Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dreyfusard escriba una noticia?

Wikileaks desnuda al lacayo Fernando Lugo: Tardía descubrimiento comunista

23/12/2010 22:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos veía a Lugo como aliado durante su campaña proselitista

Los pedidos que desnudan la verdadera identidad reaccionaria y lacayuna del escandaloso cura Fernando Lugo, definitivamente han salido a la luz para levantar faldas y sotanas.

En ellos se descubre la forma en que Lugo "defiende" la soberanía ante la verdadera depositaria del poder político en Paraguay, la embajadora Liliana Ayalde. Pedidos de ayuda para realizar escuchas ilegales a sus propios compatriotas, delación ante los retardatarios de sus supuestos “aliados progresistas” y ruegos de una “estrecha colaboración” con Estados Unidos son algunas de las “sorpresas” que recibieron los incautos.

A propósito, una noticia publicada en la prensa española donde Lugo implora a los imperialistas norteamericanos que intervengan toda la telefonía celular paraguaya con escuchas ilegales puede verse en el adjuntado número 1.

TARDÍO DESCUBRIMIENTO COMUNISTA

El extraparlamentario Partido Comunista Paraguayo (PCP) anunció hoy con bastante retraso que retiró su apoyo al presidente de este país, Fernando Lugo, porque a su juicio el Gobierno ha acentuado su "tendencia derechista".

El Partido Comunista paraguayo de esta manera realizó una tardía rectificación, reclamada desde hace mucho tiempo por los hechos. La posición alcahuetera del comunismo paraguayo, que había llegado a niveles insostenibles, se rindió a la realidad: Fernando Lugo encabeza un gobierno derechista aliado al narcofascismo, neoliberal y retardatario que busca el remate de las empresas públicas.

El documento de la renuncia del partido comunista a su apoyo al retardatario gobierno arzobispal, puede verse en el adjuntado número 2.

MÁS REVELACIONES DE LA NATURALEZA LACAYUNA DEL GOBIERNO ARZOBISPAL

Sobre la verdadera naturaleza lacayuna de la personalidad de Fernando Lugo, falso teólogo de la liberación y falso bolivariano, puede leerse el adjuntado número 3, un cable filtrado por Wikileaks donde se revela que Lugo pidió a la embajada norteamericana “una cooperación estrecha” durante su campaña electoral.

ADJUNTADO NÚMERO 1: LUGO PIDE ESCUCHAS ILEGALES A LA EMBAJADA YANQUI PARA ESPIAR A SUS COMPATRIOTAS

Paraguay ha pedido ayuda a EE UU para desarrollar una red de escuchas telefónicas en el país sudamericano que permita al Gobierno controlar el 90% de las llamadas que se producen entre teléfonos móviles. El Gobierno de Fernando Lugo quiere además tener acceso a los programas informáticos que emplea la Agencia Antidrogas Estadounidense(DEA) para efectuar tales escuchas. Washington se muestra reticente ante la posibilidad de que esa tecnología se emplee no para combatir el delito, sino para fines políticos internos, pero considera que no tiene otra opción que colaborar con el presidente paraguayo.

La DEA opera desde hace años en Paraguay al amparo de acuerdos bilaterales de lucha contra el narcotráfico. El país es el mayor productor de marihuana de Sudamérica. Como parte de esa estrategia, la agencia emplea desde septiembre de 2009 dispositivos de escuchas para teléfonos móviles cuya utilización está limitada exclusivamente a la Secretaría Antidroga (SENAD) paraguaya. Los estadounidenses no permiten a otras ramas de la Administración paraguaya el acceso a esos programas.

Sin embargo, en febrero de este año, el Gobierno paraguayo se dirigió a los estadounidenses tanto con la petición de tener acceso a esos programas como con la de integrarlos en un nuevo y más amplio sistema de escuchas. El objetivo declarado de Asunción es combatir a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), autora a finales de 2009 del secuestro de un ganadero, Fidel Zavala, que terminó con el pago de un rescate de 550.000 dólares y una lluvia de críticas contra la Administración por lo que se entendía como inacción ante el aumento de la violencia en el país. "La lucha contra la droga es importante, pero [el narcotráfico] no hará caer a nuestro Gobierno. El EPP podría hacerlo", aseguró el ministro del Interior, Rafael Filizzola, a la embajadora de EE UU, Liliana Ayalde, según relata esta en un informe secreto enviado a Washington.

