Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

Windows 8 y el 'uno para todos'

03/06/2011 00:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La noticia tecnológica del día ha sido la presentación que Stephen Sinofsky ha dado en el evento D9 y en el que ha presentado algunas de las características que tendrá Windows 8. Sinofsky es, para quienes no hayáis oído hablar de él, uno de los pocos gurús reales dentro de Microsoft, y si alguien sabe hacia dónde dirigir los pasos de la empresa, debería ser él. O no, porque la presentación de Windows 8 deja clara la ambición de Microsoft. ¿Cuál?

Pues convertir a Windows 8 en el sistema operativo universal, haciendo que funcione igual en un PC o portátil que en un tablet o en un smartphone. En Windows 8 han integrado buena parte de las prestaciones y características de Windows Phone 7 en la interfaz de Windows 7, de forma que nos encontramos con una pantalla de inicio a base de rectángulos, una interfaz muy orientada a ser controlada de forma táctil, y un paradigma que de nuevo se ve muy influenciado por Apple.

De hecho, parece que Windows 8 hubiera sido pensado con los tablets demasiado en mente. Y digo ‘ demasiado’ porque en el vídeo de presentación de su interfaz -que hay que reconocer que está súper curiosete- todo se controla con los deditos. No parece un sistema operativo para PCs y portátiles. A esta interfaz y esta preview muy ‘ rollo tablet’ se le une la noticia de la disponibilidad de una versión preliminar -y oficial- de Windows 8 corriendo en ARM, algo impensable hace un par de años. ¿Qué quiere lograr Microsoft con Windows 8?

Pues que un solo producto valga para todo tipo de dispositivos. Y eso es peligroso.

Lo razona muy bien John Gruber -maquero confeso, como algunos de los que me leéis por aquí- en Daring Fireball. En su última entrada habla de cómo Apple ha influido a todos los grandes de la industria del software a la hora de pensar en nuevas interfaces de usuario.

Pero como señala Gruber, Apple ha sido lo suficientemente listo para separar su sistema operativo para sus sobremesa y portátiles de su sistema operativo para dispositivos móviles. Dos tipos de escenario llevan a dos tipos de desarrollo separados -aunque en Mac OS X 10.7 Lion veremos algunas cositas de iOS. Cada oveja con su pareja. O como dice Gruber,

The ability to run Mac OS X apps on the iPad, with full access to the file system, peripherals, etc., would make the iPad worse, not better. The iPad succeeds because it has eliminated complexity, not because it has covered up the complexity of the Mac with a touch-based "shell". iOS's lack of backward compatibility with any existing software means that all apps for iOS are written specifically for iOS.

Yep. Y eso es justo lo que Microsoft no acaba de entender con Windows 8, que puede estar muy chulo pero que será igual para el usuario de tablets que para el de PCs o portátiles. Eso tiene una ventaja clara: no hay separación de aplicaciones, y todo vale para todos. Pero también tiene una desventaja: esas mismas aplicaciones universales jamás estarán optimizadas para cada dispositivo. Y eso hoy en día es un obstáculo importante.

Gruber también alude a este punto. El Excel de toda la vida no debería llegar nunca en su actual formato a los tablets. La interfaz debe cambiar. Las herramientas deben cambiar, y la experiencia de usuario debe cambiar. Y Microsoft quiere evitar a los desarrolladores esa molestia. Pero claro, quienes acabaremos tragándonos aplicaciones universales que son complicadas de manejar en un tablet o demasiado simplonas en un PC con una pantalla de 24 pulgadas somos nosotros.

Como a Gruber, este vistazo preliminar a Windows 8 me deja un poco frío. Si a eso que han presentado le llamaran Windows 8 Tablet Edition, otro gallo cantaría. Pero no. Es que eso será Windows 8. Sin más.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
2000
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.