Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El Dr. Wilson Roa arremete contra las autoridades de Salud

23/12/2018 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. ? El presidente del Colegio Médico Dominicano, el Dr. Wilson Roa, criticó las deficiencias que afectan el sector salud por la negligencia de las autoridades en aplicar políticas públicas y el deficiente presupuesto asignado a la salud.

Dijo que ¨cuando un sector como la salud colapsa, en cualquier país del mundo; se hace una revisión profunda de todas las variables que debieron desarrollarse para alcanzar resultados positivos proyectados; incluso de quienes implementan la estrategia decidida¨.

Sin embargo, expresó que ¨cuando no se entiende la definición y compromiso de políticas públicas tampoco puede entenderse el rol efectivo de la gerencia bajo su responsabilidad¨.

Dijo que si no entienden la importancia de la educación, la promoción para la prevención; tampoco van a entender por qué la rabia en humanos sigue afectando a los dominicanos, superada en la mayoría de los países del mundo, igual que el dengue, leptospira, paludismo y otras enfermedades prevenibles que son causa de la alta tasa de morbimortalidad y del gasto del exiguo y reducido presupuesto asignado a Salud.

Lamentó que más del 98 por ciento de la morbimortalidad ocurre en la población que corresponde al primer nivel de atención, donde está el Régimen Subsidiado que solo puede ir a los hospitales carenciados, razón para intervenir con el desarrollo de la estrategia de la atención primaria pública, sin quitar derechos a la salud a ningún sector, y el caso en cuestión corresponde a este nivel, pero eso lo establece la Constitución. Y esta parte parece no haberse entendido, pero es simple: su compromiso con los capitales y las altas empresas para que sigan intermediando y decidiendo la negación del derecho a la salud de la población, donde el lucro es su único interés.

Por eso el sector salud no se muere pero tampoco se salva, esto no se resuelve con etiquetar de ignorante a los médicos, simplemente es reasumir por niveles el ordenamiento para desarrollar un sistema de salud entrelazado con la capacidad instalada y resolutiva, equipos, insumos, personal necesario, con la promoción, educación y prevención necesarias. Pero si no entienden eso, seguiremos entrampados, usando expresiones como la citada, sin antes revisarla en sí mismo, resaltó Roa.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7900 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1767
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.