De hecho, ya durante el secuestro de Zavala el Gobierno solicitó a Washington el acceso al programa de escuchas, pero los estadounidenses se negaron, aunque cooperaron con el Ministerio del Interior para controlar 12 líneas de teléfono relacionadas con el caso. El secuestro finalizó en octubre de 2009 y el 10 de febrero de 2010 el ministro Filizzola aseguró a la embajadora Ayalde que el Gobierno paraguayo ya tenía lista toda la cobertura legal y técnica para poner en marcha el nuevo sistema de escuchas. De hecho había comprado equipos de interceptación a Brasil por valor de 1, 2 millones de dólares. Solo faltaba que Washington permitiera el acceso a los programas que tiene instalados la DEA en Paraguay para que el sistema fuera completamente operativo.

El ministro argumentó que el nuevo sistema dejaría obsoleto al que utilizan los estadounidenses en Paraguay y que por tanto sería lógico que Washington compartiera sus programas informáticos de rastreo y escucha. No obstante, Filizzola dio garantías de que el sistema viejo seguiría funcionando, y añadió que el presidente ya había aprobado el nuevo programa y que además Lugo iba a hablar con el ministro de la Secretaría Antidroga, César Aquino, para ponerle al día del proyecto. Sin embargo, la embajadora Ayalde destaca en su informe, escrito el 18 de febrero de 2010, que "a la hora de escribir esto, Lugo no le ha dado la noticia a Aquino".

"Profundamente alerta"

Ante la insistencia del ministro del Interior, la embajadora le explicó que a Washington no le interesa verse envuelto en un programa de interceptaciones que, mal empleado, puede servir para obtener ventajas políticas, y que aunque el actual ministro fuera de fiar, eso podía suceder en el futuro. Filizzola respondió que tanto él como Lugo están profundamente alerta ante los riesgos potenciales, y reveló que en la actualidad existen "tres o cuatro" equipos clandestinos de escuchas en Paraguay comprados por anteriores Gobiernos con fondos de dudosa procedencia y desaparecidos cuando Lugo llegó al poder, en agosto de 2008.

A pesar de las reticencias, la embajadora estimó que la propuesta paraguaya era "viable" y convocó una videoconferencia entre Asunción y Washington para discutir detalles técnicos. Por parte estadounidense participó, entre otros, el jefe de la división tecnológica de la DEA, John Zaginailoff, mientras la delegación paraguaya la encabezaba Filizzola. La conclusión fue que se tardaría un año en instalar el sistema y sería necesaria la cooperación de las dos principales operadoras del país, Personal y Tigo, para controlar el 90% del mercado de teléfonos móviles. "El ministro recalcó que esto no es problema y que ya tenían listo un decreto del regulador de industria telefónica (Conatel) para obligar a las compañías a cooperar".

Pero el proyecto no contaba con la unanimidad de la Administración. Tanto el presidente de la Corte Suprema, Antonio Fretes, como el ministro Aquino expresaron a funcionarios de la Embajada estadounidense sus dudas sobre la legalidad del proyecto. Por su parte, la embajadora Ayalde estimó que la no colaboración de EE UU en el proyecto de escuchas de Lugo podría enrarecer el clima de entendimiento con Paraguay y era mejor aceptarlo. "Parece que no tenemos otra alternativa viable".

ADJUNTADO NÚMERO 2: ABRUMADO POR EL ESCÁNDALO Y LA REALIDAD, PARTIDO COMUNISTA DE PARAGUAY RETIRA RESPALDO A LUGO

El PCP retira el apoyo crítico a Fernando Lugo

Defender el proceso de cambio es denunciar el incumplimiento del programa de cambios.

El pleno del Comité Central (CC), reunido el 18 y 19 de diciembre, ha tomado algunas decisiones en torno a la situación nacional, el proceso de cambio y el Gobierno, a saber:

1- El Partido Comunista Paraguayo (PCP), en enero de 2008 como miembro de la Alianza Patriótica Socialista, en relación las elecciones de abril de 2008 firmó un acuerdo con el candidato Fernando Lugo, sobre tres puntos programáticos: La profundización democrática, la soberanía nacional con énfasis en la cuestión energética y la Reforma Agraria integral con participación popular. Sobre este acuerdo, se decidió dar un apoyo crítico a Lugo, llamando a votar por él.

