que da pie a los recortes es la crisis económica.

  • Noticias relacionadas
    • Graves protestas sindicales en Wisconsin
    • ¿Cuándo nos rebelamos nosotros?

Apelando a la necesidad de reducir el agujero presupuestario de Wisconsin, el gobernador Scott Walker ha presentado este martes nuevamente su plan de drásticos recortes que además de meter la tijera en el sector público estadounidense y a sus funcionarios, pretende limitar las negociaciones colectivas para impedir por ejemplo incrementos salariales por encima de la inflación.

Un héroe para la derecha

Walker está avalado por los ultras del Tea Party y por la financiación del lobby industrial e ideológico de los ultraliberales hermanos Koch. Además, al presentar su plan como una cruzada ideológica para parar los pies a sindicatos y funcionarios, se ha convertido en un héroe para un sector de la derecha americana.

Protestas sociales y plante político

La batalla de Wisconsin ha alcanzado dimensión nacional, y es que Walker ha encontrado el aliento de los ultraliberales de todo el país, pero en su propio Estado se enfrenta a la firme oposición de sindicatos, funcionarios y ciudadanos que temen por la merma de sus derechos y servicios. De hecho ya han trascurrido dos semanas de intensas protestas, lo que unido al plante de senadores demócratas en la cámara del estado ha impedido la aprobación del plan. Hasta catorce senadores demócratas huyeron a la vecina Illinois impidiendo el quórum suficiente para que se produjera una votación el pasado 17 de febrero. El gobernador ha amenazado con iniciar despidos entre los funcionarios si no sale adelante el plan.

Comparaciones con las revueltas de Egipto o con Irak

Pero el plan ultraliberal de Wisconsin incluye muchos aspectos preocupantes para el centro-izquierda de EEUU y de todo el mundo. El articulista del The New York Times Paul Krugman, Nobel de Economía, ha ironizado estos días con sobre que quizá Wisconsin “ no sea El Cairo” (el levantamiento social en Madison, la capital del Estado, es comparado por algunas voces con las revueltas en el Norte de África) pero que “ quizá es Bagdad en el 2003” , cuando la Administración Bush impuso su modelo administrativo en aquel país.

La crisis para imponer políticas ultraliberales

Entonces, en un ambiente de necesidad social, Paul Bremer, el representante del gobierno estadounidense, puso como prioridad “ privatizar empresas paraestatales” y “ alejar a la población de la idea de que el Estado mantiene todo” . El experimento fue un fracaso. Ahora en Wisconsin, Krugman ve “ una lucha por el poder” y “ un esfuerzo por explotar la crisis fiscal para destruir el último gran contrapeso al poder político de corporaciones y los ricos” , “ reventar a los sindicatos” y además un plan privatizador. El gobernador pretende arrogarse autoridad para, sin licitación, privatizar instalaciones públicas, como plantas de generación de electricidad, en nombre del “ interés público” .

“ La buena noticia”

El Nobel celebra en cualquier caso que “ la buena noticia” es que gracias a la indignación popular y la maniobras de los demócratas en el Senado, al menos el intento de Walker no pasará desapercibido para la opinión pública y ha asustado a otros compañeros de filas de su partido que pretendían planes similares. Pero alerta de que “ la privatización y reventar a los sindicatos” seguirán siendo prioridades del Partido Republicano que incluirán en nombre de equilibrar presupuestos.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2547
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.