Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Una wiki con Dropbox y correo electrónico para gestionar un proyecto

14/01/2011 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Organized caosDecidir Qué herramientas son las más adecuadas para colaborar en un proyecto es algo así como elegir un CMS cuando el número de opciones desborda la capacidad de discernir. Demasiada oferta, inflación de alternativas que la mayor parte de las veces impide una decisión ‘ suficientemente buena’ . Cada cual sabemos lo que sabemos y punto pelota. Lo mismo pasa con las wikis, por supuesto.

Soy de los que gusta, siempre que es posible, asociar un proyecto a una wiki (Dios santo, hace casi 4 años que escribí eso de asociar wiki a proyecto). No voy sólo en el viaje porque la doble M también es de la banda: Miquel y Manel. Una wiki parece un soporte lógico para alojar (casi) todo lo que pasa en un proyecto: conversaciones, documentación, edición colaborativa o lo que se ponga por delante. Pero, claro, ‘ siempre que es posible’ quiere decir que la gente sigue usando su ofimática de toda la vida y su correo electrónico. Sí, ya sé que las redes sociales se van a cargar el correo, pero tantas veces se ha predicho su muerte que no me lo acabo de creer. Entonces, si hay correo electrónico y hay ofimática, ¿qué hacemos?

De un tiempo a esta parte estamos ‘ integrando’ en la wiki a esos dos colosos. ¿Cómo hacemos con el correo electrónico? Se puede abrir un grupo de Google, por ejemplo, y embeber el código en una página de la wiki. Podéis ver este ejemplo en Aprendices. La conversación va a fluir por correo electrónico pero sus contenidos son accesibles desde una página de la wiki. Ya sé que las wikis tienen discusión asociada a las páginas, aunque me temo que su uso por la ciudadanía rasa es más bien escaso. Y ya quisiera que la montaña viniera a Mahoma, pero me parece más fácil que Mahoma se dé un paseo hasta la montaña.

Más sobre

¿Y por qué hablo de Dropbox? Porque es la solución ideal para que esa ofimática 1.0 que también parece que desaparecerá pero que no acaba de hacerlo, conviva con el internés y lo online. De nuevo jugamos con un as en la manga: los usuarios pueden seguir trabajando en su ¿maravilloso? disco duro pero con una sincronización permanente de sus ficheros en Internet. Es decir, que una vez instalado Dropbox en el ordenador, adiós a que tengas que subir ficheros a otro sitio llamado Internet. De nuevo, al igual que en el caso del grupo de Google, podemos embeber el código de la carpeta donde se almacenan los ficheros de ofimática en una página de la wiki. Alguien organiza los permisos y problema resuelto.

Eso sí, una petición para los señores de Dropbox: me pongan etiquetas pofavó, que mola más, ¿vale?

La wiki seguirá teniendo sus páginas con un menú que muestre por ejemplo las fases del proyecto, pero junto a su dinámica de edición colaborativa, la subvertimos con una simple lista de distribución vía correo electrónico y una ofimática carca a más no poder. ¡¡¡¡Sacrilegio!!!! ¡¡¡¡Hereje!!!! ¡Cómo osas insultar al sacrosanto mundo de la web 2.0 hablando de correo electrónico y ofimática! ¡Muerte al traidor! Acabaré en la hoguera, ya lo veréis.

— — –

Nota.- Sí, tengo que reconocer que no veía claro lo de Dropbox y Mr.Bediaga me abrió los ojos. Claro que él todavía me debe una comida. Y a la blogosfera pongo por testigo.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1350 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
4475
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.