2- Desde el inicio del Gobierno hasta estos días, el PCP ha defendido el proceso de cambio de los ataques de la derecha golpista y de los desvíos que tuvo el propio Poder Ejecutivo, asumiendo con total responsabilidad la colaboración con la gestión del Gobierno participando de la elaboración de numerosos documentos que fueron presentados al Presidente Lugo y de una gran cantidad de reuniones con el mismo.

3- Nuestro Partido valora el triunfo del 20 de abril de 2008, que ocasionó un desbloqueo del escenario político, la apertura de posibilidades de cambios democráticos, patrióticos y populares, y el surgimiento de nuevas figuras vinculadas al movimiento popular progresista y de izquierda. Igualmente aprecia los avances en cuanto a participación de sectores populares en espacios de discusión gubernamental, varios pasos que se han dado en cuanto a salud pública, los adelantos en la renegociación de Itaipú y la cobertura social a familias en situación de pobreza extrema así como a niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

4- Ya a finales del 2009 el CC advirtió que existían señales claras de restauración conservadora en el Gobierno, identificando que dicha restauración iría teniendo un tinte represor-terrorista, atendiendo la ofensiva y la penetración del imperialismo norteamericano en el Ministerio del Interior, la Fiscalía, el Poder Judicial y la Cancillería entre otras instituciones que fueron intervenidas abierta o solapadamente por la USAID, a través del Plan Umbral y de la Embajada norteamericana.

5- Asimismo, en junio de este año, el CC del PCP emitió un documento en el que mencionó la agudización de la tendencia derechista en el gobierno de Lugo y por lo tanto la necesidad de relativizar el apoyo y acentuar la crítica, insistiendo en una actitud militante y propositiva para colaborar con la reorientación de la política del Gobierno.

... hasta el momento, sus señales a la Embajada de los Estados Unidos han sido claros - que está agradecido por nuestras ofertas de asistencia y quiere una relación estrecha

6- Lastimosamente, pese a nuestros intentos, a las numerosas reuniones que tuvimos con el Presidente Lugo, no logramos influenciar para una rectificación del rumbo y una recuperación del programa de cambios votado en abril de 2008. No solo eso, el gobierno continuó y continúa su política de derecha, cuyos inicios se ubican en el convenio de setiembre de 2008 firmado con el narcoterrorista Pdte. de Colombia, en ese entonces, Álvaro Uribe; con la implementación del Plan Umbral de los yanquis; con grandes represiones al movimiento popular; con la presentación al Congreso de la Ley antiterrorista; con una política social conservadora y desmovilizadora; con una política exterior entreguista; con una política económica continuista y concentradora de riquezas; con un enorme descuido de los pueblos originarios y con un discurso y una práctica con las que no se priorizan la recuperación de las tierras y los bienes mal habidos. Entre estas acciones equivocadas se encuentra la destitución del Ministro de Defensa, Gral. (SR) Luis Bareiro Spaini, cuya conducta intransigente en defensa de la soberanía contra la descarada intervención de la embajadora norteamericana Liliana Ayalde, fue y es sumamente justa y patriótica.

7- Podemos sintetizar diciendo que el Presidente Fernando Lugo prefirió la gobernabilidad entre cúpulas inclusive dejando de lado la ética y la justicia, pactando con el oviedismo fascista y con toda esa derecha que en su práctica se muestra totalmente indiferente a las grandes injusticias que sufre nuestro pueblo en lo que se refiere a acceso a la tierra, alimentación vivienda, salud, educación y trabajo. En ese sentido, Lugo retrocedió ante las presiones de una derecha criminal y vendepatria que domina el Congreso, cuya función es determinante puesto que la Constitución Nacional de 1992 le otorga superpoderes.

8- Entre las grandes entregas antinacionales y antipopulares del gobierno, en estos días, podemos mencionar: el proyecto privatizador de rutas, ríos y aeropuertos que el Poder Ejecutivo envío al Congreso y que fue aprobado, para luego avanzar más y enviar el proyecto específico de privatización de aeropuertos (incluido el aeropuerto de Mcal Estigarribia, que es militar). A esto podemos sumar que el propio Poder Ejecutivo opera a favor de la instalación de la transnacional de aluminio Río Tinto Alcan, que además de generar escasas fuentes de trabajo, es altamente contaminante, utiliza igual energía que el conjunto de la industria nacional y encima pide un subsidio del precio de costo de dicha energía. De concretarse ese negociado se estaría dando otro gran despojo de nuestra soberanía, mucho más grande que Itaipú. Sobre este punto queremos resaltar que la iniciativa para la instalación del la transnacional del aluminio guarda relación con la política de dominación imperialista para el saqueo de nuestros recurso naturales, atendiendo a que está comprobada la existencia de miles de toneladas de oro en Paso Jobai, como también de Titanio (en el Ybytyrusu) y de Uranio (en Caazapa) en otras regiones de nuestro país.

