Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La nueva Wide Field Camera 3 del Hubble detecta las galaxias más lejanas nunca antes vistas

09/12/2009 00:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Usando el recientemente actualizado Telescopio Espacial Hubble (HST) dos equipos británicos han identificado galaxias que probablemente son las más distintas observadas hasta ahora. Los equipos, liderados uno por Andrew Bunker y Stephen Wilkins de la Universidad de Oxford y el otro por by Ross McLure y Jim Dunlop dela Universidad de Edimburgo, analizaroin imágenes infrarrojas de la nueva Wide Field Camera 3 (WFC3) instalada durante la misión de mantenimiento del Telescopio Espacial el pasado mayo. La luz infrarroja es luz invisible al ojo humano, con longitudes de onda alrededore del doble de las longitudes de la luz visible, situadas más allá del color rojo.

"La expansión del universo provoca que la luz de galaxias muy distantes enrojezca, por lo que disponer de una cámara más sensible al infrarrojo implica que podemos indentificar galaxias a distancias mucho mayores a lo que anteriormente era posible", explicó Stephen Wilkins, investigador postdoctoral de astrofísica de la Universidad de Oxford.

En una serie de artículos aparecidos en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, estos dos equipos presentaron sus análisis sobre las imágenes más sensibles del universo obtenidas nunca en el infrarrojo.

Esta imagen está compuesto de exposiciones separadas realizadas por la WFC3 del Telescopio Espacial Hubble. Se utilizaron tres filtros para limitar el amplio rango de longitudes de onda en el infrarrojo cercano. El color resulta de asignar distintos tonos a cada imagen monocromática. La imagen tiene 2, 4 minutos de arco de anchura. Crédito: NASA, ESA, G. Illingworth (UCO/Lick Observatory and the University of California, Santa Cruz), R. Bouwens (UCO/Lick Observatory and Leiden University) and the HUDF09 Team

Imagen en alta resolución

"La sensibilidad única de la Wide Field Camera 3 implica que estas son las mejores imágenes hasta la fecha que nos proporcionan una información detallada sobre cómo se formaron las primeras galaxias cuando se formaron en el universo primitivo", explicó el Dr Ross McLure del Intituto de Astronmía de Edimburgo.

Las nuevas imágenes del Hubble incluyen una región del cielo conocida como el campo Hubble Ultra Deep Field, las cuales Bunker y sus colegas fueron los primeros en analizar hace cinco años mediante imágenes en luz visible tomadas con la cámara Advanced Camera for Surveys (ACS).

"El Hubble ha revisitado el Ultra Deep Field que estudiamos por primera vez hace cinco años, tomando imágenes infrarrojas que son mucho más sensibles que cualquiera que hayamos obtenido anteriormente. Ahora podemos viajar todavía más atrás en el tiempo, identificando galaxias cuando el universo tenía sólo el 5% de su edad actual (unos 700 millones de años después del Big Bang)" explicó el Dr Daniel Stark, investigador postdoctoral en el Intituto de Astronmía en Cambridge, que estuvo colaborando en ambos equipos.

Porción del Ultra Deep Field obtenida por la WFC3. En el punto de mira puede distinguirse una de las galaxias más lejanas. Crédito Universidad de Oxford

Al igual que identificar potencialmente los objetos más distantes hasta ahora, estas nuevas observaciones del HST nos plantean un misterio. "Cómo el gas entre las galaxias del universo estaba ionizado (los electrones estaban fuera de sus núcleos atómicos) en este momento de la historia primitiva del universo, puesto que la luz total de estas nuevas galaxias puede no ser suficiente para lograr esto", comentó Andrew Bunker, investigador de la Universidad de Oxford.

Los investigadores están deseando ahora ver estos intrigantes objetos más claramente en los años venideros. "Estas nuevas observaciones del HST son probablemente las imágenes más sensible que el Hubble ha tomado nunca, pero las galaxias muy distantes que hemos descubierto se podrán estudiar en mayor detalle por el sucesor del Hubble, el Telescopio Espacial James Webb (JWST), que será lanzado en 2014", comentó el Profesor Jim Dunlop de la Universidad def Edimburgo.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3365
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.