Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El Dr. Wilson Roa dice hospitales no ofrecen buen servicio por falta de medicinas

0
- +
26/10/2019 23:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa Familia, declaró que ese gremio hizo una propuesta al Ministerio de Educación para crear una estructura de servicios de salud a los 2, 8 millones de alumnos que asisten a las escuelas públicas y que representan el 36% de la población que requiere asistencia sanitaria del Estado.

Se quejó de que no ha sido posible para el CMD sentarse a dilucidar el tema con el ministro de la cartera, no obstante haberle establecido que es una buena forma de iniciar por ahí la atención primeria.

Entrevistado el programa Revista Dominical Dejando Huellas que producen los periodistas Onorio Montás y Rafael Polanco, por CDN Radio, Roa Familia resaltó que hoy día existe armonía en las relaciones entre las autoridades y directivos del CMD.

¨Puedo asegurarles que ahora no son los médicos los que hacen huelgas, que en huelga están los hospitales, porque carecen de medicamentos y de otros insumos para garantizar un servicio de salud eficiente para los pacientes", sentenció.

Precisó que en noviembre concluye su mandato y que deja importantes logros para los afiliados que incluyen el nombramiento de unos tres mil médicos, la obtención de fondos para terminar 172 apartamentos iniciados hace 24 años por la antigua AMD, en la Jacobo Majluta, modificación del tarifario del pago a los médicos y control de la asignación de los códigos para ofrecer servicios a través de las ARS.

Otros beneficios obtenidos son: mejoría salarial, acuerdo de pensiones, agilización de apartamentos en las provincias fronterizas a favor de los galenos para motivarlos a establecerse en esas regiones, terminación de 43 de 56 hospitales intervenidos por las autoridades y dotar al gremio de vehículos, incluyendo dos minibuses, entre otros.

Manifestó que las autoridades deben hacer conciencia de que es necesario desarrollar la salud fronteriza, con buenos centros de salud, pero también con sueldos adecuados e incentivos para los médicos.

Estimó que el gobierno cometió un error al intervenir 56 hospitales al mismo tiempo para remodelarlos y equiparlos, pero que gracias a que el presidente Danilo Medina y sus funcionarios del sector salud hicieron conciencia de que a eso había que darle el frente, ya 43 de ellos fueron terminados y otros están en fase de terminación.

No obstante, dijo que eso no basta para hacer cambiar los indicadores, sino que es necesario variar el sistema asistencialista que ha existido por años, aplicando mecanismos que prioricen la prevención, con lo que se irá logrando paulatinamente el cambio al que se aspira.

Sostuvo que también es importante involucrar a los profesionales de la medina y a los pacientes, como usuarios del servicio sanitario, medidas con las cuales se irá superando la desintegración que existe en el sector salud.

El presidente del CMD expuso que también se impone que las autoridades asuman el control del sector salud, pues en la actualidad manda el mercado, del que solo se benefician los banqueros y los grandes negocios del sector financiero.

Ratificó que hoy día las intermediarias deciden qué se hace, cómo se hace y quien ejerce, pues son las que asignan un código a cada médico para que pueda ofrecer servicios, con lo que violan la Ley 111 sobre exequátur, que otorga esa facultad al Poder Ejecutivo.

Indicó que la Seguridad Social tiene que ser modificada, pues como opera actualmente es una gran estafa y los organismos que están llamadas a desarrollarla son órganos burocráticos para realizar gastos, adquirir buenos vehículos y viajar al exterior, entre otros.

Citó la lucha que libra el gremio para lograr que se pague de manera justa el servicio que ofrecen los médicos a los asegurados en las ARS, que deben llamarse ARF, pues lo que son es Administradoras de Riegos Financieros y no de Salud.

El doctor Roa Familia señaló que el CMD se vio precisado a suspender las consultas y procedimientos electivos a pacientes de ARS Humano hasta obligarla a arribar acuerdos que están a un paso de aplicarse, teniendo como garante al ministro de Trabajo.

Reconoció que ha sido difícil el manejo de los pagos de incentivos que realiza SENASA a los hospitales, por los servicios que ofrecen los médicos, por los que cobran apenas entre mil y tres mil pesos cada cinco o seis meses, recursos que se canalizan a través de las direcciones y administraciones de los centros de salud.

El presidente del Colegio Médico consideró improcedente que se hable de sistema de salud, porque si bien es cierto que existen 9 regionales, falta lo más importante, que es establecer políticas sanitarias.

Admitió que hay una concentración de médicos especialistas en la Regional 0, que abarca el Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo y Monte Plata, lo que atribuye a la falta de remuneración adecuada para esos galenos e incentivos para que sea atractivo desplazarse a lugares distantes a ofrecer sus servicios.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19176 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
24
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.