9- Entonces, al hacer un balance del Gobierno podemos evidenciar claramente que existen más medidas contrarias a nuestro pueblo y forman nada más que un puñado las que le favorecen, de modo que en coherencia con la defensa del proceso de cambio, que en su momento dijimos que se llevaría adelante con Lugo, sin Lugo y aun contra Lugo, el PCP decide retirarle el apoyo crítico al Presidente de la República.

10- Aclaramos que nuestra apuesta es incondicional en cuanto a la defensa del proceso de cambio y que no dudaremos un instante en defender al Gobierno constitucional ante un posible golpe de la derecha patrocinado por los yanquis. Del mismo modo, seguimos identificando a la derecha defensora de la oligarquía mafiosa como títere del imperialismo yanqui y en consecuencia como nuestro principal enemigo, al cual combatiremos en todos los escenarios en los que desarrolla su política de saqueo, explotación, exclusión y muerte. Nos referimos a escenarios como Congreso Nacional, Fiscalía, Poder Judicial, Vicepresidencia de la República, Direcciones políticas de los partidos tradicionales y dentro de varios ministerios del Poder Ejecutivo. En todos esos lugares haremos presencia, movilizados y organizados, con propuestas concretas de cambio democrático y popular.

11- Por último, llamamos a todas las organizaciones políticas del campo popular, a los movimientos sociales, sindicatos y al pueblo en general, a luchar durante el 2011 con movilizaciones y debates permanentes por la construcción de la democracia y del poder popular, confrontando sanamente con un Gobierno cuyas señales son contrarias a los cambios prometidos, a la vez de aportar con nuestra colaboración ante alguna medida democrática y patriótica que adopte el gobierno, que entendemos será como consecuencia de la presión y de la movilización popular. Mientras tantos nos vemos obligados a continuar defendiendo el proceso de cambio desde una perspectiva patriótica y revolucionaria.

ADJUNTADO NÚMERO 3: CABLE SOBRE LA PERSONALIDAD DE LUGO, DONDE REVELA QUE PIDIÓ UNA “RELACIÓN ESTRECHA CON ESTADOS UNIDOS”

SECCIÓN SECRETA DE 01 04 000 358 ASUNCION SENSIBLE SIPDIS AMS / FO; AMS / MDRUCKER BSC, BFRIEDMAN, KBEAMER; NSC DFISK; DS / DSS / ITA EO 12958: Dec: 05/19/2028 TAGS: (C) Lugo apalancado su situación con la Iglesia Católica y la reputación de honestidad para ganar la presidencia, pero se necesita algo más que un poco de ayuda de "arriba" para gobernar como presidente. No está claro si Lugo tiene las habilidades necesarias para ejecutar Paraguay (según los informes, causó una ONG logró durante un año para fallar), pero su victoria histórica con más de 40 por ciento de los votos le da un fuerte impulso que le ayude a gobernar en el corto plazo (ref C). En cuanto a la dirección Lugo tomará, quedan muchas preguntas. Él es un izquierdista de corazón, pero teniendo en cuenta la influencia del Partido Liberal en su coalición y el importante papel del Congreso en el gobierno paraguayo, que probablemente tendrá que seguir un rumbo de centro-izquierda. lazos de Lugo a Venezuela y otros tienen control, pero hasta el momento, sus señales a la Embajada de los Estados Unidos han sido claros - que está agradecido por nuestras ofertas de asistencia y quiere una relación estrecha. Si no puedo creer que un sacerdote, que puede usted creer? COMENTARIO FINAL. Por favor, visítenos en http://www.state.sgov.gov/p/wha/asuncion Cason (C) Lugo apalancado su situación con la Iglesia Católica y la reputación de honestidad para ganar la presidencia, pero se necesita algo más que un poco de ayuda de "arriba" para gobernar como presidente. No está claro si Lugo tiene las habilidades necesarias para ejecutar Paraguay (según los informes, causó una ONG logró durante un año para fallar), pero su victoria histórica con más de 40 por ciento de los votos le da un fuerte impulso que le ayude a gobernar en el corto plazo (ref C). En cuanto a la dirección Lugo tendrá, quedan muchas preguntas. Él es un izquierdista de corazón, pero teniendo en cuenta la influencia del Partido Liberal en su coalición y el importante papel del Congreso en el gobierno paraguayo, que probablemente tendrá que seguir un rumbo de centro-izquierda. lazos de Lugo a Venezuela y otros tienen control, pero hasta el momento, sus señales a la Embajada de los Estados Unidos han sido claros - que está agradecido por nuestras ofertas de asistencia y quiere una relación estrecha. Si no puedo creer que un sacerdote, que puede usted creer? COMENTARIO FINAL. Por favor, visítenos en http://www.state.sgov.gov/p/wha/asuncion CasonPGOV PINR PREL SNAr PA XM

