Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Francisco escriba una noticia?

Wikileaks: revelaciones causan reacciones

20/12/2010 21:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pide Hugo Chávez la renuncia de Hillary Clinton tras la divulgación de las documentaciones de presuntas actividades norteamericanas en el exterior.

Las informaciones divulgadas por el sitio web Wikileaks, publicadas por la prensa europea (El País, en España; Le Monde, en Francia; The Guardian, en Reino Unido yDer Spiegel, en Alemania) y norteamericana (The New York Times) los 28 y 29 de noviembreúltimos al respecto de presuntas investigaciones e injerencia de la diplomacia estadounidense en ciertos países han causado reacciones de diversas partes del mundo.

Según las 250 mil documentaciones fechadas el 1966 a 2010, los EEUU estarían intentando "aislar" el presidente venezuelano, Hugo Chávez, de toda Latinoamérica al convencer que él estaría "loco".'Deberías renunciar[la secretaria del Departamento Hillary Clinton], es lo menos que puedes hacer (...) y darle una respuesta al mundo', lo dijo el mandatario sudamericano.

A la presidenta argentina, Cristina Fernández, le habrían investigado su "salud mental". Sin embargo, Buenos Aires no ha comentado el presunto hecho.

Otros líderes, como el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fueron investigados. El lunes 29 de noviembre el ministro de relaciones exteriores, Héctor Lacognata, solicitó explicaciones a la embajadora estadounidense, Ayalde, al respecto de eso.

Otras autoridades estarían bajo la vigilancia del gobierno norteamericano, por ejemplo, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. La entidad ha divulgado nota de prensa reafirmando su "transparencia" y destacó que no tiene condiciones para hacer comentarios sobre los hechos. Según las documentaciones los embajadores de EEUU supuestamente serían espías al servicio de su país.

Presuntamente los norteamericanos han participado del golpe de estado que ha depuesto el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio de 2009.

Los documentos dicen que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, sería una persona "delicada" y autoritaria. Mientras la canciller alemana, Angela Merkel, alguien que evita riesgos y sin creatividad.

Ya el gobierno de Brasil, por ejemplo, estaría ocultando la presencia de terroristas y la prisión en su territorio. Los sospechosos eran condenados por otros crímenes para que no llamara la atención de los medios. Pero ha sido reconocido como un colaborador en esa lucha. Sin embargo es necesario resaltar que dicho país niega que haya esos tipos de criminales en la región. De acuerdo con Wikileaks el mayo de 2009 un terrorista fue apresado en el estado de São Paulo. Hasta el momento el Palacio de Itamaraty – sede del Ministerio de Relaciones Exteriores – no ha hecho comentarios.

El gobierno colombiano se solidarizó al presidente estadounidense, Barack Obama, e informó que la divulgación de tales documentaciones ponen en riesgo la seguridad del pueblo y de los funcionarios de aquella nación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha informado el lunes (29/11) que invitará al propietario de Wikileaks, el australiano Julian Assange, para que revele datos relacionados a Latinoamérica y Ecuador, y que también prepare a nuevos investigadores. Incluso le podrían ofrecer el status de residente si así lo solicita, conforme las leyes locales.

Hay actualizaciones de esa noticia. Haga un clic aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Francisco (404 noticias)
Fuente:
noticieroyopinion.com
Visitas:
2258
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.