Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

¿Qué es el Wheatgrass o Pasto de trigo?

26/03/2018 02:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tiene numerosas propiedades que ayudan a la salud como desintoxicar, oxigenar y dar vitalidad al organismo

Por: Maylida Armas

La Gran Época, México

beneficios-del-trigo

Pasto de trigo. (Foto: Dominio público)

Antes de definirlo, es necesario resaltar sus maravillosas propiedades alcalinizantes y desintoxicantes, al punto que está considerado un súper alimento.

El concepto aplica a las hojas tiernas del trigo, cuando han alcanzado entre 10 y 20 cm. Normalmente es comercializado en polvo o en cápsulas luego de un proceso de deshidratación de las hojas. Pero también puede consumirse directamente al germinar las semillas y esperar los brotes, cosa que puede hacerse en un simple macetero con un mínimo de tierra, aunque también se da directamente sobre papel absorbente húmedo, cuando queremos poca cantidad.

En los últimos años el Wheatgrass se ha popularizado muchísimo al difundirse sus propiedades para la salud, las cuales son muy notorias y de gran relevancia. Destacan entre ellas aparte de la desintoxicación y oxigenación, la cualidad de energizante casi inmediata, consumiendo mínimas cantidades y manteniendo esa vitalidad durante todo el día.

Está compuesto por 19 tipos de aminoácidos, más de 90 minerales, cerca de 30 enzimas y un 70% de clorofila.

Razones para consumirlo

1) Purifica y limpia la sangre

La clorofila que contiene el wheatgrass tiene efectos casi inmediatos para ayudar la producción de glóbulos rojos, combatiendo la anemia. Oxigena la sangre, normaliza la presión arterial alta y estimula el crecimiento de células sanas del tejido.

2) Desintoxica

Ayuda a desintoxicar y regenerar el hígado. Apoya la eliminación de metales pesados.

3) Apoya en la limpieza del sistema digestivo

Ayuda a limpiar las paredes del colon y a eliminar problemas de estreñimiento.

4) Alivia artritis y reumatismo

Ayuda a drenar el líquido linfático, coadyuvando a liberar la presión en articulaciones.

5) Restaura el pH del organismo

Entre los minerales que aporta la hierba de trigo destacan el potasio, calcio, magnesio y sodio, todos ellos con efecto alcalinizante.

6) Ayuda a perder peso y disminuir los niveles de glucosa en sangre.

7) Mejora la elasticidad y aspecto de la piel: Su alto contenido de vitamina A y C, lo coloca en el grupo de alimentos antioxidantes que entre muchas funciones apoyan nuestra piel, evitando arrugas, manteniendo su elasticidad y combatiendo problemas como acné, psoriasis y otros problemas dermatológicos severos.

8) Refuerza el Sistema Inmunológico

9) Es antibacterial

Por lo que impide proliferación de levaduras y bacterias: Incluso previene la candidiasis y otros problemas generados por bacterias

10) Reduce los síntomas consecuencia de los tratamientos contra el cáncer. Tales como ardor, estreñimiento, resequedad e incluso se dice que disminuye la caída del cabello.

11) Uso Local:

Colocado sobre la parte afectada puede aliviar encías inflamadas o dolor por artritis. También ayuda contra la caspa aplicado directamente en el cuero cabelludo.

12) Ayuda a bajar el colesterol y mejora la circulación

Previene aparición de várices y problemas cardiovasculares.

13) En gargarismos alivia el dolor de garganta y reduce el mal aliento.

¿Qué nutrientes aporta?

El pasto de trigo contiene vitaminas del grupo B (aunque hay algunas diferencias de opinión al respecto). Tiene altas cantidades de betacarotenos, vitaminas C, E, H y K.Tiene casi todos los aminoácidos incluyendo los esenciales, lo cual lo coloca en el rango de proteína completa y super alimento.

Contiene muchos minerales entre los que destacan calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio, potasio, azufre, cobalto y zinc.

El wheatgrass contiene por lo menos 70% de clorofila, que se traduce en energía solar sintetizada por la planta, altamente asimilable por el ser humano.

¿Y si soy intolerante al gluten?

El gluten se encuentra en la semilla del trigo, por lo que su brote no lo contiene. Por ésta razón, el pasto de trigo puede ser consumido incluso por personas celíacas.

¿Cómo lo consumo?

Una de las mejores formas de consumirlo es haciendo un zumo o introducirlo al extractor. Se consume en pequeñas porciones. Un shot en ayunas te dará energía para todo el día.

Otra manera es añadiendo las hojas a nuestros jugos verdes o licuados de frutas o verduras.

En ensaladas también se podría usar aunque es un poco fibroso para comerlo de esa manera.

Haciendo mi pasto de trigo en casa

Primero debemos conseguir las semillas de trigo, generalmente son baratas y fáciles de encontrar. Si su origen fuera orgánico, sería ideal.

step-4-planting

Esparcir las semillas de trigo sobre la tierra. (Foto: Ecocosas)

El segundo paso es dejarlas remojando toda la noche. La cantidad de semillas dependerá del espacio que tengas destinado para hacer los brotes. Recuerda que cada semilla dará una plantita.

Tomamos entonces una charola (bandeja) o una maceta (matero) y le colocamos un poco de tierra, 2 o 3 cm es suficiente y allí colocamos las semillas previamente enjuagadas. Las hundimos un poquito y las regamos. Preferiblemente taparlas con un paño o plástico para que germinen y luego retirarlo.

f3e8khcfihvkc0p-medium

Brotes a las 24 horas. (Foto: Ecocosas)

Otra opción sería germinar previamente las semillas, para lo cual, luego del remojo en la noche, habría que escurrirlas y mantenerlas húmedas tapadas con manta de cielo o tela y en lugar oscuro. Una vez que tengan su raíz, se colocan en la tierra.

Si vamos a trabajar con pocas semillas, también es posible colocarlas una vez remojadas, directamente sobre papel absorbente y mantenerlas húmedas.

Para todas las opciones, debemos regar pulverizando todos los días y colocar el envase en un lugar aireado y con luz. Con poca agua, el pasto quedará débil y con mucha, puede generar hongos, por lo que hay que encontrar el punto medio de humedad.

Pronto empezaran a brotar las hojas, hay que cortarlas cuando tengan entre 10 y 20 cm. El pasto seguirá creciendo luego del corte y podrías usarlo sólo una vez más. Luego deberás desechar la planta, por carecer ya de nutrientes suficientes.

f3q0cb8fihvkc0l-medium

Listo para cortar el primer brote. (Foto: Ecocosas)

¿Cómo me ayudan las enzimas?

Cuando nacemos tenemos un número limitado de enzimas, las cuales se van agotando a lo largo de la vida. Por ello es de vital importancia consumir alimentos crudos que las contengan. Sin enzimas no hay salud.

Las enzimas actúan como catalizadores para facilitar las reacciones químicas naturales de nuestro organismo. Participan prácticamente en todas sus funciones, siendo especialmente conocidas las que se ocupan de los procesos digestivos.

Las frutas, verduras, germinados y en general alimentos naturales y crudos, nos proveen de una buena cantidad de enzimas. El pasto de trigo está lleno de enzimas, vitaminas y minerales, por ello es tan importante incluirlo en nuestra dieta.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1232 noticias)
Visitas:
3918
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.