ASUNTO: EL PRESIDENTE ELECTO FERNANDO LUGO: UN PERFIL DE REFERENCIA: A. 06 ASUNCION 1280

¶ B. 06 ASUNCION 348

¶ C. ASUNCION 263 Clasificado por: DCM Michael J. Fitzpatrick, razones 1.4 (b) y (d). RESUMEN ------- -------

¶ 1. (S) El presidente electo Fernando Lugo tendrá que confiar en sus diversos antecedentes para gobernar Paraguay y celebrar juntos los diversos intereses de su coalición política. Lugo viene de una familia de tiempo Colorado disidentes-, en especial vocales durante los años de Stroessner. Después de distinguir el servicio militar nacional, Lugo comenzó su propia carrera como profesor en 1969, pero pronto encontró su vocación en la Iglesia Católica. Ordenado obispo en 1994, Lugo fue asignado a la Arquidiócesis de San Pedro durante 11 años antes de renunciar. Lugo puso en marcha la organización de Resistencia Ciudadana en marzo de 2006 hizo su política, hablando en un mitin masivo en el mismo mes, llevando a muchos a creer que él sería el candidato presidencial único que podía derrotar a los colorados en las elecciones de abril de 2008. Si bien la calma de Lugo, el estilo afable debe ayudar a construir un consenso en el próximo gobierno, otros aspectos de su personalidad, tales como la evitación de la confrontación, podría dificultar su habilidad para gobernar. presentación de informes confidenciales indican que algunos miembros del círculo interno de Lugo mantener lazos con los representantes de Venezuela, el presidente Chávez y Lugo se ha personales lazos sueltos a los miembros de Patria Libre Paraguay Parte (PPL), el todo-pero-difunto izquierda micro-partido con un conflicto armado ala. Lugo apalancado su situación con la Iglesia Católica y la reputación de honestidad para ganar la presidencia, sino que se necesita algo más que un poco de ayuda de "arriba" para gobernar como presidente. RESUMEN FINAL. ---------------- ---------------- Raíces políticas

¶ 2. (C) El presidente electo Fernando Armindo Lugo Méndez tendrá sus diversos antecedentes para gobernar Paraguay y celebrar juntos los diversos intereses representados en su coalición política. organización política de Lugo es la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), integrada por 12 partidos políticos y nueve movimientos políticos, centrada principalmente en el radical Partido Liberal Auténtico (PLRA), y el más antiguo más grande del Paraguay de los partidos políticos de oposición. Lugo es un miembro registrado) Cristiano de Paraguay (en gran parte irrelevante del Partido Demócrata. Su vicepresidente electo, Luis Federico Franco Gómez, es un tiempo PLRA miembro permanente. Lugo ha prosperado en el ámbito social y religioso a través del acercamiento a los pobres y marginados, en gran parte con populistas (aunque no necesariamente incendiarias) principios.

¶ 3. (C) Lugo viene de una familia de tiempo Colorado disidentes-, en especial vocales durante los años de Stroessner. Nació el 30 de mayo de 1951, en San Pedro del Paraná (Itapúa Departamento) a Guillermo Lugo y Maximina Méndez Fleitas. Su tío, Epifanio Méndez Fleitas, fue un disidente de Colorado reconocido líder y rival al dictador Alfredo Stroessner, que huyeron en el exilio en Uruguay en 1956. Méndez Fleitas fundó el Movimiento Popular Colorado (MOPOCO) en 1959, un grupo de disidentes revolucionarios Colorado, que abogaba por el derrocamiento de Stroessner. Lugo dijo DCM su padre Guillermo fue detenido veinte veces durante el año de reinado de 35 de Stroessner, sus hermanos fueron torturados y exiliados. (Su hermana Mercedes pone padre toda la vida total de detenciones en su 38.) Su hermano Pompeyo sigue siendo un disidente de Colorado (ref. A), otro hermano vive en Francia, su hermano final murió de causas naturales. A pesar de una fuerte política de las tradiciones de su familia, el propio Fernando Lugo permanecido desconectadas políticamente hasta que renunció al sacerdocio en 2006 para dedicarse a la política a tiempo completo. --------------------- CARRERA EN LA IGLESIA ---------------------

