Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

Windows XP, el sistema operativo eterno

13/07/2010 20:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando Microsoft lanzó Windows XP al mercado en aquel octubre de 2001 la acogida no fue precisamente espectacular. El soporte hardware era discutible, la compatibilidad software también podía ser problemática y los problemas de seguridad pronto comenzaron a aflorar. A los que les suene esta historia, tienen razón: pasó exactamente lo mismo que con Windows Vista.

Sin embargo aquel sistema operativo reaccionó a las críticas, y en noviembre de 2002 aparecería el SP1 que corrigió varios de los problemas que no se habían solucionado con actualizaciones automáticas. Curiosamente, aquellas actualizaciones y los sucesivos Service Pack no aportaban prácticamente nada nuevo a uno de los componentes clave del sistema: Internet Explorer 6, un navegador que gracias a eso hoy en día, por increíble que parezca, es el segundo más utilizado en todo el mundo con un 17, 17% de cuota de mercado, por encima del 15, 99% de Firefox 3.6.

El ciclo de vida de XP terminaría teóricamente con el lanzamiento de Windows Vista a finales de enero de 2007. Sin embargo las enormes críticas a Vista -que tardaron demasiado en solucionarse, a pesar de que Vista acabó siendo un buen sistema operativo, como ahora lo es Windows 7- fueron críticas para que Microsoft tuviera que ceder y dejar que las empresas siguieran usando Windows XP. De hecho, aquel periodo de soporte volvió a extenderse con Windows 7 por varias razones. El auge de los netbooks y la ausencia de una versión ‘ ligera’ de Windows fueron una de las principales, pero ahora se ha vuelto a extender la vida útil de este sistema operativo, que Microsoft seguirá manteniendo en su cartera hasta, atención, el año 2020.

Y es que como indican en el blog de la compañía, Microsoft ha decidido extender la prórroga para que los usuarios que compran licencias de Windows 7 puedan realizar el ‘ downgrade’ o desactualización a Windows Vista o Windows XP durante todo el periodo de vida de Windows 7. O lo que es lo mismo, hasta enero de 2020.

To support our customers' "unprecedented move" to migrate their PC environment to Windows 7, we have decided to extend downgrade rights to Windows XP Professional beyond the previously planned end date at Windows 7 SP1.

This will help maintain consistency for downgrade rights throughout the Windows 7 lifecycle. As a result, the OEM versions of Windows 7 Professional and Windows 7 Ultimate will continue to include downgrade rights to the similar versions of Windows Vista or Windows XP Professional.

Going forward, businesses can continue to purchase new PCs and utilize end user downgrade rights to Windows XP or Windows Vista until they are ready to use Windows 7. Enabling such rights throughout the Windows 7 lifecycle will make it easier for customers as they plan deployments to Windows 7.

Microsoft se explica tratando dar a entender que ese soporte extendido permitirá a las empresas gestionar mejor la migración a Windows 7. Pero obviamente lo que quieren es mantener su dominio en el mercado garantizando a los usuarios que podrán seguir usando XP sin problemas durante 10 años más, que es lo que la mayoría de empresas parece querer a pesar de lo absurda que nos pueda parecer esta idea a los que controlamos un poquito más del tema.

Da igual que XP se haya convertido en una leyenda por sus cuelgues, sus BSOD y por irse quedando más y más anticuado, porque hay un dato irrefutable y absolutamente contundente:

El 74% de los PCs y portátiles empresariales siguen estando gobernados por Windows XP.

Es algo sencillamente acojonante. No hay palabras. Cualquiera que tenga un poquito de idea de esto sabe que mantener en el parque informático un desarrollo que dentro de poco cumplirá 10 años es poco menos que una locura. Tanto por el propio soporte hardware y software, como por las actualizaciones de seguridad o por el hecho de que las nuevas versiones de Windows -y de otros sistemas operativos- han permitido disfrutar de numerosas ventajas y tecnologías de las que Windows XP no puede sacar partido.

Y sin embargo, las empresas mantienen esa confianza en XP. Creo que no me equivoco al afirmar que es una sencilla cuestión de pereza: si algo funciona, dicen, no lo toques. Y la mayoría de administradores de sistemas y responsables de la toma de decisiones en los departamentos técnicos de las empresas probablemente no quieran meterse en camisa de once varas y actualizar 100, 500 o 3.000 equipos con el caos que esa migración puede generar.

No importa que tanto Microsoft como otras plataformas impongan mejoras en todas las áreas. No importa que Windows XP ya no esté preparado para muchas de las tecnologías que nos inundan.

Lo único importante es que los empleados ya conocen el producto, y tratar de hacerles cambiar de modo de trabajo, por muy beneficioso que eso sea, es impensable.

Así pues, asistamos al renacimiento de XP, ese sistema operativo eterno del que parece que Microsoft nunca se podrá librar.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
3109
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.