¶ 4. (U) Como un hombre joven, Fernando Lugo terminó primero en su clase durante su servicio militar obligatorio. Sin embargo, Lugo se negó am comisión ilitary debido a la oposición de su familia a Stroessner. Lugo comenzó entonces su carrera como profesor en 1969, pero pronto encontró su vocación en la Iglesia Católica. Obtuvo su licenciatura en ciencias religiosas de la Universidad Católica de Asunción en 1977, el mismo año la Iglesia Católica lo ordenó como sacerdote. Lugo se desempeñó como misionero en Ecuador desde 1977 hasta 1982, donde aprendió los principios de la Teología de la Liberación en Proanho Leonidas, el "obispo de los pobres." Volvió al Paraguay en 1982 y sirvió un año como aprendiz en la Orden del Verbo Divino. Cursó estudios de espiritualidad y sociología en Italia desde 1983 hasta 1987, obteniendo la licenciatura en sociología en la Universidad Gregoriana en Roma. (Hay informes de la Iglesia le envió en varias ocasiones en el extranjero - Italia, Alemania, Ecuador, Perú - proteger de él Stroessner régimen. A) Lugo sirvió desde 1987 hasta 1992 como profesor en el Instituto Superior de Teología de Asunción, como jefe de la Orden del Verbo Divino, y como vicepresidente de la Confederación de Religiosos del Paraguay.

¶ 5. (C) La Iglesia Lugo ordenado como obispo en 1994 y le asignó a la Arquidiócesis de San Pedro, una de las zonas más pobres de este país pobre - y uno intencionalmente marginados por los colorados a causa de una fuerte presencia del Partido Liberal, que en ocasiones se manifestó en la forma de las zonas rurales los grupos armados durante décadas. Durante su tenencia de 11 años como obispo, Lugo luchó por los derechos campesinos y campesinas organizadas región movimiento. Él dimitió como obispo en enero de 2005. El Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia en enero de 2006 y adquirió así el título de Obispo Emérito de San Pedro. Lugo presentó su petición para renunciar al clero en diciembre de 2006 a la presidencia, el Vaticano rechazó su solicitud en enero de 2007. (NOTA: Los informes de prensa en 2005 indicó que la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) anunció que no tenía objeciones a Lugo actividades como obispo y cree que sus acciones tenían por objeto hacer frente a las injusticias sociales y la pobreza del PAC. Sin embargo, otras notas de prensa informes de 2005 indican que la obligado Lugo a renunciar como obispo a causa de su asociación de incitar a las invasiones de tierras que dio lugar a la violencia, así como el rumor de que Lugo tuvo un hijo. La Iglesia aún debe decidir si acepta la rsignation Lugo, proporcionar una "dispensa temporal", o excomulgar a él después de que él asuma la presidencia el 15 de agosto. NOTA FINAL.) ------------- de TIES izquierda? -------------

¶ 6. (S / NF) de presentación de informes confidenciales indican que algunos miembros del círculo interno de Lugo, tienen vínculos con representantes del presidente venezolano Hugo Chávez. Estos conocedores Lugo afirmación de que Chávez apoya los planes para América Latina, Lugo ha declarado públicamente y en privado (para funcionarios de la Embajada) que no va a alinearse con Chávez. Lugo ofreció al jefe de la misión electoral de la OEA (Colombia y ex ministro de Relaciones Exteriores) María Emma Mejía a principios de abril 21 que mientras Chávez fue el primer presidente para felicitarlo 20 de abril, que no sabe Chávez y estaba encantado de que el Embajador de los EE.UU. fue de hecho el primera persona que llamó para felicitarlo y para ofrecer apoyo a su gobierno. Una de las partes en la coalición de Lugo, el P-MAS (Movimiento al Socialismo de Paraguay), recibe apoyo financiero venezolano. Cuando se presiona públicamente, Lugo se identificó públicamente como el más cercano en estilo de gestión y la ideología para el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

¶ 7. (S / NF) de información sensible también sugiere Lugo se tiene lazos sueltos a los miembros del Partido Patria Libre (PPL) - el pequeño partido marxista-leninista del Paraguay que se desarrolló un brazo armado en la primera parte de la década, y que tiene raíces en San Pedro y Concepción Departamentos. (NOTA: En la actualidad, PPL es todo pero se disolvió NOTA FINAL..) Varios líderes de PPL se informa, ex seminaristas, aunque Lugo ha negado públicamente haber sido su instructor (que no quiere decir que no se conocían entre sí en el pequeño círculo de Paraguay del clero). Durante la conclusión de la campaña presidencial-solo, se denunció públicamente que la asistencia PPL miembros de Lugo, en la planificación y ejecución del secuestro de 2004 del presidente Raúl Cubas Grau, la hija de ex, Cecilia Cubas, y de haber ayudado a los miembros de PPL escapar de la justicia paraguaya. Lugo ha negado públicamente el mismo. Lugo no se sabe que tienen vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Lugo dijo a María Emma Mejía 21 de abril que se inclina a declarar públicamente (después de la inauguración) las FARC "una organización terrorista". Hizo hincapié en que Mejía no tenía problemas con el uso de la palabra terrorista para describir, ya que "las FARC mataron a mi amigo." (NOTA: No disponible Más información.) Lugo firmaron una petición en 2000 contra la financiación del gobierno de Estados Unidos al Plan Colombia. La petición, redactada por los miembros del PPL (que entonces era un partido legal), fue enviado al Ministerio de Asuntos Exteriores y las embajadas extranjeras. Lugo, junto con el presidente Chávez y muchos otros, también firmaron un manifiesto en 2006 oponiéndose a la Zona de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en América Latina.

¶ 8. (S) NOTA: Lugo privada dijo MCD 17 de abril (es decir, varios días antes de su elección), que estaba convencido de que los elementos corruptos de la policía (si no algunos políticos Colorado) había protegido a los secuestradores PPL, quien dijo que fueron los responsables de el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas final. Dijo que un oficial de policía se le acercó con la información de dónde Cubas fue entonces detenido. (Todavía obispo de San Pedro en este momento. Lugo) Dijo que en conjunto fue a ver al Ministro del Interior (Nelson Mora) la noche del 6 hasta 7 diciembre 2004, le proporcionó la dirección - e incluso le dijo que un policía oficial (y posible sospechoso) vivía en la casa junto a la casa donde se celebraba Cubas. Lugo dijo que el ministro les aseguró que él ya conocía, y que "todo estaba siendo atendido". El oficial de policía que acompaña Lugo, sin embargo, fue reasignado de repente el día siguiente. Lugo recordó que el Ministro declaró públicamente "Sabemos donde están" y le dio el PPL "24 horas" para la entrega - pero no se tomó medida alguna. (COMENTARIO: Esta afirmación es confirmada por informes de la prensa contemporánea COMENTARIO. FIN.) El cuerpo de Cuba se recuperó en febrero de 2006, de la misma casa de Lugo dice que había identificado al Ministro del Interior en diciembre. Lugo dijo DCM había tenido recientemente se le confirmó que los secuestradores PPL había utilizado hasta el vehículo propiedad de su vecino policía. Lugo dijo MCD que aunque no tenía una comprensión completa sobre el alcance del funcionario (o semi-oficial) la protección que se había ido, estaba jugando con la idea de un servicio nacional de información sobre el caso, si hubiera quedado en el presidente, diciendo:, "el pueblo tiene derecho a saber." El ministro del Interior y varios funcionarios de la policía docena de todos los despedidos a raíz del descubrimiento del cuerpo de Cuba. NOTA FINAL. ------------------------------- TRANSICIÓN A LA POLÍTICA FORMAL --------------- ----------------

¶ 9. (C) Lugo puso en marcha la organización de Resistencia Ciudadana en marzo de 2006 irrumpió en la escena política nacional como un minuto último orador en un mitin masivo el 29 de marzo de 2006. Lugo habló a cerca de 35.000 personas y en contra de la decisión de cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia para afirmar Duarte (en contra de la Constitución) como presidente de ambos el gobierno y el Partido Colorado. Muchos comenzaron a sugerir que se debe ejecutar y que podría derrotar a los colorados en las elecciones presidenciales de 2008. Lugo organizó marchas de otro tipo, contra los colorados y apoyaron el lanzamiento de la oposición política, el movimiento Tekojoja, en junio de 2006. (Una vez corregido puntualmente un funcionario de la embajada, sin embargo, que le sugirió que era el líder de Tekojoja.) Posteriormente formalmente registrado como miembro de la (micro) Partido Demócrata Cristiano. Lugo obtuvo el apoyo del PLRA, en junio de 2007, cuando accedió a aceptar un miembro del PLRA como su compañera de fórmula. Los políticos de la oposición formaron la APC, actual alianza de Lugo, en septiembre de 2007 de los restos de la Asamblea Nacional (Concertación Nacional), que se astilló cuando la Unión Nacional de Ética Ciudadanos Partido (UNACE) y Patria Querida Parte (PQ) envió su propia presidenciales boletos. ------------------------------- PERSONALIDAD Y OTRAS NOTAS BIO -------------- -----------------

¶ 10. (C) Si bien la calma de Lugo, el estilo afable debe ayudar a construir un consenso en el próximo gobierno, otros aspectos de su personalidad, tales como la evitación de la confrontación, podría dificultar su habilidad para gobernar. Lugo, en general, se conecta bien con la gente (a pesar de que se informa, incómodo con las mujeres) y hasta ahora ha tenido éxito en atraer a una diversa base de apoyo. Se dice que ser un experto en la "naturaleza humana" y es un juez rápida y precisa de su carácter. Personalmente, sin pretensiones y sereno persona tranquila, Lugo se preocupa poco por las posesiones físicas. Él normalmente lleva sandalias, porque eso es quien es. (Dice que ha sido dueño de dos demandas en su vida, uno de alta graduación de la escuela y otro para su ordenación. Él compró su tercera para el 16 de mayo Cumbre Iberoamericana en Lima, Perú.) Sin embargo, sus inclinaciones populistas fuerte - incluyendo una reputación de detestar alarde de la riqueza de los ricos - podría conducir a desavenencias con la clase política. Del mismo modo, los más cercanos asesores de Lugo se preocupe que va a alejarse de los conflictos dentro de su propia alianza. Su tensa relación-ya los informes, con el vicepresidente electo Federico Franco indica que no puede ser capaz de trabajar eficazmente con los miembros influyentes de su propia alianza (y mucho menos con los colorados). Pero también ha demostrado una voluntad de hierro, y no se pueden mover fácilmente de ocupado posiciones con fuerza.

¶ 11. (SBU) Teniendo en cuenta su carrera como miembro del clero católico, Lugo no está casado (aunque se rumorea que fue padre de varios hijos ilegítimos). Lugo dijo MCD 17 de abril que admira a Nelson Mandela, y en particular, cómo Mandela desafió las predicciones de los conflictos sociales inminentes para traer a su país unido y moverlo hacia adelante juntos. (NOTA: Lugo estaba leyendo una biografía de Mandela en el momento, que estaba en su mesa de café durante la reunión). Lugo habla español, guaraní, portugués, italiano, y por lo menos un poco de alemán. También ha estudiado Inglés. ------- ------- COMENTARIO

¶ 12. (C) Lugo apalancado su situación con la Iglesia Católica y la reputación de honestidad para ganar la presidencia, pero se necesita algo más que un poco de ayuda de "arriba" para gobernar como presidente. No está claro si Lugo tiene las habilidades necesarias para ejecutar Paraguay (según los informes, causó una ONG logró durante un año para fallar), pero su victoria histórica con más de 40 por ciento de los votos le da un fuerte impulso que le ayude a gobernar en el corto plazo (ref C). En cuanto a la dirección Lugo tendrá, quedan muchas preguntas. Él es un izquierdista de corazón, pero dado el Partido Liberal influir en la de su coalición y fuerte papel de 'Congreso en el gobierno paraguayo, que probablemente tendrá que seguir un curso de centro-izquierda. Los lazos de Lugo a Venezuela y otros tienen control, pero hasta el momento, sus señales a la Embajada de los Estados Unidos han sido claros - que está agradecido por nuestras ofertas de asistencia y quiere una relación estrecha. Si no puedo creer que un sacerdote, que puede usted creer?


Sobre esta noticia

Autor:
Dreyfusard (143 noticias)
Visitas:
6234
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.